Deturismo.ar Deturismo.ar

Sebastián Giobellina, de Turismo de Tucumán: "Logramos una temporada de verano exitosa, con una curva de contagios baja"

El Presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo charló con DeTurismo sobre la temporada de verano, la situación del sector en la actualidad, y las proyecciones para los próximos feriados y vacaciones de invierno. 

Personalidades 13 de mayo de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
giobellina

Sebastián Giobellina, Presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, charló con DeTurismo sobre cómo fue la temporada de verano en su provincia, cómo está la situación turística en la actualidad, y qué proyecciones hacen para los próximos feriados largos y vacaciones de invierno. 

¿Cómo fue la temporada de verano y Semana Santa en Tucumán?

La temporada de verano y el fin de semana largo de Semana Santa fueron el inicio del camino de la reactivación para nuestra provincia, con indicadores muy positivos. 

Entre diciembre y febrero, la provincia recibió 167 mil turistas, que generaron un impacto económico de $871 millones de pesos. En Semana Santa los números también fueron muy alentadores, con 17 mil turistas que generaron ingresos por $66 millones de pesos. 

deturismo3

En ambos casos promediamos niveles de ocupación del 90% en las principales villas turísticas del interior de la provincia como Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier, pero no así en la capital. San Miguel de Tucumán es una ciudad que tiene una impronta más corporativa que depende en gran parte del turismo de reuniones y eventos.

¿Qué atracciones o visitas recomiendan para los visitantes que llegan a Tucumán?

Disfrutar de actividades al aire libre en San Javier, El Cadillal y Tafí del Valle, que son destinos en los que se puede hacer kayak, rappel, parapentismo, cabalgata, tirolesa y paseos en bicicleta. Además, tienen que probar nuestras empanadas, el famoso sándwich de milanesa, los dulces regionales y los vinos de altura del valle calchaquí. 

Igualmente interesantes son los paseos por la Ciudad Sagrada de Quilmes, los sitios arqueológicos y los museos de San Miguel de Tucumán, que abarcan desde las ciencias naturales hasta los orígenes de la historia Argentina. 

deturismo5

¿Cuáles son tres imperdibles para quienes no han visitado Tucumán?

Nuestra provincia tiene múltiples propuestas. Además de todo lo mencionado en la pregunta anterior, considero que uno de los imperdibles para quien nos visita por primera vez es recorrer la Casa Histórica de la Independencia y sacarse una foto vestido de época en la fachada. 

También descubrir el legado precolombino de las comunidades aborígenes que habitaron el valle calchaquí en la Ciudad Sagrada de Quilmes, y por último practicar senderismo en las yungas o en las montañas y deleitarse con los mejores paisajes de la provincia. 

¿Cómo son los protocolos para turismo en Tucumán?

Todas las actividades que se pueden realizar en nuestra provincia se hacen bajo los protocolos aprobados por el Comité Operativo de Emergencia. A la hora de sentarse en un bar o restaurante, al momento de visitar un museo o realizar una actividad al aire libre, se respeta siempre la distancia entre las personas, se controla la temperatura en los ingresos, se exige el uso de barbijo y se insiste constantemente en la importancia de la higiene de manos. Los espectáculos se realizan mayoritariamente en ambientes al aire libre, y en el caso de los teatros, la cantidad de público que puede ingresar está reducida para garantizar el distanciamiento y las burbujas entre familias.

deturismo

En los hoteles también hay un protocolo específico para la actividad, que limita al máximo el uso de espacios comunes y restringe el contacto entre los huéspedes y el personal del hotel.

Trabajar de esta manera nos ha permitido reactivar el turismo desde el 1 de diciembre de 2020 y tener una temporada de verano exitosa, con índices de ocupación muy altos en la provincia y un importante ingreso económico, mientras al mismo tiempo la curva de contagios de coronavirus en Tucumán tenía tendencia a la baja.

¿Cómo se puede llegar a la provincia?

Actualmente tenemos vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart que nos conectan con Buenos Aires. También iniciamos gestiones para ampliar nuestra conectividad aérea con otros destinos nacionales y para volver a tener vuelos internacionales. 

Por vía terrestre se puede llegar en ómnibus de larga distancia desde todas las provincias argentinas, y otra opción disponible es el servicio de tren que sale desde Buenos Aires y tiene paradas en Santa Fe y Santiago del Estero. Desde cualquiera de esas provincias se lo puede abordar y tiene dos frecuencias semanales.

En cuanto a los requisitos de ingreso, tenemos vigente el convenio de libre circulación que hemos impulsado desde Tucumán con las provincias del Norte Argentino. Se puede llegar a nuestra provincia desde Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero con un único requisito: la presentación de una declaración jurada. Para aquellos que deseen llegar a nuestra provincia por tierra, con fines turísticos, y lo hacen desde alguna provincia que no forma parte del convenio, además de la declaración jurada deberán presentar en la frontera su reserva confirmada en un alojamiento de la provincia. 

deturismo2

¿Tienen alguna proyección turística para las vacaciones de invierno?

Nuestra temporada de invierno, por la benevolencia del clima, siempre atrae a turistas que quieren recorrer San Miguel de Tucumán, ciudad histórica de Argentina, y disfrutar de nuestros exquisitos platos regionales. Esperamos, al igual que en el verano, que sea una temporada positiva. Sabemos que la gente elegirá para sus vacaciones destinos cercanos y naturales, dos cualidades que tiene nuestra provincia. Además en el invierno siempre se suman actividades y eventos culturales, que este año por supuesto se harán bajo protocolos. 

En Tucumán, además de visitantes de nuestras provincias vecinas del Norte esperamos recibir a todos los que quieran celebrar con nosotros las fechas patrias del 25 de mayo y el 9 de julio.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter