Según cuenta la leyenda, entre los pobladores de esa región salteña, este Tren es el intermediario directo entre la tierra y los sueños. ?Es el responsable de que la Puna salteña se fusione con el cielo?, comentaban.
Y no es para menos, se trata del Tren a las Nubes. Tras meses de suspenso por la pandemia, este ícono turístico logró reactivar sus frecuencias habituales de 3 salidas semanales y 12 mensuales, y tuvo en el primer mes del año una ocupación promedio de 98,24%.
Durante el mes de enero transportó 5983 pasajeros, lo que constituyó un nuevo récord histórico en cantidad de visitas durante el primer mes del año, superando la marca anterior de 3734 en 2020. El 93,18% de turistas que lo eligieron en este inicio de temporada de verano fueron de origen nacional.
?Iniciamos esta temporada de la mejor manera, con la gran afluencia de turistas que se evidenció en Salta y que nos eligieron una vez más, en un año muy especial para nosotros ya que en julio vamos a celebrar 50 años?, indicó Sebastián Vidal, presidente del Tren a las Nubes, que este año celebrará su 50 aniversario.
Vidal destacó que enero fue "un récord histórico y absoluto que superó la cifra que habíamos logrado en nuestro primer año de gestión". "Eso vislumbra la continuidad de una excelente temporada y creemos que en febrero podemos llegar a romper otro récord de visitas?, agregó.
Un poco de historia
El Tren a las Nubes (o también mal llamado Tren de las Nubes) es un servicio ferroviario turístico argentino sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano en el tramo que une San Antonio de los Cobres con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 m s. n. m. (13 845 pies). Desde 2015, tren se aborda en la localidad de San Antonio de los Cobres y desde allí se realiza el recorrido hasta el Viaducto la Polvorilla. Antiguamente partía de la ciudad de Salta, atravesando el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna de Atacama.El apodo "Tren a las Nubes" nace a partir de una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán durante los primeros años de la década del '60, que hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por máquinas a vapor.
Características
El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 35 km/h en un recorrido de 434 km (entre ida y vuelta).Richard Maury se hizo cargo del proyecto desarrollado por el ingeniero bávaro Josep Heinrich Theodor Rauch, teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías, desechando el sistema de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida ya que las vías están dispuestas de una manera especial circulando por un sistema de zigzags y espirales.
Para situaciones de emergencia el tren lleva en cada viaje, además de la locomotora que arrastra la formación, otra adicional.
Recorrido
Desde 2015, el Tren a las Nubes incluye salida en autobús desde la ciudad de Salta, recorriendo por la RN 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito. Luego el viaje continúa por la Quebrada de las Cuevas y después la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres.Allí, los viajeros se trasladan a la Estación de Trenes donde se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido es de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 m s. n. m., donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres donde los pasajeros volverán a embarcar en los buses para regresar a la ciudad de Salta.
La altura de las vías llegan a los 4220 m s. n. m. (13 845 pies), convirtiéndolo en uno de los trenes más altos del mundo. El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües, así como seguridad privada y una ambulancia que acompañan al tren.