Deturismo.ar Deturismo.ar

10 rituales de Navidad y Año Nuevo para ayudar a la suerte

Estos son algunos de los rituales que todos conocemos, pero no sabemos bien para qué los hacemos. Aquí la explicación de cada uno.

Curiosidades 25 de diciembre de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
rituales_crop1577811414540.jpg_543804098
Rituales

Todos conocemos o hemos escuchado nombrar algunos ritos que resurgen en estas épocas festivas. Muchas veces los practicamos sin saber bien por qué, es que a veces al destino hay que ayudarlo, la suerte puede no venir sola. Estos son los 10 rituales para Navidad y Año Nuevo y qué significa cada uno.

1) La ropa interior

La bombacha rosa quizás sea el ritual más conocido en estas fiestas. Esta cábala femenina se transmite de generación en generación. Se dice que es para asegurarse el amor en el año venidero; aunque existe la opción de la bombacha amarilla: para que tampoco falte el dinero.

2) Sal en los rincones

Este ritual de depuración consiste en esparcir sal gruesa por todos los rincones de la casa. Esta pesadilla para a quienes luego les toca barrer, tiene sustento en que en las esquinas y ángulos de las paredes es donde mayor energía negativa se acumula. Al día siguiente, es necesario recogerla y arrojarla fuera de la casa, simbolizando liberarla de toda la carga del año que termina.

3) Velas y hierbas

De acuerdo a su color, las velas simbolizan distintos deseos: rojas para el amor, verdes para la salud, amarillas para el dinero y azules para la paz. En el caso de las fiestas de fin de año, es necesario mantenerlas prendidas durante 24 horas. Se puede optar también por quemar algún carbón vegetal o ramitos de hierbas. Se dice que la mezcla de salvia, romero y ruda, por ejemplo, es la indicada para una limpieza energética del cuerpo y el hogar protegiendo de las energías negativas, mientras que la lavanda y el eucaliptus alivian las emociones y aportan claridad mental.

4) Las 12 uvas

Esta tradición fue importada desde España y se remonta al siglo XIX. Se le otorga el significado de la prosperidad siempre que se coman 12 uvas a la medianoche del 31 de diciembre.  Al mismo tiempo, se van pidiendo doce deseos, uno por cada mes del año que comienza.

5) Limpieza a fondo

Las malas vibras se van con la suciedad cuando limpiamos, según este ritual que se recomienda hacer en los últimos días de diciembre. Este espacio limpio dejaría lugar a que se  multipplique todo lo bueno el año entrante. Las indicaciones son: usar una escoba nueva, de madrugada y siempre de adentro hacia afuera para expulsar toda la energía negativa que se acumuló en los meses pasados.

6) Todo blanco

El blanco, símbolo de alegría y buena energía en Nochevieja para recibir el año nuevo. Algo que incluso a veces se impone como código de vestimenta "total white", representa nacimiento, energía y pureza, con el fin de dejar todo lo malo atrás y recibir el año con alegría. 

7) Soltar y desear

Hay muchos métodos para validar esta cábala que consiste en escribir nuestros deseos para cumplirlos. Uno de ellos, para la Navidad, consiste en colocar debajo del árbol macetas con plantines y que cada uno entierre un papelito con siete deseos materiales. También la noche del 31 se puede realizar un ritual de deseos. Por ejemplo, anotarlos en un papel y abrirlos a la medianoche con la esperanza de que se cumplan. Otro posible es escribir las cosas negativas de las que uno se quiere deshacer, lo que es necesario "soltar", y quemarlo por completo para que el fuego arrastre todo lo que nos pesa y empezar el nuevo año con las energías renovadas. Los buenos deseos, los más íntimos, se pueden mantener en secreto: anotarlos en un papel, guardarlo en un sobre en el armario -donde nadie pueda leerlo ni tocarlo- para conseguir cambiar la mala suerte por la buena.

8) El ritual de las maletas

Este es el indicado para los amantes de los viajes. A la medianoche, después del brindis de Año Nuevo, salen todos los invitados a dar vueltas a la manzana con valijas. Cuanto más grandes sean las valijas, ¡mejor! Aseguran que, si al equipaje se le suma el pasaporte, los viajes podrían llegar a ser en el exterior. Y a recorridos más largo, destinos más lejanos.

9) Agua para purificar

Este ritual consiste en tirar un vaso de agua por la ventana para espantar las malas vibras y limpiar la energía circundante, esto contribuiría a garantizar alegría y evitar lágrimas futuras. Algunos hasta optan por lanzar un baldazo para que la felicidad se imponga con más fuerza e involucre a todas las personas a las que aman.

10) Brindis de amor

El champán es uno de los protagonistas en estas celebraciones. Por eso, es tradición que quienes están en pareja cumplan con su propio ritual de amor a la hora de brindar. Luego de intercambiar sus anillos y colocarlos en la copa del otro, ambos pueden pedir un deseo en común y mirarse a los ojos mientras chocan sus copas. Los anillos no se deben secar antes de volver a ponérselos para que en el nuevo año el sueño que los une se haga realidad.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter