Deturismo.ar Deturismo.ar

Ecoturismo, un vínculo sano entre la naturaleza y el hombre

Viajar con responsabilidad sobre nuestra mundo y sus riquezas naturales es el mejor legado.

Temas de interés 05 de junio de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar

El calentamiento global, la biodiversidad y la importancia de un turismo alternativo para el desarrollo sostenible son los motivadores para que cada vez más viajeros se aboquen al turismo ambiental respectando el impacto  tanto en el entorno natural como en la cultura local.

La Organización Mundial del Turismo caracteriza al ecoturismo como aquella actividad que tiene por objetivo que el turista aprenda, mediante la observación de los ecosistemas, a apreciar la naturaleza y las culturas tradicionales del entorno natural. Así, la educación ambiental es un pilar de esta nueva forma de recorrer el mundo.

Argentina se encuentra entre los países con más rico turismo ecológico ya que cuenta con humedales, parques nacionales, programas de protección animal y variados ecosistemas y escenarios para contemplar. Entre ellos se encuentran los Esteros del Iberá en Corrientes que forman el segundo humedal más grande del mundo. Cuenta con una gran variedad de flora y fauna, llegando a la cifra de más de 4.000 especies acuáticas y terrestres. Allí, el ecoturismo se practica con paseos en canoa, cabalgatas o caminatas.

Corrientes - Esteros del Ibera - San Juan de Poriahu

Otro gran atractivo en el norte argentino es la Selva de Yungas que se encuentra cercana a  la Quebrada de Humahuaca, la cual se extienden por las laderas subandinas de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. Allí, se encuentran los parques nacionales de Baritú, El Rey y Calilegua que presentan una gran variedad de especies para conectarse con la naturaleza. 

En el ámbito de turismo ambiental no pasa por alto  el Parque Nacional Los Alerces que cuenta con un complejo sistema lacustre de ríos y arroyos rodeados de bosques, mientras alberga a diferentes especies como el huemul, la paloma araucana y el gato huiña. 

 

El rescate de los Ecoparques 

Hay muchas formas de inculcar los valores por el medio ambiente  y uno de ellos es a través del turismo. Fomentar en los niños el cuidado del ambiente puede ser divertido con propuestas como los ecoparques, espacios que contribuyen con la conservación de la biodiversidad a través de la educación y la recreación, mientras  se convierten  en un paseo familiar. 

Muchos de estos lugares fueron zoológicos  que tras abolir el cautiverio se transformaron en parques  donde además de la  fauna se pone en valor la flora, el arte, la cultura y el espíritu de aventura.  El Antiguo Zoo de Buenos Aires se inauguró en el año 1888 y funcionó hasta 2016. Actualmente, el 50% se encuentra abierto al público mientras continúan las obras de recuperación de patrimonio, readecuación de espacios y otras obras que hacen al bienestar animal. El predio de 17 hectáreas  invita a la familia a disfrutar y aprender sobre los cuidados de los animales y ambientes naturales, a través de experiencias educativas y recreativas. El mismo se encuentra abierto respondiendo a los protocolos por la pandemia que son convenientes consultarlos en la página de turismo de la Ciudad de Buenos Aires. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter