Deturismo.ar Deturismo.ar

Día del mate: el mejor compañero de viaje

Hoy se celebra en el país el día de una bebida que marca la cultura nacional en todo el mundo.

Curiosidades 30 de noviembre de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar

Cada 30 de noviembre en Argentina se celebra el Día Nacional del Mate, esto es así desde el 2015 en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito (1778-1821), adoptado como hijo por el caudillo rioplatense José Gervasio de Artigas. 

LMJQPS26VZA6BHEUKTQWOII2EU

Esta bebida emblemática argentina lleva su nombre por la palabra matí en quechua, que significa calabaza, ya que era el recipientes donde se consumía mayoritariamente. "Andresito" tuvo un rol fundamental en el desarrollo de la yerba mate: fomentó su producción y distribución como gobernador de la provincia de Misiones.

Le debemos en parte a este personaje histórico que hoy el mate sea el compañero de vida de la mayoría de los argentinos en todo momento, tanto que se convirtió en un infaltable al momento de viajar.

3 claves para preparar un buen mate en la ruta:

  • La temperatura del agua no debe superar los 75° y se aconseja comenzar a cebar con el agua tibia e ir aumentando gradualmente el calor.
  • Evitá mojar toda la yerba, el agua se vierte lo más cerca posible de la bombilla y se irá humedeciendo a cada cebada, lo que permite que el mate rinda más para el camino.
  • Llená solo los ¾ del mate e inclinar la yerba hacia un lado. Esperá a que absorba el agua, cebá nuevamente y recién después colocar la bombilla para evitar que se tape.

Los secretos y las claves para cebar un buen mate son interminables y hay tantas como cebadores en todo el país. Dulce, amargo, en calabaza, en madera o en plástico, el mate sella nuestra cultura y nos hace reconocibles en cualquier rincón del planeta.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter