Deturismo.ar Deturismo.ar

Fernando Gorbarán, de AOCA: "Recién en 2023-2024 volveremos a los niveles pre-pandemia"

El presidente de la Asociación Argentina de Organizadores de Congresos habló en exclusiva con DeTurismo sobre la situación del rubro y para cuándo prevén su recuperación.

Personalidades 31 de marzo de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
WhatsApp Image 2021-03-18 at 15.44.06

Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), habló con DeTurismo sobre la realidad del sector durante la pandemia, los desafíos que plantea 2021 y para cuándo prevén volver a los niveles de actividad pre-Covid.

¿Cómo es el panorama para el turismo de convenciones en 2021?

Es un panorama complicado. Estamos bregando por una reapertura ordenada, porque si bien la actividad está habilitada a nivel nacional, las restricciones varían según cada provincia, por lo hay que analizar cada caso en particular.

Por el momento hay algo de actividad pero de nivel muy básico, principalmente exposiciones y algunos congresos con aforo, y todo nacional. Lo que necesitamos es volver a abrirnos al turimo de convenciones internacional.

¿Cómo fue el balance de 2020?

2020 fue realmente un año para el olvido. Todo se frenó el 19 de marzo, con el agravante de que el verano es temporada baja para nuestro sector, lo que significó importantes pérdidas para la industria y para el país. Estimamos que las pérdidas del año pasado rondaron los 40-50 millones de pesos.

¿Ven una alternativa en la virtualidad?

La realidad es que si bien la virtualidad sirve en algunos aspectos, desde el punto de vista del impacto económico no termina de cerrar, ya que genera un 10% de los ingresos que normalmente generan la eventos presenciales. Es un aliciente es en estos momentos y vemos que han surgido algunos modelos híbridos, pero no creo que se mantenga en el tiempo.

Sí notamos que funciona mejor para educación y capacitaciones, pero hay un alto rechazo entre los usuarios que necesitan del cara a cara, como es el caso de las ferias y exposiciones. Sin embargo, no es una alternativa a descartar, ya que al menos durante los próximos años va a haber mucha gente que no va a querer o no va a poder viajar, así que es necesario seguir desarrollando herramientas y plataformas con ese fin.

Con respecto a eso, ¿el público se anima a volver a la presencialidad? 

Sí, según los datos que tenemos, especialmente en Europa, Asia y Estados Unidos, hay números más que positivos: la gente quiere volver a los congresos preseneciales, y creemos que los procesos de vacunación van a ser clave en esto.

También están muy marcadas las tendencias según el grupo etario: los jóvenes no tienen ningún problema con volver a viajar, mientras que los mayores sí muestran más reservas. Sin embargo, la vacunación va a ser el termómetro real de la reactivación.

¿Para cuándo prevén volver a los niveles pre-pandemia de actividad?

Va a ser un proceso largo, estimamos que recién en 2023-2024 volveremos a esos niveles. Por eso seguimos reclamando una vuelta a la actividad coordinada entre provincias y la nación, ya que se trata de un rubro que requiere meses de planificación, por lo que es fundamental empezar ya si queremos tener algo de actividad en el segundo semestre. 

Además, necesitamos contar con visitantes internacionales, tal vez con un formato de burbuja incluso. Podemos tener trazabilidad de ellos y lograr un formato seguro tanto para visitantes como para locales, pero para eso necesitamos trabajar codo a codo con el gobierno nacional.  

Te puede interesar

viajes-de-egresados-en-bariloche___v0s20Lixg_1256x620__1

¿Vuelven los viajes de egresados en octubre?

DeTurismo.ar
Actualidad 08 de septiembre de 2021

La reactivación del turismo estudiantil se desarrollará bajo estricto monitoreo de los indicadores epidemiológicos y del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, junto a medidas complementarias.

Lo más visto

Newsletter