Juan Forn nació en 1959 en Buenos Aires. Era escritor, traductor y editor, publicó su primer libro con sólo 20 años, aunque se trataba de un libro de poesía y entendió que no era su camino.
Comentó en una entrevista que su cuento Nadar de noche había surgido de un sueño. Un sueño con su padre, el que murió cuando él tenía 24 años.
En la ficción, un hijo se encuentra con su difunto padre, y en una escena memorable, le pregunta:
?¿Y cómo es? (la muerte).
?Cómo nadar de noche, en una pileta inmensa, sin cansarse.
En el 2002 se retiró a vivir a Villa Gesell, luego de haber tenido un coma pancreático que casi lo mató a sus 40 años. ?Había logrado el sueño del pibe, estaba escribiendo y criando a mi hija?, dijo en una entrevista realizada en diciembre de 2020.
?Uno no escribe con palabras, escribe con ideas?, era una de las principales enseñanzas que brindaba Forn a sus alumnos de escritura. Y se suma a tantas otras que pueden tomarse de cualquiera de los libros que deja o de las innumerables contratapas que escribió, nacidas en la Biblioteca Popular de Villa Gesell.
Cuando trasladó su vida junto al mar, cuenta que se tomó el tiempo de leer todos y cada uno de los libros que su biblioteca almacenaba y que aún no había tenido la oportunidad de incorporar. En su columna abordaba temas desde la historia del arte japonés y la historia de los Rolling Stones hasta las narraciones de Kawabata, y la vida en Brasil de la poeta Elizabeth Bishop.
Villa Gesell de Forn
?Lo primero que encontré fue precisamente la posibilidad de vivir el sueño de mi vida que era vivir al lado del mar; después se trató del aspecto más convencional y doméstico de la cuestión: que era un pueblo que tenía la suficiente infraestructura en el invierno para vivir?, comentaba en una entrevista.Lo que más le gusta del lugar era que, según lo describía, Gesell es que es un pueblo de renegados, un lugar donde a nadie le gusta que le digan cómo se tienen que hacer las cosas.
La ciudad de Villa Gesell surgió entre 1931 y 1932, cuando el pionero Carlos Idaho Gesell adquirió terrenos costeros entonces considerados «inútiles» por hallarse cubiertos de dunas entre los que sólo se aventuraba el ganado «cimarrón».
Gesell inició la ímproba tarea de fijar las arenas forestando intensivamente con coníferas y ?en menor medida? con acacias; su idea original en ningún momento fue la de crear una ciudad turística como la que hoy es, sino que su propósito inicial fue la de sembrar pinos, para abastecer a la propia fábrica de muebles para niños de su familia ?Casa Gesell?; con el correr del tiempo (a mediados de la década de 1940) fue surgiendo el poblado con el nombre de Villa Silvio Gesell, nombre que recordaba al economista innovador Silvio Gesell padre de Carlos Gesell e inventor del sistema (mal llamado «de trueque») de créditos.
Entre tintas y recuerdos
Su carrera como editor nació en 1981 cuando empezó a trabajar en la editorial Emecé como cadete. Aunque desde ese rincón estaba alejado de las decisiones editoriales, le permitió iniciar un recorrido en el que paseó por todo el proceso de creación de un libro: fue telefonista, corrector de pruebas, traductor -fue el encargado de traer al español la obra de autores como Yasunari Kawabata, John Cheever y Hunter Thompson- y, finalmente, asesor literario.A principios de los '90 se pasó a Planeta, el sello de la competencia y creó las colecciones"Espejo de la Argentina" y "Biblioteca del sur", donde publicó a autores fundamentales de la literatura argentina como Fogwill, Tomás Eloy Martínez, Charlie Feiling, Rodolfo Rabanal y Alberto Laiseca. Por aquellos años, sumó conceptos de marketing que cambiaron la forma en la que se concebía al libro en el mercado nacional: desde incluir las fotos de los autores en las solapas de los libros hasta inaugurar un departamento de prensa para generar una mayor interlocución entre los escritores y los medios.
En 1996 creó el suplemento cultural Radar Libros del diario argentino Página/12, que dirigió hasta 2002.4? Ese año, un coma pancreático lo tuvo al borde de la muerte. Los médicos le advirtieron que debía parar su intenso ritmo de vida, y se fue a vivir a Villa Gesell, localidad costera a 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires,4? donde residió el resto de su vida.
En 2015 editó Los Viernes, una selección de sus contratapas en Página/12. En 2018 fue uno de los entrevistados en el filme documental La boya dirigido por Fernando Spiner.
Falleció en Mar de las Pampas el 20 de junio de 2021 a los 61 años de edad, como consecuencia de un infarto agudo de miocardio.