Deturismo.ar Deturismo.ar

Niños y adolescentes que viajan solos

Los chicos pueden trasladarse solos por el país y hacia el exterior, pero es necesario prever su seguridad con los servicios de empresas tanto terrestres como aéreas.

Temas de interés 13 de junio de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar

Divorcios y separaciones suelen acarrear la problemática de la tenencia de los hijos y cuando las partes deciden habitar en ciudades distintas, uno de los principales problemas es el tiempo que pasan con uno y el otro, también sucede con abuelos, tíos o parientes  que viven a distancia  y mantiene un  vínculo con los niños o adolescentes. Bajo este tema surge habitualmente la pregunta si los chicos pueden viajar solos  y seguros tanto por nuestro país como hacia el exterior.

Para viajar solo en ómnibus por Argentina se requiere un mínimo de 6 años. Si los chicos tienen entre 6 y 12 años inclusive pueden utilizar el servicio de menor no acompañado que pueden brindar las empresas de transporte. Los que tienen entre 13 y 17 años podrán viajar solos con autorización de uno de sus padres o de su representante legal. En todos los casos es fundamental consultar por la documentación requerida para evitar el traslado ilegal de menores, asegurar la salida y el arribo seguro con las personas involucradas directamente con la confianza y las emociones del niño y adolescente.  

Los menores también pueden viajar con un adulto debidamente autorizado por el padre, la madre o el representante legal. La autorización se tramita en la boletería de la empresa y se trata de una exigencia necesaria para prevenir situaciones como la sustracción o la trata.

children-travelling-alone-and-young-travellers-image-data

Aerolíneas Argentinas ofrece el “Servicio de Menor no Acompañado”. para que los más chicos puedan disfrutar de su experiencia de volar solos.  Este servicio consiste en el acompañamiento del menor por personal de la compañía a lo largo de todas las etapas de viaje, desde el mostrador de check in hasta la puerta de embarque  y en el aeropuerto de destino y supervisión durante el vuelo. Los menores de 5 a 11 años cumplidos deberán solicitar obligatoriamente el servicio de “Menor No Acompañado”, mientras que los adolescentes de 12 a 15 años cumplidos podrán viajar solos o contratando de manera opcional el servicio de “Menor no Acompañado”.

El responsable del menor o adolescente deberá presentar la documentación necesaria para el viaje según su destino. En el momento del check in deberá completar y firmar el formulario de Menor no Acompañado, donde se notifica de las condiciones del transporte para que el viaje sea posible. En el mismo se registrarán tanto los datos del responsable del menor en el aeropuerto de salida como en el de destino, indicándose para ambos casos nombre y apellido, DNI, números de teléfono de contacto y domicilios. Este servicio tiene un costo  estimativo en rutas dentro de Argentina de USD30, Rutas regionales de USD60 y rutas Internacionales de USD100.

documentos-viajar-avion-niños

Es importante que el menor entienda la acción y las etapas del viaje, además de que identifique con claridad a las personas de la empresa tanto terrestre como aérea que lo que acompañarán. Además es bueno que puedan manejar un bolso de mano o mochila para que lleven la documentación que demandará el arribo. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter