Deturismo.ar Deturismo.ar

La Puna Jujeña

Purmamarca, el pueblo de las tierras vírgenes

Descubrí Argentina - Norte 20 de noviembre de 2020 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
Norte (213)

El cuadro de colores más extraordinario se puede apreciar en la puna jujeña. Esta provincia norteña se caracteriza por sus espectaculares formaciones rocosas y colinas de la Quebrada de Huamahuaca donde encuentran varios pueblos entre ellos Purmamarca, que en aymara significa “pueblo de la tierra virgen”. 

El pintoresco poblado con casitas antiguas, farolas en los pórticos, colores que se amalgaman con el paisaje, flora autóctona y llamas que transitan por sus calles como cualquier animal doméstico es la base del famoso Cerro de Siete Colores. Esta maravilla natural deleita la vista con sus pinceladas cromáticas. Se puede acceder al mirador acondicionado con cartelería bilingüe que brinda detalles de sus formas y colores.

Purmamarca tiene un trazado urbano en torno a la Iglesia de estilo clásico quebradeño de 1648, la cual fue declarada Monumento Histórico Nacional. Frente a ella, la plaza principal alberga una gran feria donde las mujeres vestidas con coloridos trajes venden productos locales, mientras transmiten un enorme bagaje cultural. Tejidos al telar, lanas de cabra y llama, artesanías en alpaca, ponchos, mantas y tulmas, vasijas, bordados, y tantas otras atracciones del mercado que forman parte del paseo. 

Su arquitectura colonial da lugar al Cabildo y el Algarrobo Histórico, donde el último Cacique de los Purmamarca, Viltipoco, acogió con un vaso de chicha al primer evangelizador castellano. Es un viaje a la historia, a las raíces a compartir un vaso de chicha como lo hizo Viltipoco y sentirse parte de esa tribu. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter