Deturismo.ar Deturismo.ar

Aeroparque: las nuevas obras y qué podemos esperar para su reapertura

Cuáles son las obras que se han llevado a cabo en el aeropuerto, que vovlerá a abrir el 15 de marzo.

Actualidad 09 de marzo de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
5ffe06b2c5ad3_950_534!

Aeropuertos Argentina 2000 lleva adelante las obras de renovación total del Aeroparque Jorge Newbery con diversos trabajos e intervenciones en la pista y en el sector internacional de la Terminal de pasajeros. 

 Las tareas se ejecutan con alta tecnología lo que dejará un aeropuerto de categoría III, transformándose en el segundo del país con esta denominación junto al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 

 A partir del cierre del Aeropuerto se iniciaron tareas preliminares para poner a punto el espacio y analizar necesidades. 

 Los volúmenes más significativos de la obra al momento, son:

- 70.000 m3 de Pavimentos demolidos.

- 470.000 m3 de Movimientos de suelos. 

- 62.000 m3 de Bases y Sub bases granulares. 

- 100.000 m3 de Hormigón en Pista y Rodajes

- Alrededor de 120 equipos desarrollaron las tareas diariamente, los 7 días de la semana.

- El 15 de noviembre se inició la etapa de colocación del nuevo pavimento de hormigón en la pista que demandó más de 97.000m3 de este material de alto rendimiento.

Las obras de modernización intervinieron la pista y el sector internacional de la terminal, en el que operarán los vuelos regionales.

Aeroparque tenía prevista una obra en la pista desde hacía más de un año (obras de mantenimiento necesarias que se hacen periódicamente) que implicaba el cierre temporario de casi dos meses ya que era de menor escala. Aprovechando este momento particular de pandemia, el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) solicitó a Aeropuertos Argentina 2000 el estudio de la factibilidad para realizar una obra de mayor envergadura, con vistas de largo plazo y así mejorar la categoría de la pista actual y del aeropuerto. 

La obra complementó la transformación que está viviendo Aeroparque en el contexto de su regionalización (nuevos estacionamientos Sur y subsuelos en tierra ganada al río –debajo de nuevo parque costero-, check in, capacidad de la terminal, paseo costero, entre otros).

Inversión: alrededor de 5.000 millones de pesos

La obra

- Pista: la pista del Aeroparque Jorge Newbery, que tenía una extensión total de 2.100 metros, sumó 275 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte, es decir 615 metros, llegando hoy a un largo de 2.715 metros. Además, se ensanchó 20 metros, lo que permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior.

- Balizamiento: la renovación total de la pista incluyó la instalación de un nuevo sistema de balizamiento que fortalecerá la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes. Dicho nuevo sistema, es de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional III, rodajes y salidas rápidas e incluye luces de eje de pista, bordes, umbral y fin de pista. También, nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. Se incorporó, además, un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje - ILS CAT. III-. Este equipamiento, mejorará sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad.

- Sector Internacional: este preembarque se diagramó para poder manejar la operación de 6 vuelos por hora. Se mantienen los 3 scanners de PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y se suman 6 box dobles de migraciones (12 posiciones en total) junto a 5 e-gates.  Un detalle de la interveción es que 2 puertas del preembarque nacional funcionarán como posiciones flex, es decir, las puertas 12 y 13 se podrán usar para embarcar vuelos regionales lo que se hará mediante mamparas de vidrio corredizas, similares a las que ya están instaladas en el aeropuerto de Córdoba. Además, este preembarque tendrá tres locales gastronómicos: Fausto, Florida Garden y Outback.  Arribos internacionales está siendo ampliado con 800 m2 de superficie junto a la refuncionalización que abarca una superficie aproximada de 4.630m2. De esta forma se prioriza un diseño fluido y agradable con foco en la seguridad de los usuarios. Así, queda un sector de migraciones de 1211m2. Por otro lado, las 3 cintas de equipaje se separarán para brindar mayor comodidad con una superficie de 773 mts2. 

Aduana quintuplicará su superficie, quedando un área de oficinas y sector para filas de 1200mts.  La zona pública de arribos internacionales será un hall de 887mts2 que incluirá un local de Havanna, que ofrecerá una oferta más amplia que solo cafetería, y tendrá un área de asientos con vista al río (en la curva exterior hacia el Estacionamiento norte).  También, se incluye un área de parquización y vereda de 1200 mts2. 

La obra en números

  • 5 mil millones de pesos de inversión.
  • 1000 puestos de trabajo de obra.
  • 5 meses de construcción.
  • Extensión de 615 metros de pista, llegando a un total de 2.715 metros de largo que permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior.
  • Nuevo sistema ILS CATIII.
  • 800 m2 nuevos en área de arribos y preembarque internacional, con un total de 4.630m2 que permitirá una mayor capacidad de procesamiento de pasajeros y mejorar los flujos de circulación.
  • Capacidad para operar 6 vuelos por hora.  
  • 15.700 toneladas de pavimento asfáltico.
  • 252.000 toneladas de pavimento de hormigón.
  • 1.800 nuevas luces led de la alta intensidad.
  • 350.000 mts de cableado.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter