Se cumplen 50 años desde que el famoso Tren a las Nubes comenzó a surcar montañas y serpentear los Andes y la Puna en la provincia de Salta. Esta formación es la única de altura del país y la tercera más alta del mundo al transitar a más de 3000 metros de altura. Sebastián Vidal, presidente del Tren a las Nubes (SFTSE) contó a Télam cómo palpitan este ansiado aniversario.
El Tren a las Nubes es un producto turístico muy importante para la provincia de Salta y para el país, galardonado con la Marca País en diciembre de 2021, y que este año viene batiendo récords de pasajeros".
Así comentó Vidal, y aclaró que actualmente están viviendo un muy buen nivel de visitantes y que la reactivación turística es un hecho. En este sentido, remarcó que este especial servicio de pasajeros viene batiendo récords en los meses de enero, febrero, marzo y abril.
"El 2020 con la pandemia nos afectó seriamente, el 14 de marzo de ese año tuvimos nuestra última salida, y a partir de ahí tuvimos 10 meses parados sin poder recorrer y prestar servicios", recordó. Asimismo, subrayó la importancia del programa PreViaje para lograr esta reactivación y posibilitar un importante flujo de turistas de manera sostenida.
Un recorrido de altura
"Hoy prestamos un servicio en el que trasladamos a los turistas en colectivos de salta capital, donde estamos a una altura de 1.178 metros, y hacemos unos 160 kilómetros transitando lo que es la Quebrada del Toro, a través de la ruta 51, que termina en Chile, y llegamos a San Antonio de los Cobres. a 3.730 metros de altura", detalló Vidal.
El viaje en el Tren a las Nubes tiene una duración de tres horas de ida y vuelta, y uno de los puntos mágicos e inolvidables es cuando. Así, se llega al Viaducto de La Polvorilla (4.220 metros de altura), en plena Puna salteña..
En términos de perspectivas, Vidal ponderó la reapertura de pasos fronterizos y el impacto positivo que visualiza para Salta y el norte del país la conectividad aérea directa con San Pablo, Brasil, a partir de julio.