Deturismo.ar Deturismo.ar

Cicloturismo: una opción saludable y divertida para recorrer Mendoza en bici

Este fin de semana largo bien vale subirse a la bici y conocer algunos de los atractivos rincones que ofrece nuestra Mendoza. Y de paso hacemos ejercicio.

Temas de interés 08 de octubre de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
okk
Cicloturismo Gentileza: Los Andes

En la actualidad turística de Mendoza, la bicicleta irrumpe como vehículo habitual de residentes y visitantes; con circuitos aventureros tanto para principiantes como para expertos; con recorridos por la historia, la cultura y los sabores bien mendocinos. 

El cicloturismo puede ser una muy buena opción para aquellos que deseen conocer nuestra provincia con recorridos para los niveles inicial, intermedio y avanzado. La gran diversidad de opciones permite que puedan disfrutar estos recorridos, tanto aquellos ciclistas que gustan de grandes desafíos deportivos, donde prevalece el esfuerzo físico, como de aquellas personas que utilizan la bicicleta para desplazarse en sus lugares de residencia y que busquen nuevas experiencias de aventura.

Si empezamos por el Centro, la ciudad capital sirve de nexo para conectarse con otras bicisendas de los departamentos del área metropolitana. Una de las ciclovías turísticas es la del Parque O’Higgins, que conecta con la casa de San Martín, en calle Corrientes. También se conecta con el Parque Lineal de Houssay y Mosconi, al límite con Las Heras, hasta el cementerio de la Capital, donde se hacen los recorridos culturales e históricos de la necrópolis.

BICI

Otro paseo turístico es la ciclovía de calle Belgrano, que conecta con Godoy Cruz, Necochea, donde está la basílica de San Francisco y por supuesto, la del Boulgone Sur Mer, del parque General San Martín. Sobre el regreso de los bicitours que se hacían dos sábados al mes, Passera señala que están esperando que se aprueben los protocolos para retomar la actividad.

Godoy Cruz es otro departamento netamente urbano y pionero en ciclovías. Si se desea, se puede ir a Las Heras, conectando con Capital por la de calle Belgrano, Necochea y Boulogne Sur Mer. O ir hacia el sur y llegar al centro de Chacras de Coria.

MÁS DE 30.000 CICLISTAS POR DÍA

Luján de Cuyo cuenta con 70 kilómetros de ciclovías y  las puramente turísticas son las del centro departamental hacia las bodegas y la de montaña, hacia Cacheuta-Potrerillos.

Un estudio realizado hasta el 30 de septiembre determinó que 35.000 personas utilizan las ciclovías de Luján por semana.

BICISS

BODEGAS EN BICI

Maipú, que tiene una amplia oferta en el cicloturismo del vino. Este departamento uenta con 58 kilómetros de bicisendas y la idea es llegar a los 180. Además, el departamento tiene cuatro empresas que alquilan sus bicicletas (más de 380 rodados), además de las agencias de alquiler que están en la ciudad y llevan los rodados en camionetas.

Se organizan recorridos con turistas acompañados por guías pero lo más usual es que los ciclistas salgan por su cuenta, acompañados por el mapa que le proveen los prestadores, donde se les explica dónde queda cada una de las bodegas y olivícolas, además de distintas opciones gastronómicas.

Otra forma muy concurrida, sobre todo por el turismo local, son las bicicletadas por los caminos del vino, con un promedio de 90 personas por fecha. Consiste en hacer la ruta del vino en grupo, salir juntos a pedalear y pasear.

bo

PASEOS EN SAN RAFAEL

la geografía de San Rafael se adapta a las necesidades de cualquier ciclista de mountain bike, con circuitos para los niveles inicial, intermedio y avanzado tanto en la zona de Valle Grande como en el Cañón del Atuel y en el Cañón del Diamante; y también en Villa Las Tinajas. 

un fenómeno recurrente es el de grupos de amigos que con tiempo se contactan con los servicios locales de bicicletas para solicitar la programación de recorridos para conocer circuitos de diversa dificultad en dos, tres o cuatro días consecutivos. Se les prepara la logística, se trackean senderos e incluso se les acompaña para responder a cualquier eventualidad o recurrir a rutas alternativas.

Es común que familias, grupos de amigos, parejas y personas individuales se informen previamente y reserven servicios, como también que arriben por la ciudad y empiecen a preguntar hasta encontrar la propuesta más acorde a sus expectativas.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter