Deturismo.ar Deturismo.ar

Los cuatro cafés llenos de historia preferidos por el poder en Buenos Aires

La elite y la aristocracia porteña tiene una clara selección de cafés y bares de Buenos Aires donde tejer las tramas nacionales más famosas. Entre mozos que trabajan hace más de 35 años y música de piano que tapa conversaciones importantes, se escribieron novelas, se sellaron negocios y se susurraron secretos de Estado. 

Curiosidades 17 de julio de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar

Es común pensar que las decisiones más importantes que se tomaron en torno a nuestro país hayan sido en lugares como Olivos, alguna reunión en una oficina de gobierno o un rincón de Casa Rosada. Sin embargo, la historia cuenta que muchos de los que definieron el destino de Argentina se reunían en lugares de fácil acceso, pero de mucha confidencialidad.

Entremos en contexto. Olor a café, ruidos de autos que cruzan acaudaladas avenidas, la vajilla detrás de la barra que choca contra el mármol cuando el barista la deja reposar. Y de repente, entra por la puerta el futuro presidente de la nación, se sienta en su mesa de siempre y... ¿qué pide? ¿A quién espera? ¿Qué decisión tomará hoy con su tercer café de la mañana en mano?

Estos cuatro cafés de Buenos Aires guardan todos estos y más secretos que seguramente pocos conozcan. Por su ubicación e historias, los seleccionados son Florida Garden, Café Tabac, La Biela y el bar del Hotel Plaza.

Florida Garden

Abrió sus puertas en 1962 y desde la esquina de Florida y Paraguay se mantiene desde entonces como un emblema porteño.  Víctor Martínez (Vicepresidente de Raúl Alfonsín), el artista Federico Peralta Ramos, el director de cine Sergio Renán y el arquitecto Justo Solsona fueron algunos de los personajes más destacados que visitaban con asiduidad el Florida Garden.

Una de las anécdotas más famosas es con Marta Minujín, quien contó en una entrevista: "Me la pasaba en el Florida Garden de smoking inventando cosas con mi amigo Federico Peralta Ramos". Además, en los 80 y 90 era muy frecuente la presencia de servicios de inteligencia y periodistas.

florida garden

Café Tabac

En 1969 comenzó a recibir a la burocracia porteña, en 2013 cerró y finalmente, en 2015, reabrió, lujoso y renovado. En esta famosa esquina sucedió un hecho digno de un guión de teatro. El coronel Héctor A. Cabanillas citó al autor Tomás Eloy Martínez para entregarle información confidencial que permaneció en secreto durante décadas sobre el “Operativo Traslado” de los restos de Evita. Un extracto del libro de Martínez devela la historia: 

"– Lo vamos a esperar hasta la una, en el Café Tabac de Libertador y Coronel Díaz. Es por el cadáver, ¿sabe? Nosotros nos hicimos cargo.
– ¿Cuál cadáver?
En esos tiempos, Evita era para mí un personaje histórico, inmortal. Que fuera un cadáver no me entraba en la cabeza". 

tabac-agencia-afv

La Biela

Por esta esquina de Recoleta la historia de la literatura argentina pidió un café en una de sus mesas. Para ser más precisos, en la mesa número 20, la exclusiva de Adolfo Bioy Casares, quien muchas veces recibió a su amigo Jorge Luis Borges.

En una conversación con Infobae, el dueño del local, Carlos Gutiérrez, contó: "Como Don Borges era más retraído, no sé si por el problema que tenía en la vista o qué, Bioy Casares era el que más hablaba, se metía en la cocina a saludar, preguntaba qué había de comer, era muy dado con todo el personal".

la biela

El bar del Hotel Plaza

Luego de 107 años de su inauguración, cerró en el 2017 para ser remodelado y aún no se conoce su fecha de reapertura.  Ubicado en el primer hotel de 5 estrellas de Latinoamérica, por sus mesas han pasado numerosos artistas y políticos.

Santerilli, un ex bartender del lugar, le contó a Infobae que "Antes de 2015, Mauricio Macri venía siempre, creo que hizo toda la campaña presidencial acá. Día por medio se juntaba con Joaquín Morales Solá. Ellos eran más cafeteros".

bar del hotel plaza

Te puede interesar

pexels-mary-locuaz-6535195

Las empanadas: un tema de interés nacional

DeTurismo.ar
Curiosidades 21 de mayo de 2021

No es que nos falten motivos para comer empanadas, pero se acerca el 25 de mayo, la fecha ideal para degustar el plato argentino por excelencia. En la nota, la guía definitiva con todas las variedades de nuestro país.

ush-ushuaia-port-1

¿Quién dijo que el fin del mundo estaba lejos?

DeTurismo.ar
Viajeros 13 de junio de 2021

Quizás no esté tan lejos como pensamos. De hecho, se puede llegar en avión o por una de nuestras rutas nacionales. El fin del mundo está en nuestro país, en la ciudad de Ushuaia y no es nada parecido al apocalipsis, es un sueño hecho realidad.

Lo más visto

Newsletter