Deturismo.ar Deturismo.ar

Entrevista a Gustavo Hani, presidente de la CAT: "Será difícil volver a los niveles de turismo prepandemia, pero lo vamos a lograr"

La máxima autoridad de la Cámara Argentina de Turismo habló con nuestro sitio sobre el la post-pandemia, las perspectivas para el país y lo que viene esta temporada.

Personalidades 06 de septiembre de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
_FOM0646a

Entrevista a Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

- ¿Cuáles son los principales objetivos para los próximos dos años?

Por delante tenemos el gran desafío de acompañar la reconstrucción del sector en la peor crisis de su historia. Por eso estamos trabajando fuerte desde el primer día junto a todas las entidades que conforman la Cámara Argentina de Turismo, con una visión federal -teniendo en cuenta la complejidad de sectores que lo integran- y con fuerte compromiso para salir adelante.

También estamos aguardando con ansias poder recibir a los turistas internacionales en nuestro país en los próximos meses. Sabemos que en la medida que la situación sanitaria lo permita vamos a poder brindar los servicios a los turistas extranjeros como lo venimos haciendo para el turismo nacional, cumpliendo con los estrictos protocolos de bioseguridad y cuidándonos entre todos. Está demostrado que al turismo le quedan unos largos meses de convivir con la pandemia.

- ¿Qué perspectivas tienen para esta temporada de verano?

Tenemos muchas expectativas. Existe una demanda de viajes muy importante. Así lo observamos en vacaciones de invierno y en el último fin de semana largo. Todo el sector turístico está muy entusiasmado con volver a trabajar y recibir consultas de cara el verano. Somos optimistas, creemos que la próxima temporada de verano va a ser otro paso más hacia la recuperación del turismo.

- ¿Cuáles son los pasos para seguir en la reconstrucción del sector turístico nacional?

A pesar de todo el esfuerzo que estamos haciendo, sabemos que la recuperación no será de un día para otro. Llevará tiempo y mucho trabajo. De a poco iremos recomponiendo todo el entramado de esta actividad. En esta nueva gestión buscaremos reafirmar el rol de la industria como uno de los principales motores de la economía del país.

_FOM0593 (1)

- ¿Hay suficiente apoyo estatal?

En ese sentido, podemos adelantar que estamos preparando un estudio económico que analiza distintos escenarios de recuperación y proyección de crecimiento del sector para los próximos años. Y por supuesto el apoyo económico del estado será un pilar dentro de ese esquema.

- ¿En qué aspectos podría mejorar?

Tanto el gobierno nacional como los provinciales han colaborado activamente con el sector turístico. Desde nuestra visión, necesitamos un combo de medidas, entre comerciales, fiscales y legales que nos permitan consolidar la recuperación. Una gran iniciativa, para apoyar a la actividad turística, ha sido el lanzamiento de la segunda edición del programa PreViaje, para potenciar la demanda de turismo interno. Además, se está trabajando, para cuando se abran las fronteras, para poder ofrecer una bonificación en los pasajes aéreos para los turistas de la región. Estamos muy esperanzados con esta oportunidad de poder estimular la llegada del turismo extranjero.

- ¿Cuánto tiempo cree que le llevará al sector para volver a los niveles pre-pandemia?

Se estima que hasta 2023 el turismo internacional no volverá a los niveles de afluencia turística previos a la pandemia. Son previsiones a nivel global que se analizan desde la Organización Mundial del Turismo. Es más, según el último estudio de la OMT, la caída del turismo internacional podría causar una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB global durante los años 2020 y 2021. Esta pérdida estimada se debe al impacto directo de la pandemia en el turismo y a su efecto dominó en otros sectores vinculados con esta actividad.

Argentina, antes de la pandemia, era el principal país de la región en atraer turismo internacional, por sobre Brasil. Y en cuanto al impacto económico, la actividad llegó a representar un 7,7% del total de ingreso de divisas del país. Será difícil volver a los niveles prepandemia, sin duda. Pero lo vamos a lograr.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter