Deturismo.ar Deturismo.ar

Miramar de Ansenuza: el mar de los cordobeses

Descubrí este espejo de agua con características de mar a solo dos horas de la Ciudad de Córdoba.

Córdoba 26 de mayo de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar

Sólo los cordobeses pueden tener un mar en el medio del continente: la naturaleza los premia por saber ofrecer tan buen turismo a sus visitantes. Esta provincia del centro del país se caracteriza por la hospitalidad de su gente y la energía que transmite, mientras que su encanto natural aporta una experiencia turística superadora. 

Miramar de Ansenuza es una población ubicada en el noreste de Córdoba, sobre la costa sur de la gran laguna de Mar Chiquita, y es la única población situada a la vera de "La Mar", como la llaman sus habitantes.

El quinto lago salado más grande del mundo, está ubicado a 196 kilómetros de la Ciudad de Córdoba y fue formado hace 50.000 años por una falla geológica que creó un dique natural con aguas provenientes del Río Dulce (su principal afluente) y de los ríos Suquía y Xanaés. El agua no tiene salida al mar, por lo que durante años se depositaron minerales que dieron origen a su salinidad, y además su poca profundidad atrae a los flamencos que eligen el lugar para anidar.

Flamencos-Mar-Chiquita-Laguna-Miramar-de-Ansenuza-Cordoba

En 1970, gran parte de Miramar quedó bajo el agua. A causa de las crecientes lluvias, la laguna superó las 700.000 hectáreas, por lo que la ciudad tuvo que ser reconstruida. Actualmente se pueden visitar las ruinas del Gran Hotel Vienna y del Hotel Copacabana, entre otras. Además, ofrece playas para disfrutar del descanso y apreciar el atardecer con servicios exactamente iguales que en la costa argentina, a lo que se suma una variada carta de excursiones a la laguna y sus alrededores.  

La Avenida Costanera de Miramar bordea la laguna de Mar Chiquita en un recorrido de 1 kilómetro que ofrece un precioso paseo entre palmeras y caminos adoquinados donde se ubican artesanos y artistas, además cuenta conmobiliario urbano para la práctica de deportes y el entrenamiento físico. La Costanera de Miramar logra la integración de la localidad con el mar, posibilitando de esta manera el fácil acceso de los turistas y visitantes a las diferentes playas y embarcaderos, con una vista espectacular al Mar de Ansenuza, 

Uno de sus grandes atractivos es el avistaje de aves migratorias, las cuales viajan del sur de Argentina o Alaska hasta la región de Ansenuza. Actualmente se registran más de 350 especies de aves, entre las cuales más de 140 son exclusivamente acuáticas. Algunas de las presentes son el flamenco austral, parina grande, sirirí pampa y cisne cuello negro, entre otras.

¿Conocés Miramar de Ansenuza? ¡Contanos qué te pareció en los comentarios!

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter