Deturismo.ar Deturismo.ar

El Azufre: cómo será el primer centro de esquí autosustentable del mundo

Este mes, cientos de visitantes tendrán la oportunidad de conocer este centro de esquí ubicado en Malargüe, Mendoza. Ideal para los amantes de la nieve y deportistas.

Curiosidades 04 de julio de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
azufre 1

Una experiencia única vivirán próximamente cientos de visitantes amantes del esquí que lleguen a la bella  Mendoza.

El Azufre, ubicado a 180 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a 8 de la frontera con Chile,  será el primer centro de esquí autosustentable del mundo, ya que sumará energías renovables para su funcionamiento y la clase de nieve seca necesaria como para funcionar 5 de los 12 meses del año.

azufre 2

El ambicioso proyecto que está a cargo de Daniel Nofal, creador de Iplan y de la firma de energía renovable Sustentator, de Alejandro Spinello y del reconocido empresario inmobiliario José Beccar Varela se desarrolla en un gigantesco predio de más de 13.000 hectáreas a más de 2.400 metros de altura.

“El Azufre” tiene este nombre debido a las “Termas del Azufre” que se encuentran en la zona y, además, porque según cuenta Nofal, “los baqueanos del lugar” llaman al volcán Peteroa que se encuentra en la zona, el “azufre” ya que tiene ese olor y está compuesto por azufre.

"El Alaska de Sudamérica"

Durante el mes de julio se abrirá el complejo al público con un lodge o primer refugio de ocho habitaciones, por lo que arrancará con una etapa “boutique”. Aunque la capacidad de alojamiento será acotada, los visitantes dispondrán de 30 mil acres esquiables (para tener una referencia, Snowmass, el centro más grande en Aspen, Colorado, tiene 750 acres). Las opciones serán hacer “heliski” (subir en helicóptero) y catski (con snowcat o pisanieve).

azufre

El Azufre tendrá pistas pisadas y cada bajada será “first track”. Eso significa que después de quedar fresada (con una especie de rayas marcadas), el esquiador bajará por allí sin que otros la hayan pisado antes. Spinello resaltó que en otras partes del mundo se paga un plus por la primera bajada. Lo mismo sucede con el esquí fuera de pista, ya que los fanáticos de este deporte se desesperan por ser los primeros en subir, para que nadie “raye” el camino de descenso. Una experiencia única. 

Cuando El Azufre funcione a pleno rendimiento, generará 1.000 puestos de trabajo en forma directa y, como mínimo, 5.000 en forma indirecta.

Primer centro de esquí autosustentable del mundo 

El complejo El Azufre será 100% sustentable, ya que la generación de energía eléctrica, la calefacción y la provisión de agua caliente se asegurará a partir de una planta solar. Lo que se inaugurará este mes es apenas una primera etapa de un proyecto bastante más ambicioso, que contempla la construcción de siete hoteles o condominios, con unas 2.100 camas, 10 restaurantes, 6 medios de elevación.

Por lo pronto, se apunta al fanático del esquí y el snowboard y, si bien está pensado en gran medida para el público internacional, ya tienen 10 veces más pedidos de los que podrán dar respuesta.

Los expertos en la materia hablan de que el Azufre, una vez terminado, podría convertirse en el complejo de esquí más trascendente del hemisferio sur del mundo. Esto es porque reúne dos características fundamentales: su extensión (unos 240 kilómetros de pistas, el doble que el Cerro Catedral de Bariloche) y una temporada de esquí de cinco meses (de las más largas del continente).

Sus fundadores afirman que El Azufre no va a  ser el único centro de esquí sustentable, si no el “primero de un montón”. Con este proyecto se tratará de buscar la Transición energética hacia un mundo descarbonizado y sin fósiles.

Te puede interesar

pexels-mary-locuaz-6535195

Las empanadas: un tema de interés nacional

DeTurismo.ar
Curiosidades 21 de mayo de 2021

No es que nos falten motivos para comer empanadas, pero se acerca el 25 de mayo, la fecha ideal para degustar el plato argentino por excelencia. En la nota, la guía definitiva con todas las variedades de nuestro país.

Lo más visto

Newsletter