Deturismo.ar Deturismo.ar

Todo lo que tenés que saber antes de viajar a El Bolsón

Este destino de la provincia de Río Negro es el resultado de paisajes panorámicos para disfrutar en familia y aventuras para los más intrépidos. Los bloggers de Viajando de sur a sur nos cuentan todo lo necesario para que lo disfrutes al máximo.

Viajeros 04 de abril de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar

Somos Flor y Seba de Viajando de Sur a Sur, un blog que nació en 2013 cuando planificamos nuestro primer gran viaje por el viejo continente con una visa Working Holiday. En sus inicios era una forma de mantenernos en contacto con amigos y familia, pero se fue transformando en una herramienta para vincularnos con otros viajeros, una red para ayudarnos mutuamente con tips y anécdotas. 

Nos cuesta etiquetarnos en algo puntual porque hacemos de todo un poco, a grandes rasgos podemos decir que somos ferroviarios, graduados universitarios, que amamos viajar, escribir y fotografiar. Viajando aprendimos a adaptarnos a cada entorno, hoy apuntamos muy fuerte al cicloturismo y el trekking porque es lo que más nos entusiasma, pero dependiendo del destino analizamos las alternativas y no le cerramos la puerta a ninguna experiencia.

En nuestras redes van a encontrar información de los lugares que visitamos: Parques Nacionales, pueblos perdidos, joyas de la naturaleza, ecoturismo y más. También hay variados post sobre Europa o rutas de cicloturismo.   

Elegimos recomendar El Bolsón por la gran variedad de opciones que tiene. Es una ciudad chica con mucha belleza natural pero con todo lo necesario para pasar una estadía estupenda. Si bien el punto destacado es su gran red de refugios de montaña, la ciudad tiene como atractivo una feria artesanal enorme los fines de semana y multiplicidad de actividades diurnas en contacto con la naturaleza como disfrutar de los pozones del río Azul, hacer rafting, caminatas, ver su bosque tallado, etc. 

IMG_20210115_154530

El Bolsón se encuentra a 120 km. de San Carlos de Bariloche, que es el destino por avión más cercano, estas ciudades están unidas por colectivos a un precio de $550 pesos argentinos aproximadamente, a unas 2 horas de viaje. Por supuesto que también se puede llegar en auto particular y disfrutar de todo el recorrido en la mítica Ruta 40 que, además, atraviesa El Bolsón.

Este destino lo recomendamos para todas las edades, ya que disfrutar de la naturaleza no es algo etario, pero particularmente los refugios de montaña, quizás el mayor atractivo de El Bolsón, es recomendado para gente joven o adultos en buen estado físico, ya que los caminos para llegar demandan energía.

Considerando que en El Bolsón se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Lúpulo, que convoca miles de personas cada año y es una de las regiones con mayor cultivo de esta planta con la que se fabrica cerveza, recomendamos que visiten algunas de las cervecerías locales donde además se pueden degustar platos regionales.

La mayor atracción de la ciudad son los refugios de montaña interconectados que constituyen la red más grande de Sudamérica. Esto significa que uno puede ir "de Refugio en Refugio" sin regresar a la ciudad, adentrándose en el Área Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido. Nosotros fuimos a los refugios en dos oportunidades, la primera en 2013 unas 3 noches, en un recorrido "corto" por los refugios más cercanos y ahora nuevamente 8 noches en un recorrido más extenso para visitar prácticamente todos. Para quien no conozca de qué se trata, es básicamente, caminar en senderos demarcados y seguros en medio de la montaña, cruzando ríos y arroyos, hasta alcanzar un Refugio que es donde uno puede pernoctar o acampar, además de poder bañarse, cocinar, comprar lo que requiera, etc. El pernocte en el refugio consta de utilizar tu bolsa de dormir sobre colchones en un ambiente calefaccionado y compartido.

Desde los refugios se puede acceder a otras caminatas que te llevan a túneles de hielo, glaciares, lagos, cerros, cascadas, vistas panorámicas, etc. 

20210113_170813

Aquellos que desean visitar los refugios de montaña deben tener en cuenta que son varias horas de caminata (dependiendo el Refugio elegido) para lo que se debe seguir las recomendaciones de la ANPRALE en el siguiente link: https://anprale.com/info-y-recomendaciones/ (hay que inscribirse antes de emprender la subida). Por ejemplo, es importante tener buen calzado, preferentemente de trekking, llevar suficiente agua, protector solar, bolsa de dormir, aislante, etc. También hay que tener en cuenta que aunque sea verano, la amplitud térmica es grande, hemos pasado de 30 grados durante el día a 0 grados en la madrugada, por lo que no hay que olvidarse de un buen buzo o campera y camisetas térmicas.

Al mismo tiempo, es necesario recordar que en la montaña vamos a contactarnos con lo más puro de la naturaleza, por ello hay que regresar a la ciudad con toda la basura que generemos, hacer fuego solo en lugares habilitados y tener en cuenta que no hay señal de celular ni wi-fi y que los refugios cobran un extra para utilizar la electricidad y recargar baterías. 

Te puede interesar

malargue-6

La guía completa para recorrer Malargüe en Mendoza

DeTurismo.ar
Viajeros 27 de junio de 2021

Todas las excursiones, datos de gastronomía, hotelería y destinos están en esta nota para que no te pierdas nada el día que visites el sur de la provincia de Mendoza. ¿Ya pensaron en ir a Malargüe? Después de leerla seguro sacan el pasaje.

Atardecer en Necochea

La guía definitiva para visitar Necochea

DeTurismo.ar
Viajeros 09 de mayo de 2021

La Costa Atlántica tiene varios destinos por descubrir y uno de ellos es el preferido del bloggero Gonzalo. Atardeceres, helados, alfajores y otras experiencias hacen a Necochea una de las ciudades más completas de las playas argentinas.

ush-ushuaia-port-1

¿Quién dijo que el fin del mundo estaba lejos?

DeTurismo.ar
Viajeros 13 de junio de 2021

Quizás no esté tan lejos como pensamos. De hecho, se puede llegar en avión o por una de nuestras rutas nacionales. El fin del mundo está en nuestro país, en la ciudad de Ushuaia y no es nada parecido al apocalipsis, es un sueño hecho realidad.

Lo más visto

Newsletter