Deturismo.ar Deturismo.ar

¿Por qué conmemoramos en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural?

Hace algunos años cambiamos la forma de referirnos al 12 de octubre. Por qué y cuándo sucedió.

Curiosidades 11 de octubre de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar

Quizás es más de uno el que tiene el recuerdo de haber nombrado el 12 de octubre como el "Día de la Raza" y luego escuchar desvanecer esta referencia en el tiempo. ¿Por qué y cuándo comenzó a ser el Día por el Respeto a la Diversidad Cultural?

20201007_022847107_sal111020-007f04.jpg_1734428432.jpg

El "Día de la Raza" conmemoraba la llegada de Cristobal Colón a América. Implicaba el cambio cultural, la unión de dos mundos, un hito histórico; sin embargo, dejaba algo de lado: la diversidad étnica con la que contaba el continente antes de la llegada europea y su aporte a nuestra identidad como país.

Este cambio de paradigma sucedió en el año 2010 e implicó dejar de lado palabras como conquista y descubrimiento, para ser reemplazadas por respecto y conmemoración, según nuestra Constitución Nacional y diferentes tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos. Hoy este día promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

No somos solo increíbles y variados paisajes o grandes ciudades, sino que también somos diversidad cultural. En América en general y en particular de Argentina, es lo que nos construye como país, lo que nos hace destacar de otros lugares del mundo y este día se trata de reconocerlo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter