Deturismo.ar
Compartí

etiquetas

Catamarca

Catamarca: aventura, valles y arqueología

Dos destinos singulares que conquistan a los visitantes

13 Enero de 2021

multimedia.grande.8875f0256cafd41f.53616e7461204d617269615f667565727465207175656
multimedia.grande.8875f0256cafd41f.53616e7461204d617269615f667565727465207175656

Su geografía conformada en un 70 % por relieve montañoso convierte a Catamarca en un lugar de excelencia para la práctica del montañismo y sus derivados. El Turismo Aventura y Cultural son los principales motivadores de este viaje, lo inusitado del paisaje catamarqueño conlleva a la continua recepción de turistas abocados a la realización de actividades recreativas en directo contacto con la naturaleza, mientras que la cultura de su pueblo transmite su esencia. Además es un punto clave para el descubrimiento arqueológico.

¡Este verano volvé a sentir Argentina y descubrí todos los destinos que tiene el país para ofrecer! Conocé Catamarca a través de la campaña #VolveASentirArgentina

Santa María

Este poblado catamarqueño permite transportarse en el tiempo y reconocer periodos remotos y culturas precolombinas, a través del museo y sitios arqueológicos como el Fuerte Quemado donde habitaron comunidades indígenas. Además se encuentran construcciones con pinturas y decoraciones que dan cuenta de este pasado. Este sitio permite disfrutar del turismo rural y originario.

Los Hilados de Santa María propone conocer los procesos industriales de la lana de llama y oveja. Talleres artesanales de tejido, cerámica, metalistería y simbol que son parte del paisaje cultural.

Como llegar

Santa María se encuentra a 535 km de San Fernando del Valle de Catamarca por la Ruta Nacional 40, o 320km por la RP 307, mientras que solo la separa 186 km de San Miguel de Tucumán, 73 km de Tafí del Valle y 90km de Cafayate. Se puede acceder al destino por vía terrestre en vehículo particular o desde las principales terminales de buses de las ciudades de Salta, Cafayate, San Miguel de Tucumán, Amaicha del Valle, Belén y San Fernando del Valle de Catamarca

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CFTurismo (@cfturismo_ar)

Opciones de alojamiento

Posee aproximadamente 1200 plazas distribuidas en alojamiento hotelero y extra hotelero es decir posadas y cabañas rurales adaptadas para el turismo.

Público ideal

Es un destino que los disfruta familias con niños pequeños, parejas sin hijos, personas mayores, y jóvenes.

Valle Central y Este

Catamarca da lugar a una serie de valles que logran un excepcional paisaje en dos polos principalmente Centro y Este. El primero está formado por los poblados de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, El Rodeo, La Puerta, Las Juntas, Capayán; mientras que el Polo Este abarca: Ancasti, El Alto, Los Altos, e Icaño. El verde del monte y las depresiones en arroyos y ríos consiguen una vista maravillosa mientras se recorren estos pueblos que tienen en común una legendaria historia aborigen y una vida campestre adaptada al turismo. Las actividades aventuras son las preferidas en este paseo con trekking, senderismo, parapente, kayak, pesca, cabalgata, montain bike, carreras combinadas, y moto cross.

Cómo llegar

Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo se hallan a 12km de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia, mientras que El Rodeo a 35km, Las Juntas a 55km, La Puerta y Capayán a 45km, Villa de Ancasti a 85km, y El Alto a77km.

Gastronomía

La visita a Catamarca se completa con su plato típico: el Jigote. Originario de Belén, nada más sabroso y nutritivo que esta delicia casera. Los hacedores cuentan sobre el significado y la valoración de esta comida: ?En cuanto a la carne, esta podía ser de vaca, cabra o del animal que pudiese conseguirse. La cuestión pasaba por cocerla vuelta y vuelta para que la mano de la propia cocinera la picara bien chiquita. Nada de quesos industriales. Se utiliza principalmente de cabra, o también de vaca, pero siempre hecho en casa; con leche ordeñada in situ. Lo que se dice una verdadera obra maestra de la cocina. Claro que ya no es necesaria tamaña destreza culinaria para chuparse los dedos con un jigote. La carne picada ha comenzado a ser parte de la receta; y lo propio ha ocurrido con el queso, quien va de las góndolas derechito a la cocina?.

Para más información, ingresar a: https://www.turismo.catamarca.gob.ar/