14 de febrero: ¿Por qué se festeja San Valentín?
Cada 14 de febrero miles de personas celebran el amor alrededor del mundo, pero qué fue lo que pasó ese día.
14 Febrero de 2022
14 Febrero de 2022
El Día de los Enamorados se remonta a una festividad católica y que tiene como protagonista a San Valentín de Roma, un sacerdote sentenciado a muerte. El festejo del 14 de febrero tiene una concepción más amplia que el amor que se celebra por estos días.
Todo comenzó en el Siglo III en Roma, cuando Claudio II era el gobernante. San Valentín celebraba los casamientos en secreto de los soldados y sus amadas cuando esta práctica estaba prohibida. Para el emperador de ese entonces, los mejores soldados eran los solteros y que no tenían familia.
Al descubrirse el accionar del sacerdote, fue capturado y sentenciado a muerte. San Valentín fue decapitado el 14 de febrero. Durante los días que fue prisionero, se le adjudicó un milagro: le devolvió la visión a una joven de la cual, según la leyenda, estaba enamorado.
Siglos después, el papa Gelasio I santificó a Valentín y la fecha de su ejecución fue agregada al calendario litúrgico. Desde entonces, cada 14 de febrero se celebra el Día de los enamorados o San Valentín, en honor al sacerdote que murió para ayudar a las parejas a unirse.
En otra versión, con orígenes precristianos, el Día de San Valentín es una tradición surgida del festival romano de tres días conocido como las Lupercales. En honor al dios de la fertilidad, el festival caía en la mitad de febrero, marcando el inicio oficial de la primavera.