Deturismo.ar
Compartí

etiquetas

Lugares san juan viaje

Lugares imprescindibles para visitar en San Juan

La provincia ofrece al turista una multiplicidad de actividades para todos los gustos. Su clima seco y agradable en otoño es ideal para conocerla.

21 Marzo de 2022

multimedia.grande.95397049a19b7487.3136323070782d456c5f56616c6c655f64655f6c615f4
multimedia.grande.95397049a19b7487.3136323070782d456c5f56616c6c655f64655f6c615f4

La provincia de San Juan ofrece al turista que la visita una multiplicidad de actividades entre las que se destacan la aventura, las rutas gastronómicas, del vino y el olivo, el turismo religioso, el astronómico, cultural y deportivo.

 

Valle de la Luna

El principal ícono de la provincia es el Parque Provincial Ischigualasto, en el departamento Valle Fértil en el este provincial y a 250 kilómetros de la ciudad Capital, donde se encuentra el Valle de la Luna, que reúne diariamente visitantes de distintos países del mundo.

 

Su altitud respecto al nivel del mar varía entre los 1200 hasta los 1800 metros en las cumbres de mayor altura. Es un área protegida de 275 369 ha y célebre a nivel científico, ya que resguarda una importante reserva paleontológica.

Es el único lugar del mundo donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el período triásico en forma completa y ordenada. Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad de entre 200 y 250 millones de años, característica que comparte con el parque nacional Talampaya, con el que limita al oeste por estar situado en la provincia de La Rioja.

Se puede acceder al Parque Provincial Ischigualasto a través de la ruta escénica: RN 150.? El lugar frece un extraño paisaje, se caracteriza por presentar escasa vegetación y la más variada gama de colores en sus suelos.

Durante el recorrido de este circuito tradicional, que demora aproximadamente tres horas, el visitante conoce geoformas como el Hongo, el Submarino, la Cancha de Bochas y Valle Pintado.

 

 

Barreal

En Calingasta y su principalidad localidad Barreal, la cercanía de las montañas nevadas y el acceso al Cerro Mercedario, que es el segundo pico de América después del Aconcagua, se ha transformado en un centro obligado para andinistas y aventureros de la montaña.

 

Emplazada en la margen derecha del Río de los Patos, predomina un paisaje tanto precordillerano como cordillerano, donde la vegetación natural es releativamente escasa.

Es además reconocido por su confortable clima, la amabilidad de su gente, la pureza de su aire; sus frondosas alamedas y la belleza de su naturaleza hacen de esta localidad un verdadero paraíso andino, cada día más visitado por los turistas nacionales y extranjeros. Ha sido calificado por una guía de turismo de lengua inglesa como uno de los diez lugares más bellos de Argentina.

Desde allí parten en el verano, a lomo de mula, expediciones que llegan hasta el límite con Chile, atravesando bellísimos valles y quebradas entre ríos de montaña.

También en Barreal, la Pampa de "El Leoncito", un enorme lago seco en medio de la cordillera andina, se utiliza para la prueba motos de carrera y se practica el carrovelismo, con carros de tres ruedas y extensas velas que arrastra el viento, una experiencia inolvidable para los amantes de la velocidad.

 

Ruta del Vino y la Ruta del Olivo

En las zonas productivas de San Juan, se destacan la Ruta del Vino y la Ruta del Olivo, compuestas por bodegas boutique, champagneras y vinos de altura, así como establecimientos modelo donde se producen aceites de oliva Premium y aceitunas para consumo en fresco de alta calidad.

 

En los últimos tiempos y con el desarrollo de emprendimientos privados, también se incluye en la oferta turística nocturna, la Ruta de la Cerveza Artesanal, compuesta por bares en la Capital y los departamentos aledaños.

Otra de las atracciones es el turismo de eventos deportivos, que en los últimos tiempos se acrecentó en San Juan, con carreras de motos de nivel mundial, automovilismo de diversas categorías nacionales, ciclismo con figuras internacionales y los partidos de la selección nacional de fútbol, de Los Pumas y de torneos nacionales, de los que se llegaron a disputar atractivas finales.

 

 

Santuario Difunta Correa

Otro de los íconos del turismo de San Juan, es el Santuario Difunta Correa. Es una figura mítica pagana en la religión popular del Norte Argentino, especialmente entre las clases populares, entre las cuales cuenta con una gran devoción. Se ha extendido, de manera limitada, a países vecinos como Uruguay. Cada año desde su creación entre 1835 y 1850, ? se dice que ocurren milagros en el santuario de la Difunta Correa, y miles de personas lo visitan cada año para presentar sus respetos. El santuario está ubicado en el pequeño pueblo de Vallecito, en la provincia de San Juan, a 63 km de la ciudad de San Juan y a 1160 km de Buenos Aires.

 

Las visitas al Oratorio se producen durante todo el año, pero son más frecuentes en Semana Santa, el día de las Ánimas (2 de noviembre), la Fiesta Nacional del Camionero, durante las vacaciones de invierno y para la Cabalgata de la Fe que se realiza todos los años entre abril y mayo.

En las épocas de mayor afluencia pueden llegarse a reunir hasta a trescientas mil personas; el promedio (año 2005) de los que peregrinan al santuario de la "Difunta Correa" en Vallecito es de 1.000.000 de personas por año.