San Luis relajado y aventurero: dos propuestas para disfrutar este verano
Conocé todo lo que la provincia puntana tiene para ofrecer estas vacaciones. ¡Hay algo para todos los gustos!
20 Enero de 2021
20 Enero de 2021
La temporada de verano ya está sobre nosotros, pero con este 2020 atípico, muchos todavía no decidieron sus planes de vacaciones.
Si estás buscando el destino perfecto en Argentina para pasar unos días de relax, ¡no te preocupes! Junto al Consejo Federal de Turismo (CFT) armamos un listado de propuestas para todos los gustos ?desde el mar hasta la montaña, pasando por campo, bosques y todo tipo de entornos- para que vuelvas a sentir Argentina y descubras nuevos destinos dentro del país.
En esta nota, te ofrecemos info sobre dos ciudades que tal vez no conozcas en San Luis: Potrero de Los Funes, para una escapada de relax, y Villa de Merlo para un viaje aventurero. De yapa, tip gastronómico: ¡el plato que no podés dejar de probar cuando visites la provincia!
¡Este verano volvé a sentir Argentina y descubrí todos los destinos que tiene el país para ofrecer!
Ubicado a 23 km al noroeste de la ciudad de San Luis por la RP 18, en un valle extenso de las Sierras de San Luis que comprende accidentes topográficos desde 900 a 2100 msnm. Con diversos hoteles y cámpines alrededor del Embalse Potrero de los Funes, es uno de los sitios más turísticos de la zona adyacente al Gran San Luis.
Opciones de hospedaje
La localidad cuenta con el hotel internacional Potrero de los Funes, hostales, hosterías, campings y una amplia variedad de cabañas y bungalows.
Público ideal
Se trata de un destino con algo para todos: es ideal para familias, familias con niños, parejas sin hijos, jubilados, personas mayores y jóvenes.
Ver esta publicación en Instagram
Cómo se puede acceder
Desde la capital puntana, en vehículo particular se puede acceder de las siguientes maneras:
- 2 h 34 min (199,4 km) por RP20 y RN148
- 3 h 21 min (271,8 km) por Autopista de las Serranías Puntanas/RN7 y RN148
- 3 h 16 min (249,4 km) por RN146 y RN20
También se puede acceder a la ciudad a través de las distintas líneas de colectivos.
En el lenguaje gastronómico, San Luis y chivito con chanfaina son sinónimos. Unas 300 mil cabezas de ganado caprino, junto con la tradición asadora nacional, llevaron a los puntanos a crear una comida hecha con recursos propios, y a reciclar una antigua receta de los tiempos del Imperio Romano.
Por un lado, el cabrito o chivito es cocido según la modalidad del asador: es que cada uno se toma su tiempo, cada uno tiene su secreto para el adobo. En este caso, la lentitud de la cocción y las pinceladas de aceite que da el cocinero a la carne son fundamentales en el ritual. Mientras el cabrito se cocina, se va preparando la chanfaina, una salsa o guiso que los romanos antiguos hacían para acompañar la carne de liebre, con los menudos y la sangre de este animal, y que aromatizaban con cilantro y otras hierbas. Los españoles, por su parte, denominan chanfaina a un guiso de bofes, aderezado, que los franceses también preparan y llaman fricassé de mou. En tierra puntana, el aire se perfuma con el humo de la leña de algarrobo -o de chañar si el cabrito se asa en el sur-, en tanto que alguien se ocupa de la chanfaina y otro va sirviendo el vino, que debe ser un tinto suave o un blanco seco.
Más información: http://turismo.sanluis.gov.ar/