Deturismo.ar Deturismo.ar

Matías Lammens: "A través de la creatividad podemos generar medidas innovadoras y beneficiar a la actividad turística"

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación habló en exclusiva con DeTurismo.ar sobre la temporada 2021, PreViaje y qué se puede esperar para 2021.

Personalidades 22 de febrero de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
WhatsApp Image 2021-02-19 at 17.52.53

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, habló en exclusiva con DeTurismo.ar para hablar sobre la temporada de verano 2021, PreViaje, y qué pasará a nivel turismo si la pandemia se extiende durante 2021.

¿Cómo ha funcionado el programa PreViaje? ¿Hay posibilidades de repetirlo o extenderlo para el año que viene?

PreViaje fue un éxito total. Demostramos que a través de la creatividad podemos generar medidas innovadoras y beneficiar a más de 300 mil prestadores y trabajadores de la actividad turística.

En el último trimestre del 2020 y luego de meses a facturación cero, logramos que cerca de 600 mil turistas generen ingresos al sector por más de $10 mil millones para iniciar la reactivación.

En consecuencia, desde el Estado Nacional se inyectaron $5 mil millones que se están utilizando en toda la cadena del sector, tanto mediante la tarjeta PreViaje como a través de la Billetera Electrónica BNA+ y de Mercado Pago.

Nos gustaría poder continuar con el programa y estamos trabajando en ese sentido, pero debemos atender a la cuestión presupuestaria para hacer una inversión de este tipo.

WhatsApp Image 2021-02-19 at 17.52.52

¿Cuáles son los destinos más elegidos para este verano 2021?

La decisión política de tener una temporada de verano fue muy bien recibida tanto por el sector como por los posibles turistas.

Más de 11 de millones de argentinos y argentinas ya se movilizaron por los destinos de todo el país desde el inicio de la temporada. Según estadísticas oficiales, el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Monte Hermoso, Miramar, Villa Carlos Paz, Bariloche, San Martín de los Andes, Salta, Gualeguaychú y San Rafael tuvieron el mayor caudal turístico.

Somos optimistas en que vamos a seguir teniendo un importante movimiento durante lo que resta de la temporada.

¿Tienen pensada alguna acción para el sector turístico local en caso de que la pandemia se extienda durante 2021?

Durante el año que pasó, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación aumentó su partida presupuestaria más del 300%, con una inversión de más de $60 mil millones, lo que permitió poder encarar medidas y programas para sostener alrededor de 600.000 empleos directos e indirectos en el año más difícil para el turismo mundial.

Además de los programas de asistencia del Estado Nacional, diseñamos el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), compuesto por tres fondos que se complementaron para proteger al sector y prepararlo para la nueva normalidad.

Además, recientemente anunciamos junto con los ministros Claudio Moroni (Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y Tristán Bauer (Cultura), el comienzo del pago del REPRO II, donde el turismo fue incluido entre los sectores críticos. Vamos a seguir asistiendo los trabajadores, trabajadoras y PyMEs, convencidos de la importancia estratégica del turismo para la reactivación económica de la Argentina.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter