A pocos kilómetros de la ciudad de Merlo, enclavado en la sierra sobre el Paraje Pasos Malos y escondido entre la flora del lugar, encontramos al imponente mirador Cabeza del Indio. Es una de las rutas gastronómicas por excelencia de la zona.
Este complejo ubicado a 1.150 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un restaurante, almacén de campo, mirador y hasta un laberinto temático, ubicado dentro de un frondoso bosque de plantas nativas y réplicas de animales autóctonos a escala real, entre otros atractivos para descubrir, y por supuesto, la historia de sus primeros habitantes, que acompaña el folclore ancestral que se respira durante toda la experiencia, y que llevará a los más chicos del hogar a vivir una búsqueda arqueológica de puntas de flechas con cientos de años de historia.
Todos aquellos visitantes que llegan al lugar pueden disfrutar de este pequeño paraíso con arroyos de aguas cristalinas y degustar sabrosas comidas criollas. Su particular entorno invita a adentrarse a un ambiente cálido y rústico, donde las sillas son dispares y las mesas piedras del lugar.
El menú no es muy extenso pero todos llegamos sabiendo exactamente qué pedir. En el mirador Cabeza del Indio , que este mes festejó sus primeros 28 años, encontramos esa combinación perfecta entre paciencia y conocimiento. Utilizando métodos ancestrales del fuego, como disco de arado y horno de barro ,con procesos de cocción entre seis y catorce horas, los comensales se deleitarán con la especialidad de la casa: chivito al disco acompañado con una salsa de vino blanco y papas rústicas.
Para aquellos que no sean fanáticos de sabores intensos, podrán encontrar platos exquisitos como carne rellena, asado, matambre de tira y otros, cocinados también en los hornos de barro. Cabe aclarar y como lo demanda la tradición argentina, la mayoría de las alternativas son para compartir entre 2 personas. Aquellos que tengan la suerte de visitarlo, podrán disfrutar además de un entretenido show que cuenta con cánticos populares, humor y nostalgia.
En el mismo complejo se encuentra el mirador. Una torre de casi 20 metros donde se puede contemplar todo el valle de Traslasierra con una panorámica increíble.
Merlo, energía y leyenda urbana
Villa de Merlo cuenta con una variada oferta gastronómica caracterizada por platos creados con productos regionales que llevan el sello de las reconocidas hierbas aromáticas, carnes asadas, preparaciones tradicionales, propuestas gourmet, vinos y cervezas artesanales, además de exquisitos dulces, conservas y panes.
Sin lugar a dudas una experiencia por el centro oeste del país, que puede continuar por la ruta de traslasierra de Córdoba disfrutando de Nono, Mina Clavero, Cura Brochero.
No podemos concluir este viaje de sabores, sin tener en cuenta la leyenda urbana que enmarca Merlo. Cuentan sus lugareños, que hace varias décadas atrás, el señor intendente de Merlo, Córdoba, perdió en una partida de cartas ante San Luis, y desde ese momento es parte de los límites del territorio de la provincia puntana. No se pudo validar la veracidad de este hecho, pero realice el siguiente ejercicio. Tome un mapa de Argentina, visualice los límites de Córdoba y San Luis, y dígame si no le resulta extremadamente particular la forma que se dibuja frente a Usted.