El expreso patagónico conocido como La Trochita volvió a ponerse en marcha para que residentes y turistas puedan vivir la experiencia de transitar los majestuosos paisajes que conforman la estepa patagónica a bordo de la antiguan formación ferroviaria, que recorre unos 43 kilómetros entre Ingeniero Jacobacci y el paraje Ojos de Agua, o cruzar la provincia desde Viedma, la capital, hasta San Carlos de Bariloche, en la cordillera.
Durante esta temporada, el mítico tren de trocha angosta y locomotora a vapor, cuenta con salidas programadas para todos los fines de semana de enero, febrero y marzo y el 16 de abril para la Semana Santa.
El viaje que parte desde Viedma, incluye paradas en las estaciones de San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu, para finalizar en San Carlos de Bariloche.
El centenario tren a vapor que cuenta, entre otras cosas, con un servicio guiado a bordo que permite conocer la historia de ferrocarril y su entorno.
Un viaje inolvidable
La novedad para esta temporada de La Trochita son las mejoras impulsadas por el Ministerio de Turismo y Deporte a través del programa 50 Destinos de la Nación con el objetivo de mejorar los servicios en dos de las estaciones que atraviesa en tren durante su viaje de dos horas.?Se trata de la renovación del andén y la construcción de un parador / pulpería en Ojos de Agua, y la pronta inauguración de un centro de interpretación en la Estación Empalme Apeadero, el cual incorporará material informativo sobre se brindará servicio de snack bar y pondrá en valor diversos elementos ferroviarios, en una edificación sumamente atractiva y acorde al paisaje estepario que comprende el recorrido?, informó el área de Turismo provincial.
Residentes de la provincia podrán aprovechar descuentos del 50% en la compra de pasajes y para quienes deseen obtener mas información sobre los valores o modalidad de compra pueden ingresar a trenpatagonicosa.com.ar/.
Un poco de historia
Conocida oficialmente como Viejo Expreso Patagónico, es el nombre coloquial dado a una línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut de la Patagonia argentina, donde la palabra trocha se aplica como ancho de vía. Planeado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino, pertenece administrativamente a la traza del Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina.Los trenes comenzaron a circular por los tramos completados de la línea en 1935. En 1941 la línea llegó a El Maitén, donde fueron construidas instalaciones para el mantenimiento. El primer tren a Esquel entró en la ciudad el 25 de mayo de 1945.4â?? Sin embargo, hasta 1950 fue solamente un servicio de carga.
El primer servicio de pasajeros lanzado en 1950 conectó Esquel con Buenos Aires (arribando a la estación de Constitución), previo transbordo en Jacobacci. Los pasajeros viajarían en duros bancos de madera junto a una estufa, la cual sería útil para cocinar, pero principalmente para preparar mate y calentar. Los bancos de madera de la línea y la lenta velocidad de la red permitía a los pasajeros caminar dentro del tren entre ciertas secciones, a lo largo de 16 horas de viaje.5
Con los años, la línea se ha convertido en un atractivo turístico a causa de su trocha económica de 750 mm y las locomotoras a vapor que recorren sus 402 km de longitud entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel. En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional.