Laguna Brava, la reserva provincial rodeada por la Cordillera de Los Andes
La Rioja nos sorprende y sus paisajes también. Flora, fauna y un lugar para conectarse con la naturaleza.
25 Octubre de 2022
25 Octubre de 2022
La Rioja tiene rincones maravillosos y, uno de ellos es la Reserva Provincial Laguna Brava, un área de 405 mil hectáreas ubicada a más de 3 mil metros de altura y rodeada de los picos más altos de la Cordillera de Los Andes. En su colorido paisaje se destacan lagunas salinas de altura que protegen especies de aves acuáticas endémicas o amenazadas, como flamencos y parinas.
Esta región fue usada históricamente por los incas en su tránsito hacia Chile y para dominar a las poblaciones locales, por lo que hoy se pueden observar restos arqueológicos de valor cultural, como la fortaleza incaica del cerro El Toro.
Por su carácter de área protegida, la zona puede conocerse sólo a través de excursiones guiadas y con agencias habilitadas. Todos los circuitos son diurnos.
En este sentido, se recomienda llevar ropa abrigada, protector solar y gorro o gorra. Además, es importante contar con provisiones de agua y comida. Y, debido a que el oxígeno probablemente falte a esa altura, lo mejor es caminar y moverse despacio.
La reserva se encuentra en el noroeste de la provincia de La Rioja. Las puertas de entrada a la zona son las localidades de Villa Unión y Vinchina, a 275 kilómetros y a 350 kilómetros de la capital provincial. Para llegar, hay que tomar la RN 76.
La época ideal para conocer este destino es entre octubre y marzo. Hay que tener en cuenta que, al ser un lugar en altura, puede experimentar bajas temperaturas y vientos fuertes.