Carnaval 2022: cuándo se festeja y por qué
El carnaval es sinónimo de alegría, esparcimiento, mucha fiesta y multitudes. Pero además, es una fuente importante de ingresos y un motor para el turismo.
22 Febrero de 2022
22 Febrero de 2022
El primer fin de semana largo en Argentina está a la vuelta de la esquina, debido a la celebración del Carnaval 2022. El Estado nacional declaró como feriados inamovibles el lunes 28 de febrero y el martes 1 de marzo. Estos días, sumados al sábado y el domingo previo, dejan un saldo ideal para descansar y planificar una salida turística.
El carnaval es una fiesta propia de varios países cristianos y también no cristianos, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval).
Combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.
Se han propuesto diversos orígenes pre-cristianos para el carnaval, aunque no hay evidencia para la celebración antes del año 1200.â?? El origen podría estar en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.
Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se habría expandido la costumbre por Europa, siendo llevada a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.
Durante el siglo XX, se introdujeron ritmos, danzas y atuendos propios de los lugares originarios de los extranjeros. Además, la migración a Buenos Aires proveniente desde las provincias argentinas y de los países limítrofes que se llevó a cabo a mitad de siglo impulsó fuertemente las murgas porteñas.
"La celebración del carnaval es una fiesta popular que permite recorrer y graficar las costumbres y dilemas que fue atravesando la sociedad porteña", asegura el Ministerio de Cultura de la Nación.
En la Argentina la celebración del carnaval tiene una gran importancia y se realiza de maneras diversas de acuerdo a la región geográfica cultural.
En la región noroeste andina, las celebraciones de carnaval señalan la subsistencia de antiguas tradiciones indígenas pertenecientes a la civilización andina prehispánica. Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval. El carnavalito, es un estilo folclórico centenario, desarrollado precisamente para las celebraciones.
En la región mesopotámica, limítrofe con Brasil y Uruguay, existen importantes celebraciones en un estilo similar al carnaval brasileño, aunque con elementos de la cultura rioplatense como el candombe.