Deturismo.ar Deturismo.ar

Dos convocatorias y un rechazo popular para el “barco” que se erigió en Rosario: la historia detrás del monumento a la Bandera

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción simbólica de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el parque nacional a la Bandera pero, ¿por qué se eligió ese lugar?

Curiosidades 20 de junio de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
monumento

Cada 20 de junio se celebra en la Argentina el día de la Bandera. La fecha fue elegida para honrar a su creador, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años.

Fueron muchos los investigadores que trataron de determinar el lugar exacto donde se enarboló por primera vez la bandera nacional. Sin embargo,  tras varios años de estudio descubrieron que fue el mismo General Manuel Belgrano quien izó por primera vez la bandera nacional, el 27 de febrero de 1812 en la ciudad de Rosario.

Fue por dicho acto que el monumento nacional de bandera se alza en ese lugar con la idea de recordar aquel hecho con una obra distintiva que estuvo presente entre los rosarinos, desde fines del siglo XIX.

monumento 1

Pero su construcción no fue tan simple como parece. En 1910, bajo la presidencia de José Figueroa Alcorta, se destinaron los fondos para su construcción, y a continuación se encargó la ejecución a la artista tucumana Lola Mora quien comenzó a realizar las estatuas en Italia, y a medida que las iba terminando las fue enviando.

Pero las estatuas de desnudos que realizó la artista generaron revuelo en la sociedad victoriana de la época, y como consecuencia el proyecto fue desestimado. Las estatuas deambularon por la ciudad, hasta que en 1977 fueron restauradas y pasaron a integrar el grupo del Pasaje Juramento.

Tras la anulación del contrato con Lola Mora, 18 años después, la Comisión Pro-Monumento a la Bandera, convoca a un Concurso de Anteproyectos, y lamentablemente los proyectos no alcanzaron las expectativas del Jurado, quedando nuevamente en la nada.

Finalmente, en marzo de 1939, durante la presidencia de Ortiz, se emite un decreto presidencial que llama a concurso de planos y presupuesto para la construcción del tan ansiado monumento. Ante esa situación se presentaron doce anteproyectos, y el jurado se expidió el 22 de septiembre de 1940, otorgando cuatro premios y tres menciones.

El lema ganador es el presentado bajo el nombre de “INVICTA”, y sus arquitectos fueron Alejandro Bustillo y Ángel Francisco Guido, y sus escultores Alfredo Bigatti, y José Fioravanti. Las obras comenzaron en 1943 y se dieron por concluidas catorce años después.

 La inauguración oficial fue el 20 de junio de 1957 en la ciudad de Rosario.

¿Qué forma tiene el Monumento a la Bandera?

Esta obra completamente revestida en mármol travertino representa en su conjunto la nave de la patria surcando las aguas de la eternidad hacia su futuro de grandeza. 

barco

Se destacan tres partes: La Proa, el Patio Cívico y el Propileo Triunfal de la Patria que, junto a esculturas y relieves, simbolizan los momentos históricos del país desde su nacimiento hasta su organización constitucional, pasando por sus valores económicos, culturales, telúricos y geográficos.

La Proa

En la proa se eleva una torre de 70 metros con un mirador de 360 grados desde el que puede apreciarse la ciudad y las islas. Una monumental escultura de la Patria Abanderada guía la nave y en la parte posterior, orientada hacia la escalinata, se observa la Madre Patria, que completa la obra escultórica junto a figuras que señalan los puntos cardinales y las alegorías de La Pampa y Los Andes, que encarnan el vigor que las fuerzas telúricas imprimieron a la argentinidad naciente y la estampa del hombre de las montañas que con su potro condujo a la victoria y obtuvo la libertad. Debajo, en la Cripta de Belgrano, dos bajorrelieves sobre las puertas simbolizan «El Ideal» y «La Gloria».

El Propileo

Simboliza a la Nación, jurídicamente organizada a partir de la Constitución de 1853. Entre sus columnas encierra la urna con la llama votiva, donde se guardan los restos de los granaderos que combatieron junto al General San Martín en la batalla de San Lorenzo en 1813. Este fuego sagrado arde permanentemente como homenaje a quienes dieron su vida por la patria.

Patio cívico

Su monumental escalinata representa el esfuerzo realizado por los patriotas en busca de la organización del estado tales como batallas, acuerdos, pactos. Comienza en el atrio y asciende hasta el Propileo.

sieño

Como se eligió el lugar del Monumento a la Bandera


Antes de existir el actual Monumento Nacional a la Bandera, hubo otro que se lo llevó una crecida.

El primer monumento dedicado a la bandera argentina fue erigido en 1872, en la isla fluvial del Espinillo, frente a la ciudad de Rosario. Fue diseñado por un ingeniero local, Nicolás Grondona (1826-1877). Se trataba de un monolito de siete metros de altura, revestido de mármol. 

Desapareció en 1878, pero esta fue destruida por una crecida del río Paraná unos años después.

Te puede interesar

pexels-mary-locuaz-6535195

Las empanadas: un tema de interés nacional

DeTurismo.ar
Curiosidades 21 de mayo de 2021

No es que nos falten motivos para comer empanadas, pero se acerca el 25 de mayo, la fecha ideal para degustar el plato argentino por excelencia. En la nota, la guía definitiva con todas las variedades de nuestro país.

Lo más visto

Newsletter