Deturismo.ar Deturismo.ar

La Patagonia mendocina

Malargüe, del departamento patagónico de Mendoza

Descubrí Argentina - Patagonia 25 de febrero de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar

Desde hace tiempo viene en tratativa la idea de incorporar el sur mendocino a la región patagónica, sin embargo más allá del debate leal y político que conlleva, lo cierto es que esta región para los ojos de los turísticas es una longa patagónica excepcional.

Malargüe  es el departamento más sureño de la provincia ubicado a 326 kilómetros por mística  Ruta 40, la cual ofrece un paisaje colorido, y plasmado de  atractivos donde se encuentran viñedos, poblados, montañas, volcanes, animales pastando, reservas naturales y hasta pasos sanmartinianos. El tramo  desde San Carlos a Malargüe que por mucho tiempo permaneció de ripio es actualmente una alfombra asfáltica que desliza por la montaña agilizando el tránsito y permitiendo llegar  sin inconvenientes. 

WhatsApp Image 2021-02-24 at 13.43.39

Tiene una extensión de 41milm2 con la menor densidad poblacional de la provincia, sin embargo sus atractivos turísticos son incontables ya que cada visita permite descubrir algo nuevo. Es reconocida a nivel nacional porque posee en sus tierras el Complejo Las Leñas, el centro de esquí más grande de Sudamérica, que atrae turistas de todo el mundo. En ese mismo camino se encuentran la Laguna de la Niña Encantada, Pozo de las Ánimas y  Los Molles, reconocidos por sus termas que ofrecen además una vida apacible en medio de las montañas con la opción de cabalgatas. Esta actividad es frecuente en varios destinos malargüinos como en el Pehuenche, en la Cascada de Maqui Mallal o en los Castillos de Pincheira. De hecho es una actividad que se puede hacer por si misma emulando los cruces sanmartinianos a caballo por el Paso El Planchón o Pehuenche.

Las formaciones geológicas están presentes constantemente, ya que es una tierra rica en minerales con más de mil volcanes pero hay solo uno de ellos con características que solo se compara con dos más en el mundo, se trata del Malacara, un volcán vacío que en su erupción dejó un interior para visitar y dejarse llevar por la energía. Esta excursión tiene un costo de $1500/800 y está actualmente disponible. A pocos kilómetros se encuentra otra joya geológica imperdible, la Caverna de Las Brujas, una enorme cueva de la que devienen muchas otras más formadas por estalactitas y estalagmitas. Es una reserva natural protegida en un ambiente subterráneo donde la maravilla de naturaleza y la diversidad del planeta superan la capacidad de asombro. Para acceder hay que pedir turnos previamente a la Dirección de Turismo de Malargüe, aunque por el momento no se encuentra habilitado por prevenciòn de pandemia.

WhatsApp Image 2021-02-24 at 13.45.48

Por el Paso El Pehuenche se encuentran saltos y casadas de agua escondidos que se pueden acceder con los guías o vaqueanos de la zona, mientras que para los aventureros existen la opción de alojarse en los domos en medio de la montaña y vivir la vida adaptada al paisaje o disfrutar del turismo aventura con opciones de montañismo, kayak, trekking, y tirolesa entre otros. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter