Deturismo.ar Deturismo.ar

Cuatro lugares emblemáticos que recuerdan el paso de José de San Martín por Mendoza

La provincia de Mendoza atesora numerosos sitios vinculados a la gesta libertadora y a la vida cotidiana del Gral. José de San Martín.

Curiosidades 17 de agosto de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
mendoza
Cuatro lugares emblemáticos que recuerdan el paso de José de San Martín por Mendoza

Mendoza se convirtió en el escenario de preparación del Ejército Libertador. Cuando San Martín fue gobernador de Cuyo, nuestra provincia tuvo el privilegio de ser el instrumento, la base de partida de la magna empresa que logró la independencia argentina y de Chile, por lo que el corazón del héroe conservó durante toda su vida un profundo agradecimiento hacia nuestra tierra.

Su paso por nuestra tierra dejó  huellas que perduraron en el tiempo y recorriéndolas, se puede reconstruir sin andar demasiados kilómetros, parte de esa gesta y de uno de los acontecimientos más importantes en la vida del General: el nacimiento de su hija Merceditas.

La provincia puede mostrar a habitantes y visitantes los lugares estrechamente vinculados con la gesta sanmartiniana, desde la casa que habitara en la Capital mendocina, los escenarios de la formación del Ejército de los Andes y la ruta que, a través de la montaña, va mostrando los hitos de la marcha de la División de Vanguardia hasta su ingreso al territorio chileno.

El hogar mendocino de San Martín

José de San Martín y su esposa doña Remedios de Escalada, habitaron una residencia ubicada en la actual calle Corrientes 343 donde nació su única hija, Mercedes Tomasa, el 24 de agosto de 1816. 

casa

Si bien había sido nombrada "monumento histórico", nada más que una placa en la vereda lo recordaba. La gente no podía visitar aquella vivienda en la que el general José de San Martín vivió entre 1814 y 1817, y en la que nació su hija Merceditas.

casa 2

En 2019 la casa se abre como "Museo Casa de San Martin", donde se muestran los distintos niveles de la construcción desde los suelos de su casa, hasta la actualidad. Además hay objetos que pertenecieron al General.

El Campo Histórico

El Campo Histórico El Plumerillo, fue el lugar en donde el General alistó a las tropas del Ejército de Los Andes para iniciar la gesta libertadora.

campo

Allí, en 1816, se instaló el campamento de preparación del Ejército de los Andes. Los terrenos pertenecían a Francisco de Paula de la Reta, y, según da cuenta el portal educativo del Gobierno de Mendoza, el campo de instrucción fue diseñado por el ingeniero Álvarez Condarco, quien lo construyó en forma de galpones con techo de espadaña, divididos por compañías, con departamento para jefes y oficiales, guardias y cocinas. Estos espacios fueron ampliados según las necesidades y disposiciones ordenadas por San Martín.

Cerro de la Gloria

El Cerro de la Gloria es el lugar donde se encuentra el famoso Monumento al Ejército de los Andes que conmemora la gesta patriótica del cruce de la cordillera, comandado por el general San Martín para liberar a Chile y Perú y asegurar la independencia de las Provincias Unidas.

cerro

El monumento se encuentra en el Parque San Martín y fue realizado por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. Consta de 14 toneladas de bronce y una base de piedras que fueron traídas de la alta montaña mendocina, en la zona de Uspallata, uno de los lugares por donde se realizó el cruce.

Manzano Histórico de Tunuyán

Por el camino que conduce al Paso del Portillo, en la ruta hacia Chile, había un árbol centenario de poderoso tronco y coposo ramaje conocido como El Manzano Histórico o Manzano de San Martín. Se encuentra en el departamento de Tunuyán a 70 kilómetros de Ciudad, 1.200 metros sobre el nivel del mar.

El general San Martín, al regresar de su campaña libertadora entró a la provincia por el Paso del Portillo. Al hacerlo en la última semana de enero de 1823, efectuó un alto frente al valle de Tunuyán a unos Kilómetros de la estancia Los Chacayes, para tomar un descanso.

manxano

El coronel Manuel Olazábal acudió a recibirlo. Ambos evocaron las gestas militares que los tuvieron como protagonistas. La tradición memora que conversaron bajo la sombra de un manzano en esos días del verano mendocino. San Martín pasó esa noche en una improvisada tienda de campaña junto a ese árbol. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter