El turismo cambió y para siempre. Así lo afirma Pablo Godoy, el actual Secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, quien analiza que hay una revalorización del entorno natural y del rol del profesional de viajes que permite mejorar la experiencia.
Godoy anuncia que durante este tiempo el turismo ya no es lo que era; e incluso, muchas de las modificaciones que sufrió hasta fueron bien recibidas por turistas y prestadores de servicios. El autor asegura que los nuevos turistas buscarán otro tipo de servicios. Estas son algunas de las cosas que seguramente se mantendrán como costumbres o normas:
1) LOS VIAJES EN AVIÓN
Cualquiera que haya viajado en pandemia lo habrá vivido: desde toma de temperatura hasta distanciamiento en las filas; desde asientos libres en la espera hasta barbijos en el aeropuerto y el avión. Y por supuesto, las famosas reprogramaciones con o sin penalidades. Las compañías aéreas tuvieron que adaptarse...o simplemente desaparecieron.
2) ACTIVIDADES EN ESPACIOS CERRADOS COMUNES
Las aglomeraciones en espacios sin ventilación, ya sea para las comidas, espectáculos, actividades culturales o recreativas seguramente tardarán un tiempo en volver. Es que ya que más allá de estar vacunadas a muchos seguirán con las precauciones y la distancia, con lo cual todo el sector debe prever estas situaciones y contar siempre que se pueda con espacios al aire libre o muy amplios.
3) LA SUSTENTABILIDAD DEL TURISMO
El cuidado del medioambiente y el respeto por la naturaleza son valores que siempre deben tenerse en cuenta. Pero además, con la pandemia parece haber surgido con más fuerza el interés del turista en cuestiones como el reciclaje, el empleo de mano de obra o materiales locales, el empleo de plásticos de un solo uso o materiales reciclables, entre otras cuestiones. Tener en cuenta esto es clave para mejorar la relación con los turistas que estén interesados en visitar su emprendimiento.
4) CONTACTO CON LA NATURALEZA
Tanto encierro produjo que la gente valore mas las construcciones integradas con la naturaleza, en las cuales se pueda disfrutar del ecosistema natural en el que esta emplazado el resort y hotel. En definitiva, cuando se trate de vacaciones y de descasar, las grandes construcciones de cemento, en altura, en grandes ciudades, perderán terreno contra las más ?naturales? y con mayor integración al ecosistema local.
5) EXPERIENCIAS EN FAMILIA
Después de casi dos años de restricciones para viajar, quienes lo puedan hacer a partir de ahora seguramente buscarán el tan preciado ?tiempo de calidad? con la familia. Entre las restricciones, el home office, las escuelas cerradas y tantos otros escollos, muchas familias estuvieron juntas pero no pasando tiempo de calidad y disfrutando. Por eso, seguramente elegirán destinos y lugares donde tengan la chance de tener actividades y momentos para disfrutar juntos.
6) PAQUETES ?TODO INCLUIDO?
Quienes viajen en familia las próximas vacaciones buscarán que sean verdaderas ?vacaciones?, es decir, la mayoría querrá descansar, relajarse y disfrutar del destino elegido después de tantas preocupaciones. En este contexto, el simple hecho de salir a buscar un lugar para comer o donde poder practicar actividades deportivas o recreativas puede ser una verdadera molestia; razón por la cual considero que los paquetes ?all inclusive? serán los más elegidos.Optar por un paquete con todos los gastos incluidos es una buena opción para ahorrar en vacaciones. (Foto: Prensa Club Med)
7) PROTOCOLOS Y SEGURIDAD
Si bien el Covid parece haber dejado de ser una preocupación fuerte en algunos lugares del mundo, lo cierto es que sigue y seguirá siendo un tema a tener en cuenta en el turismo mundial. Y los turistas buscan lugares que puedan ofrecer seguridad y protocolos ante posibles contagios, con lo cual serán mucho mejor valorados quienes ofrezcan estrictos protocolos de seguridad que quienes no lo hagan.
8) PASAPORTE ?SANITARIO?
Se está viendo en muchos países que solicitan el certificado de vacunación para poder ingresar. Esta novedad sí creo que es algo que será permanente, ya que el virus no se irá, sino que deberemos aprender a convivir con él.
9) ACELERACIÓN DIGITAL
La pandemia ayudó a la industria a acelerar los procesos digitales a lo largo de toda la cadena de valor: desde la comunicación, la capacitación de los profesionales, la comercialización de los servicios y las transacciones con los clientes.Desde el punto de vista de la calidad de servicios, las empresas hemos incorporado a lo largo de nuestros puntos de contacto, ?check points? de calidad donde nuestros socios comerciales y clientes pueden evaluar el proceso comercial.
En lo referido a la operación, la digitalización ha logrado colaborar con los protocolos sanitarios enormemente, permitiendo desarrollos tales como reserva de actividades dentro de los resorts por código QR, check in y check out on line y autogestionado, ?keyless entry? mediante la utilización de brazaletes magnéticos para aperturas de puertas y pagos, entre otras tantas innovaciones.
Todas estas evoluciones significan sustanciales mejoras de calidad en la prestación, y sumadas a la atención personalizada y profesional, configuran una industria que crece en calidad y profesionalismo.