Deturismo.ar Deturismo.ar

Patagonia Run: cómo es correr en pandemia, según la ganadora de los 70 km

Emilia Moreno, ganadora de los 70 km, nos cuenta en primera persona la experiencia de correr una de las carreras más importantes del país en medio de protocolos sanitarios.

Actualidad 22 de abril de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
WhatsApp Image 2021-04-19 at 16.24.51

Patagonia Run es una de las carreras de trail más relevantes de Argentina y este año, luego de su suspensión en 2020, se volvió a correr, protocolos de pandemia mediante. Para conocer cómo es la experiencia de correr por senderos con vistas únicas de San Martín de Los Andes, hablamos con la mendocina Emilia Moreno, ganadora de la carrera de 70 km. 

¿Cómo fue correr 70 km de trail en Patagonia?

Es maravilloso. Fue mi tercera vez, y los hice en 11 horas 20 minutos, corriendo la mayor parte de noche porque por protocolos teníamos que salir en grupos reducidos, así que se modificaron los horarios de años anteriores. Las carreras son una oportunidad tremenda para conocer ciudades de una forma distinta, porque se conocen zonas y paisajes a los que tal vez no irías si fueses como turista.

¿Tienen tiempo de recorrer la ciudad cuando van a una carrera? 

¡Sí! Si bien la gente va concentrada, también es una oportunidad para relajarse y disfrutar. La mayoría de las personas que van a correr van en grupo, entones es como una salida de amigos, y es hermoso compartir el pre y post carrera con ellos. Siempre hay lugar para ir a comer, recorrer los alrededores y descubrir cada ciudad. En Patagonia, puntualmente, hay un montón de actividades al aire libre que se pueden disfrutar, así que pudimos turistear aún en pandemia. 

WhatsApp Image 2021-04-19 at 16.25.36

¿Cómo influyó la pandemia en la carrera?

El principal cambio creo que fue que los corredores salimos a distintas horas: nos separaron en grupos que salían con 15 minutos de diferencia para evitar amontonamientos, y eso generó que algunos tuviéramos más horas de noche, como fue en mi caso, que me tocó salir a medianoche. Es más duro porque gran parte de la carrera me tocó correrla a oscuras, perdiéndome muchas vistas impresionantes, pero vale la pena si es para garantizar la seguridad de los participantes.

Otro punto importante fue la organización en los puntos de hidratación: sí o sí tenías que usar barbijo quirúrgico -no buffs-, y te entregaban lo que ibas a consumir en bolsitas Ziploc. Si bien fue algo nuevo para todos, la verdad es que estuvo muy bien organizado, fue cómodo y todos los corredores fueron sumamente respetuosos de las medidas.

Creo además que la pandemia llevó a que mucha gente descubriera actividades al aire libre, como salir a correr, senderismo, subir cerros y demás. Por eso me parece tan importante que se sigan pudiendo hacer este tipo de carreras aún en la situación actual, porque con buena organización son sumamente viables y seguras.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter