Deturismo.ar Deturismo.ar

Cinco cascadas ocultas en Tierra del Fuego que valen la pena una visita

Se encuentran en distintos puntos de esa provincia y regalan paisajes increíbles para aquellos que las visiten. Cómo encontrarlas y acceder a ellas.

Descubrí Argentina 30 de junio de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
casaadas

Tierra del Fuego regala paisajes hermosos en cada uno de sus puntos cardinales. En esta oportunidad nos centraremos en el sur de la provincia donde encontramos lugares ocultos y maravillosos que valen la pena conocer.

El “fin del mundo” posee una gran cantidad de cascadas increíbles. Hay de todo tipo: concurridas, secretas, altas y caudalosas. Todas se pueden visitar, realizando algunos kilómetros de trekking.

1- Cascada Submarino

submarino
Se puede acceder a través de una amena caminata. La entrada es sobre la Ruta 3, en el Complejo Tierra Mayor, siguiendo una calle de tierra que lleva al gasoducto, se divisa un cartel donde se inicia el sendero. 
A lo largo de la vera de un hermosísimo arroyo de montaña se descubre, paso a paso, los pequeños saltos de agua hasta encontrar la cascada Submarino de más de 15 metros de alto.
Ejemplares de distintas especies de flora, innumerables tipos de castores, rastros de antiguos aludes y avalanchas, paisajes de montaña y diferentes tipos de erosión son algunos de los impresionantes atractivos que presenta este trekking único.

2- Cascada de los amigos

cascada amigos
Se encuentra geográficamente sobre el Valle del Río Chico y es una caminata que se puede llegar sin problemas apreciando, camino a ella, increíbles panorámicas de los lugares que tiene la provincia.
El inicio del sendero se encuentra exactamente a los 2 km desde la calle Héroes de Malvinas. Al comenzar el sendero se cruza por un puente pequeño de metal y en frente de él hay un cuadro informativo marcando el comienzo del recorrido. 
A los 2 km de iniciar la caminata se debe cruzar el Río Chico a través de un puente un poco deteriorado para entrar a un descampado con vistas a los cerros Cortez, Esfinge, Portillo, Monte Olivia, entre otros. 
Luego de unos 500 metros sobre el descampado empieza una subida un poco pronunciada, luego de unos 2 kms aparecerá un arroyo el cual proviene de la cascada; desde allí estaremos a 200 metros de la cascada, solo es cuestión de seguir el arroyo cuesta arriba con mucho cuidado y podremos ver  la Cascada Los Amigos.

3- Cascada las cuevas de Haruwen

Harawunem
Es un sendero sencillo, de 5 kilómetros (ida y vuelta). Como su nombre lo indica arranca desde el complejo Invernal Haruwen a 36 kilómetros de Ushuaia.
Saliendo por la entrada de Haruwen, se toma el camino principal que se interna en el valle, cruza el río Lasifashaj, sube para continuar bordeando el valle y la sierra Sorondo. El primer arroyo tiene un puente precario, siguiendo por el sendero, se cruza otro chorrillo sin puente para llegar a la cascada.
El sendero está completamente marcado (se va por una pista de esquí de fondo), exceptuando los últimos 200 metros que es solo seguir un río hasta la cascada. Es particular la roca que la bordea, con pequeñas cuevas, de allí su nombre.


4- Cascada de los Duendes

duendes
Se trata de una de las cascadas menos conocida pero no por esto menos increíble. Su particularidad más admirable son las particiones que se forman a través de la roca que divide el caudal de la cascada en dos.
Es una caminata extremadamente sencilla que se puede realizar en cualquier época del año, solo es un poco complicado llegar hasta el inicio. Posee un desnivel acumulado de sólo 105 metros. El sendero se encuentra totalmente marcado por lo cual es casi imposible perderse.
Las recomendaciones mínimas necesarias para este y cualquier otro trekking que decidan realizar son las siguientes: llevar ropa de abrigo, buena hidratación y comida, regresar con tus residuos, prever la hora de regreso, nunca salir a caminar solo y siempre avisar a alguien externo donde van a ir, si no están seguros del sendero es conveniente que vayan con alguien que conozca el mismo y/o un guía especializado. 


5- Cascada Lasifashaj

Cascada Lasifashaj
Es una caminata fácil y corta para toda la familia de 2,6 km (ida) y un desnivel de 40 metros. De noviembre a enero posee la mayor cantidad de nivel de agua en su curso haciendo la cascada muy espectacular produciendo pequeños arco iris.
El río Lasifashaj o Larsiparsahk es uno de los cursos más importantes del sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Tiene una longitud de 70 km.
Sus nacientes se encuentran sobre la sierra Alvear y del cerro Cornú. En sus últimos kilómetros atraviesa un amplio valle hasta desembocar en aguas del Canal Beagle (en la Bahía Brown).
El origen de su nombre es la voz yámana que significa “Tierra Mayor”.
El recorrido entre la ida y la vuelta son casi 6 kms, en los cuales en la mayoría del mismo se transita por una huella de 4×4, luego se toma una senda que va casi bordeando el río Lasifashaj hasta llegar a la cascada. 
Para aquellos que deseen seguir explorando más allá, se pueden aventurar río arriba de la cascada siguiendo el sendero a la vera de éste y explorando otras cascadas más pequeñas y paisajes silvestres de la estepa y bosque fueguino.
 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter