Deturismo.ar Deturismo.ar

Iberá: el humedal argentino que asombra al mundo - by @LosCheToba

¿Pensabas que para ver cocodrilos y aves de colores te tenías que ir hasta el Amazonas? En Argentina tenemos un humedal que asombra al mundo: Los Esteros del Iberá.

Viajeros 18 de febrero de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
kayaks-en-camping-laguna-ibera

Desde DeTurismo convocamos a diferentes bloggeros y bloggeras de viaje de Argentina para que nos cuenten sobre sus destinos nacionales preferidos. Porque lo mejor antes de viajar es conocer experiencias -y más cuando vienen de expertos-, por lo que los entrevistamos para que nos cuenten detalles y secretos de sus lugares elegidos en el país. 

Hoy, te contamos el favorito de @loschetoba.

Walter se dedica hace más de 15 años a reseñar destinos imperdibles. En esta nota, nos cuenta todo sobre Los Esteros de Iberá, en Corrientes, su destino argentino favorito no sólo por su asombrosa naturaleza -que no tiene nada que envidiarle al Amazonas- sino también porque es el lugar para los apasionados por la fotografía.

lancha-muelle-ibera

--------------


Soy Walter, aunque mi apodo siempre fue Toba. Mi blog de viajes nace en 2005. Compramos por aquel entonces un viejo motorhome y salimos a viajar en familia, no había mucha info en la web por aquellos tiempos. La info que había estaba en foros, yo comencé a relatar nuestros viajes en La Querubina, nombre que tenía nuestra combi MB180.

En 16 años pasó de todo, de tener hijos chicos a que ya sean adultos y viajen por su cuenta, de ser fotógrafo amateur a estudiar fotografía de viajes. Actualmente y hace unos 3 años le dedico mucho tiempo a la fotografía de naturaleza.

 

¿Por qué recomendás ir a Iberá?

Como amante de la fotografía de la naturaleza no puedo no pensar en Iberá, nuestro humedal que asombra al mundo.

He estado en el Amazonas, de hecho lo hemos recorrido de punta a punta en barco y nunca ví tanta flora y fauna en buen estado como en Iberá. En la selva escuchás muchas aves y animales pero no las ves, por lo denso de la vegetación, pero Iberá es un catálogo de vida silvestre ahí nomás, frente a tus ojos y la lente de tu cámara

¿Cómo se llega? ¿Para qué tipo de público lo recomendarías?

Para llegar a los Esteros del Iberá tenés que viajar hasta alguno de sus Portales de Ingreso al Parque Nacional. El más conocido, de mayor estructura y al que recomiendo para una primera visita es el de Carlos Pellegrino.

Es un camino de 80 km aproximadamente desde la ciudad de Mercedes, no hay vuelos ni buses directos a Iberá, hay que hacer esos 80 km en auto, camioneta 4x4 si ha llovido mucho o en buses pequeños que salen desde Mercedes.

¿Qué plato o bebida típica del lugar recomendarías a los futuros visitantes? 

En Iberá hay comida casera, gente que en sus casas ofrece platos locales a los turistas. Sin embargo, se pueden encontrar algunos lodges más preparados para el turismo internacional, por ejemplo en la Estancia donde vivió Tomkinks, Rincón del Socorro, hay un restaurante para los huéspedes. Comer ahí es un lujo, he tenido la suerte de conocer a la viuda y almorzar ahí.

En el pueblo de Carlos Pellegrini está el restaurante del Lodge Ñandé Retá, podés ir con reserva a comer a su restaurante que no es exclusivo para huéspedes, la comida casera es una delicia, cuentan con platos típicos basados en pastas, carnes o pescados, si sos vegetariano también ofrecen buenas opciones y con precios más que razonables.


¿Qué fue lo que más disfrutaste de ese lugar? 

Lo que más disfruté fue caminar por los senderos de la reserva, tanto de día como de noche, y navegar la laguna Iberá a oscuras, en especial si hay luna llena.

No se puede ir hasta Iberá y no hacer las excursiones embarcadas: la navegación por la laguna y el nacimiento del río Miriñay es un imperdible, vale la pena cada centavo.

puente-ibera

¿Hay alguna advertencia o comentario que te gustaría agregar a los futuros visitantes? 

Hay poca o mala conexión a internet vía WiFi, que se puede encontrar en hoteles, posadas o gente local. Planes de datos no hay, así que no es apto para gente estresada: esa es la única advertencia. 

Es importante también llevar botas de goma por si llueve o para andar por senderos de noche. Si no tenés compu para bajar las memorias de la cámara, llevá muchas memorias porque no vas a parar de sacar fotos.

Instagram: @Loschetoba

Te puede interesar

ush-ushuaia-port-1

¿Quién dijo que el fin del mundo estaba lejos?

DeTurismo.ar
Viajeros 13 de junio de 2021

Quizás no esté tan lejos como pensamos. De hecho, se puede llegar en avión o por una de nuestras rutas nacionales. El fin del mundo está en nuestro país, en la ciudad de Ushuaia y no es nada parecido al apocalipsis, es un sueño hecho realidad.

Lo más visto

Newsletter