Deturismo.ar Deturismo.ar

Aventura en Jaaukanigás

Lagunas, estanques, ríos, esteros, pantanos y pastizales son el escenario de este fabuloso humedal santafesino

Litoral 18 de marzo de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar

El nombre ya suena a un lugar estrambótico pero en  lengua abipona significa  «gente del agua» y aunque parezca del más allá, se encuentra en el noroeste de Santa Fe. Este fabuloso humedal permite navegar las aguas del Río Paraná en pequeñas embarcaciones y disfrutar de las maravillas naturales que surgen en  el camino.

Distintos  cursos de agua, lagunas, estanques, ríos, esteros, pantanos y pastizales inundados estacionalmente conforman  Jaaukanigás, el cual posee una biodiversidad considerada de importancia internacional como sitio Ramsar.  De hecho, vale la pena una parada en el Centro de Interpretación del Sitio Ramsar Jaaukanigás, donde se puede acceder a una explicación detallada del valor del humedal en el bioma humano.

paisaje isla (2)

Una amplia planicie de inundación del Delta e Islas del Paraná es la primera vista que atrapa a los visitantes. El humedal sorprende con  500 mil hectáreas con la observación de flora, fauna, y la conformación de la naturaleza misma que se cultiva en la vida ribereña.

Algunas empresas ofrecen servicio de navegación para emprender la travesía, en su gran mayoría a remo lo cual suma un desafío más. A partir de allí comienza la travesía donde la biodiversidad del lugar se abre con una flora compuesta por más de 900 especies,  un centenar de  anfibios y reptiles y más de 250 especies de peces que alientan la pesca deportiva.

Otros Jaaukanigás (1)

Fuera del agua, se puede recorrer los márgenes del humedal a caballo a través de sendas que permitirán encontrarse con cuadros paisajísticos fabulosos mientras que se percibe el aroma fresco del humedal. El ecoturismo del lugar está desarrollado para que la experiencia se adapte a los visitantes por eso también se puede acceder al senderismo para abordar el paisaje y hasta se pueden combinar estas tres actividades: navegación, caballo y senderismo.

La gastronomía no es menor en Jaaukanigás ya que sus pescados son frescos, variados y sabrosos.  Si bien tiene pocos restaurantes, todos los que hay cuentan con sábalo, surubí, dorado y pacú a las brasas, mientras que el plato típico es la empanada de pescado.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter