Deturismo.ar Deturismo.ar

La guía completa para recorrer Malargüe en Mendoza

Todas las excursiones, datos de gastronomía, hotelería y destinos están en esta nota para que no te pierdas nada el día que visites el sur de la provincia de Mendoza. ¿Ya pensaron en ir a Malargüe? Después de leerla seguro sacan el pasaje.

Viajeros 27 de junio de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar

Daniel Dilzen es de Rosario, es un apasionado de los viajes y conocer lugares nuevos todo el tiempo. Junto con su esposo, tras haber sufrido una enfermedad grave, decidieron que no estaban viajando lo suficiente. Esto les hizo un click y ahora son expertos turistas que lograron conocer mucho de Argentina, además de Brasil y México.

En la cuenta de Instagram de Daniel, @dani_turisteando, van a encontrar fotos de sus viajes y consejos útiles para visitar diferentes destinos de nuestro país. También pueden leer más en el sitio Turismo Prioritario. Hoy: Malargüe en Mendoza

El destino que vengo a proponerles conocer hoy es Malargüe, que se encuentra en el sur de la provincia de Mendoza, un lugar que no suele ser muy nombrado y al que llegué por curiosidad. 

La realidad es que aunque no tenía muchas expectativas del destino, me encontré con maravillas poco explotadas y montones de aventuras por vivir, las cuales me dejaron perdidamente enamorado del lugar. Realmente me arrepentí de haber ido tan pocos días.

Es una ciudad relativamente chica, muy tranquila, donde se respetan los horarios de la siesta, la gente es muy educada y amistosa. 

Tiene uno de los cielos más limpios del mundo, por eso allí se encuentra el Observatorio Pierre Auger, donde se estudian los rayos cósmicos por científicos de todo el planeta desde hace varios años.

Desde la ciudad de San Rafael salen excursiones a la zona, pero les recomiendo que vayan y se queden unos cuantos días. Es interesante para quienes gustan del turismo aventura, la tranquilidad y la naturaleza.

Si les gusta la vida de hostel como a nosotros, les aconsejo pasar por el Hostel Kathmandú. Si bien es sencillo, tiene todas las comodidades y la gente que lo atiende es por demás buena onda. 

Desde la localidad se pueden hacer excursiones de todo tipo: 

  • Una opción es visitar Las Leñas, uno de los centros invernales de esquí más importantes de Sudamérica. Muchos turistas eligen Malargüe por su cercanía y porque el hospedaje es mucho más económico. Aquí también podrán alquilar los trajes de nieve y equipos de esquí.
  • También les sugiero que contraten las excursiones programadas al Pozo de las Ánimas y Laguna de la Niña Encantada, paisajes muy bellos que no deberían pasarse por alto. 
  • Otra alternativa, la cual descubrí en el punto y no sabía de su existencia, es el volcán Mala Cara, un lugar sorprendente desde sus formas geológicas hasta su propia historia. Se realiza el traslado en vehículos 4x4, al llegar se comienza un recorrido por senderos hasta el corazón propio del volcán. La zona se caracteriza por ser uno de los reservorios más grandes del mundo y diverso de volcanes. Es allí donde yo les súper recomiendo que conozcan la reserva natural de La Payunia, un sitio que está en camino a ser nombrado como próximo patrimonio de la humanidad y parque nacional. Sus tierras negras y coloradas, los gigantes de lava y el amarillo de sus espinillos y escasos pastizales dibujan a la vista formas que parecieran pintadas a mano. Este recorrido es un poco más largo que el anterior, excursión de día completo, y a diferencia de encontrarnos dentro, se llega hasta la cima de uno de ellos para apreciar de primera mano uno de los cráteres.

IMG_9747

  • Por último, la Caverna de las Brujas es una experiencia donde van a conocer la caverna más grande del país. Se ingresa unos 200 metros y se recorren cuatro espacios habilitados para turistas.

Si vas a Malargüe no pueden dejar de comer chivito en todas sus formas, a la cacerola, en empanadas, pastel de chivo, etc. Un lugar que nos gustó mucho donde se come excelente y abundante es el Hotel Rio Grande que está sobre la ruta. Tiene “las tres B”: bueno, bonito y barato.

También, si van a Mendoza, cualquiera sea su punto, no pueden dejar de tomarse un buen vino. Hay una frase que dice: “si vino a Mendoza y no tomó vino, para qué vino”.

Vayan con tiempo, es una ciudad que no está plenamente explotada por el turismo y por lo general es difícil congeniar las diferentes excursiones. ¡Así que paciencia que vale la pena!

Lleven ropa que sea cómoda, piensen que van a estar caminando todo el día, eso también va a depender de la época que vayan. En invierno lleven mucho abrigo ya que las temperaturas son muy bajas. Y en verano no se olviden del protector solar, gorras o sombreros.

Espero que mi experiencia les sirva para crearles la curiosidad y se aventuren a conocerlo. ¡Buen viaje!

IMG_9875

 

 

 

Te puede interesar

pexels-mary-locuaz-6535195

Las empanadas: un tema de interés nacional

DeTurismo.ar
Curiosidades 21 de mayo de 2021

No es que nos falten motivos para comer empanadas, pero se acerca el 25 de mayo, la fecha ideal para degustar el plato argentino por excelencia. En la nota, la guía definitiva con todas las variedades de nuestro país.

Lo más visto

Newsletter