Deturismo.ar

Jujuy, una aventura en movimiento

Las tierras jujeñas pueden transitarse en bicicleta, sobre una tabla sandboard, a caballo o simplemente caminando pero siempre con la increíble compañía de su naturaleza.

16 Junio de 2021

multimedia.grande.a7fe89ead8532a11.666f746f2061637469766f203220286578706c6f72c3a
multimedia.grande.a7fe89ead8532a11.666f746f2061637469766f203220286578706c6f72c3a

La provincia norteña es famosa por su puna, por su riqueza cultural y la belleza de sus paisajes, sin embargo son menos populares sus planes de aventura, adrenalina o deportes extremos, propuestas que invita a explorar Jujuy y conocerlo detrás de la foto tradicional.

Caravana con Llamas

Esta inolvidable experiencia cuenta con circuitos programados en compañía de llamas, animal doméstico del mundo andino, utilizado desde el periodo incaico como animal de carga. Paseos cortos, pequeñas caminatas o trekking de varios días por Humahuaca, Tilcara, Salinas Grandes o Purmamarca.

El mundo caravanero ofrece otras actividades: Chayakuy (ritual para bendecir el viaje), Señalakuy (señalada de llamas), esquila, amanse, peinado, bañado de llamas, trenzado de sogas y confección de elementos (alforjas o bozales).

Dunas sobre la tabla

En el cerro Huancar, ubicado en Abra Pampa (Puna), a 205 km de San Salvador de Jujuy por RN 9, se practica sandboard. La actividad se puede realizar todo el año y es de dificultad baja. Se lleva a cabo a 3600 msnm, por lo que es indispensable comer liviano y beber abundante agua para evitar el mal de altura o ?apunamiento?.

Por los senderos en bicicleta

Propuesta divertida y saludable para conocer Jujuy haciendo deporte. Se trata de circuitos programados en bicicleta por caminos de montaña o llanos senderos, por paisajes diferentes, cruzando ríos, ladeando cascadas o ingresando en la exuberante vegetación. La actividad puede realizarse todo el año, y ofrece distintos niveles de dificultad, diseñados para personas de cualquier estado físico, que tengan dominio de bicicleta.

Las opciones son de las más diversas: paseos cortos de 2 a 5 horas de duración; más largos de hasta 4 días que permiten recorrer diferentes puntos de la provincia; o desafíos para expertos pedaleando hasta los 4000 msnm.

Jujuy a caballo

Se puede visitar pueblos, paisajes, culturas por senderos prehispánicos desde la Quebrada a las Yungas en una magnifica actividad.

Las excursiones varían en duración (medio día, todo el día, varios días) y en dificultad (alta, media y baja). Los paseos permiten visitar bodegas, transitar por las huellas gauchas, recorrer reservas naturales en compañía de guías especializados en ecoturismo.

Las excursiones más largas requieren experiencia previa en cabalgata y trekking. Pueden extenderse de 3 a 5 días según el recorrido elegido, andando de 7 a 8 horas por día según el sendero.

Caminando por Cerros y Selvas

Para los amantes de los grandes retos, Jujuy ofrece la increíble travesía de explorar la Quebrada, Puna y Yungas en un solo viaje. Desde la localidad de Tilcara (2400 msnm) hasta San Francisco (1500 msnm), el circuito puede extenderse entre 4 a 5 días. Son 92 km donde se llega a una altitud máxima de 4200 msnm.

Para vivir a pleno se recomienda realizar la aventura entre los meses de Abril a Noviembre. Por ser una travesía de dificultad alta es necesario equipamiento de alta montaña, contar con guías experimentados e informar a la Policía local antes de la partida.