Deturismo.ar Deturismo.ar

Día de la Madre: ¿por qué se celebra el tercer domingo de octubre?

En Argentina esta celebración tiene otra fecha con respecto a otros países de Sudamérica. Los motivos.

Temas de interés 17 de octubre de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
dua
Día de la Madre: ¿Por qué se celebra el 17 de Octubre en Argentina?

El mes de octubre es muy espcial en Argentina, ya que el tercer domingo del mes se celebra el Día de la Madre, a diferencia de otros países donde lo festejan en el mes de mayo. 

Esta celebración se realiza en diferentes fechas según en que parte del mundo nos encontremos. Si las madres quisieran, podrían festejar su día siete meses del año: en febrero, en marzo, en mayo, en junio, en agosto, en octubre y en diciembre.

Solo en mayo, además, disfrutarían de varios "días de la madre": por el "Mes de María", son siete las fechas de ese mes en los que se festeja del Día de la Madre en distintos países con tradición católica y de habla hispana.

dia

Hasta 1931, en la Argentina el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre en sintonía con la fiesta de la Inmaculada Concepción. Pero ese año –como recuerdo del Concilio de Éfeso que en el 431 había proclamado a María verdadera Madre de Cristo- el Papa Pío XI dispuso como fecha litúrgica dedicada a la "Divina Maternidad de María" el 11 de octubre.

Es así que, a partir de esta celebración católica Argentina elige el tercer domingo de octubre como la fecha para celebrar el Día de la Madre, conmemorando a la progenitora del Salvador del mundo, Jesucristo.

Sin embargo, y con el correr de los años, se mantuvo el Día de la Madre en el mes de octubre y, aunque ya no por razones religiosas, festejandolo el tercer domingo de ese mes. Al parecer, la decisión tuvo un origen comercial para que todos hubieran cobrado sus sueldos y pudieran comprarles un regalo a sus mamás en su día.

Día de la Madre en Argentina: ¿cuándo se celebra en el resto del mundo?

La mayoría de los países, entre ellos muchos de Latinoamérica como Chile, Brasil y Perú, festeja el Día de la Madre en mayo. Algunos -los de tradición católica- lo hacen por ser el “Mes de María”. Otros tantos, en sintonía con una costumbre estadounidense de hace más de un siglo.

Un caso aparte es Corea del Sur, que el 8 de mayo celebra el Día de los Padres. Pero también hay quienes lo hacen el 8 de marzo, Día de la Mujer, como Albania, Rumania, Bulgaria. O en febrero, Noruega, en pleno invierno. En Tailandia es el 12 de agosto, por el cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara, madre de todos los súbditos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter