Deturismo.ar Deturismo.ar

Argentina, cuarta en el ranking de países con mayor turismo interno

Argentina continúa siendo el destino turístico con más visitantes en la región, al igual que en 2019, y ocupa el cuarto puesto en el continente americano.

Actualidad 19 de marzo de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
turismo-argentina-hoteles-28092017

El turismo fue una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia del Coronavirus. Se preveía llegar a 1.8 billones de viajeros internacionales en 2030, pero esa estimación sin lugar a dudas se verá perjudicada por la pandemia de Covid, que provocó una caída inédita de los datos de viajeros en 2020 y convirtió al año pasado en el peor de la historia para el sector.

Sin embargo, la Organización Mundial de Turismo prevé una recuperación a partir del segundo semestre de este año y, dentro de la región, Argentina es una de las más predispuestas para que esto ocurra.

De acuerdo a la OMT, pese a los efectos adversos de la pandemia, Argentina continúa siendo el destino turístico con más visitantes en la región, al igual que en 2019, y ocupa el cuarto puesto en el continente americano.

 A nivel mundial, la disminución de turistas entre los países más visitados del mundo en el 2019 la encabeza China, que perdió al 84% de sus visitantes con respecto al año anterior a la pandemia. Le siguen Tailandia con un 79,4%, España con 76,1%, Estados Unidos con 72 %, Turquía con 72,3%, Francia con 71,9%, Alemania con 63%, Reino Unido con 60,5%, Italia con 57,3% y por último México que perdió el 46,5% de sus visitantes en 2020.

A nivel nacional, el 2020 comenzaba para la Argentina con números récords en materia de turismo, augurando que se iba a superar con creces lo obtenido en 2019, hasta que la pandemia forzó el cierre global de fronteras, algo que provocó caídas inéditas en todo el mundo. Pese a todo, la disminución por las restricciones de viajes en la Argentina rondó del 68% y, aun así, el país se mantuvo en el podio sudamericano.

El turismo internacional se vio más afectado que el nacional, con bajas de más del 90% para el primero y poco más del 68% para el segundo. Esto generó gran movimiento del turismo interno.

Con el fin de darle un respiro al sector, el gobierno lanzó a fines del año pasado el Programa Pre-Viaje, destinado afomentar las ventas turísticas para el 2021. Fueron más de 570.000 argentinos los que hicieron uso de la iniciativa, que estuvo vigente hasta diciembre pasado. El 50% de los gastos realizados fue en agencias de viaje, el 40% en alojamientos y el 9% en transporte.

Según estadísticas oficiales, el Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, Miramar, San Martín de los Andes y Mina Clavero fueron los destinos más elegidos durante esta primera etapa, al que se suma la ciudad de Salta.

Lo cierto es que sólo con el turismo local, la actividad turística retrocedió 30 años durante el 2020, al situarse en niveles de 1990, con caídas de más del 70% en llegadas de visitantes: los destinos recibieron unos 1000 millones menos de turistas internacionales.

Aunque el año pasado no haya sido bueno para la industria turística, no todas son malas noticias y en Argentina los números del verano 2021 alcanzarían el 70% de los del 2020 según el Ministerio de Turismo y Deportes. Es un número alentador considerando que el verano 2020 fue récord y que esta temporada estuvo marcado por las dificultades que plantea la situación sanitaria.

El acondicionamiento de los distintos destinos y el acceso a centros de Asistencia Médica distribuidos por el territorio generaron confianza en los turistas y a pesar de las condiciones adversas, el sector turístico ha logrado adaptarse y el 2021 será un año de posible recuperación ante las grandes pérdidas sufridas en 2020.

Las hipótesis ampliadas para 2021-2024 de la OMT indican un repunte para el turismo en la segunda mitad de 2021. No obstante, puede que se necesiten entre dos años y medio y cuatro para volver a los niveles de 2019.

Según el Foro Económico Mundial (FEM), 37 países son los que se encuentran mejor preparados para la recuperación y para la futura transformación económica. En el caso de Latinoamérica destacan Argentina, Brasil, Chile y México.

 

Fuente: Punto a Punto Córdoba

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter