Deturismo.ar Deturismo.ar

Y vos... ¿qué clase de turista argentino sos?

Hace algunos años se realizó una investigación para conocer cómo somos los argentinos al momento de viajar. Leé la nota para enterarte qué tipo de turista sos vos.

Curiosidades 31 de julio de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar

A fin de generar propuestas que despierten interés entre los argentinos, el Ministerio de Turismo de la nación lanzó, unos años atrás, un plan para segmentar el mercado y conocer qué buscan las personas al momento de viajar.

Luego de estudiar hábitos de consumo, motivación y otros factores, se desarrolló un perfil de turista local para cada tipo de viajero. El resultado, en una primera instancia, se divide en dos.

Turista limítrofe

Una persona que ya tiene incorporado el hábito de viajar y prefiere la playa por sobre la montaña. Se caracteriza por vacacionar fuera del país, sin embargo, durante el año disfruta del turismo interno.

Turista no escapista

Esta clase de turista se destaca por realizar vacaciones anuales, mejor si es en verano y dentro de Argentina. A diferencia del límitrofe, el escapista no considera la opción de realizar escapadas durante el año, tanto por falta de presupuesto como por ausencia de información. Además, este personaje se manifiesta inseguro de viajar los fines de semana largos, no lo convencen la posibilidad de que lo precios suban, el exceso de turistas e inconvenientes en los traslados

Luego de estos dos grandes grupos, la segmentación comienza a ponerse interesante. El Ministerio de Turismo planteó otros cuatro subsegmentos.

1. Turista conservador: Es un repetidor serial de destinos, ya sea por seguridad o familiaridad. En sus vacaciones lo que más disfruta es el descanso personal y la diversión de sus hijos, por esto buscan actividades en el destino que también se adapten a ellos. Este viajero casi no realiza escapadas y prefiere vacaciones anuales con estadías largas.

2. Turista descubridor: Personas y parejas sin hijos o con hijos grandes que disfrutan de realizar escapadas. Sus destinos preferidos son los no tradicionales, no son de planificar sus recorridos. La verdad es que confían mucho en las recomendaciones y el boca en boca para trazar sus movimientos. Sus escapadas anuales no los limitan al momento de tomarse vacaciones.

3. Turista estresado: Son quienes buscan el relax en experiencias memorables, pero pasivas. Suelen ser parejas o familias con hijos muy chicos, sin embargo, somos todos un poco así, ¿no? Sus viajes son cortos y no planificados.

4. Turista familiero: A este sí que le gusta planificar sus viajes, el motivo es que es miembro de una familia numerosa y es necesario coordinar muchos factores al momento de vacacionar. Este turista consume paquetes y aspira al descanso y diversión de sus hijos en edad escolar. Prefieren las estadías largas y la playa antes que la montaña.

Estos son algunos de los posibles perfiles de turista local, aunque, por el contexto que se desató a partir del COVID-19, estamos de acuerdo en que con playa, montaña, hijos, paquetes o sin nada, lo que más extrañamos es viajar. Luego de leer estos grupos, ¿vos en qué lugar decís que estás? 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter