Deturismo.ar Deturismo.ar

Catamarca y su Ruta del Adobe

Un camino de 55 kilómetros con poblados, casonas, estancias, capillas e iglesias hechas de barro

Descubrí Argentina - Norte 28 de marzo de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
Catamarca - Ruta del Adobe

El sur catamarqueño se caracteriza por su paisaje agreste y su autóctona aridez que dan lugar a quebradas, vista panorámica y vertientes donde el paisaje cambia al llegar a su cumbre, desapareciendo el verde y asomando los tonos amarillos y rojizos similares a los de un desierto.

Entre Tinogasta y Fiambalá, la arquitectura aporta su propio tinte al encanto del lugar con poblados, casonas, estancias, capillas e iglesias  llamado “la Ruta del Adobe”.

Catamarca - Ruta del Adobe

Se trata de 55 kilómetros a lo largo de la Ruta 60, donde aparecen estas construcciones creadas a base de barro, paja y estiérol, desarrolladas con importantes trabajos de madera y herrería logrando que perduren a pesar del tiempo.

Poblados completos construidos a base de adobe, con sus casas, casonas, iglesias, capillas, estancias y hasta una antigua estación de ferrocarril en la Localidad de Copacabana. El recorrido cuento n servicios habilitado dentro de estas mismas construcciones como es el caso de distinguida Casona Histórica data del año 1850, donde  disfrutar de una posada, un restaurante, y un almacén de Artesanías y Regionales.

i13621-ruta-del-adobePor la Ruta Nacional 60 se arriba a El Puesto, donde se puede visitar el Oratorio de los Orquera, edificado a principios del siglo XVIII con vigas de algarrobo curvado y una torre campanario en forma circular construida con barro. De una plasticidad y arquitectura única en la región.

En la Falda, La Iglesia de Andacollo, restaurada en el año 2004 conserva sus líneas del neoclásico, con molduras talladas en cemento y cal. También se puede visitar el Monumento Histórico Provincial Mayorazgo de Anillaco, donde se descubren las influencias de las estancias andaluzas del siglo XVIII, y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, con piso de tierra, paredes de adobe y techo de caña y barro, construida en 1712 y por ser la iglesia más antigua en territorio catamarqueño, fue restaurada, para preservar el retablo, que es el original

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter