Deturismo.ar Deturismo.ar

Santa Cruz, naturaleza virgen para explorar

Desde Los Antiguos a Puerto Deseado, la belleza de su paisaje y la fauna local invitan capturar imágenes donde la naturaleza vive su máxima expresión

Volvé a sentir Argentina 21 de enero de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar

La Ruta Nacional 40 en Santa Cruz une el mar con la cordillera, los hielos milenarios y los secretos del horizonte infinito que conduce por el Corredor del Viento hacia la Ruta Azul. Una vuelta por la historia del planeta, de los tehuelches y los pioneros que tallaron este territorio pleno de naturaleza virgen. Santa Cruz es la segunda provincia más extensa y menos poblada del país, con una dote enorme de riquezas naturales.

¡Este verano volvé a sentir Argentina y descubrí todos los destinos que tiene el país para ofrecer! Conocé la Patagonia a través de la campaña #VolveASentirArgentina

PAISAJE 2 (2)

Los Antiguos

Los Antiguos es una localidad del Departamento Lago Buenos Aires de la provincia de Santa Cruz, localizada en el Noroeste de la provincia, en la costa sur del Lago Buenos Aires, y a orillas del río Los Antiguos. Se halla al resguardo de alamedas de chacras productoras de frutas finas, es el lugar para combinar descanso y aventura: disfrutar de recorrer rutas de alta montaña, remar en kayak y hacer trekking .  Además en este sitios se pueden apreciar el arte rupestre de cuevas de las manos.

NUEVO_Caminà

Alojamiento

Los Antiguos cuenta con un total de 27 establecimientos de alojamiento, incluyendo diferentes tipologías, Hotel/Hostería, Cabañas, Departamentos y Apart Hotel, Hotel Turístico/ Albergues y camping. El rango de tarifas para una habitación doble comienza desde los $1000 hasta los $5700 de acuerdo a categoría elegida.

NAVEGÁ (explorá)

¿Cómo  llegar?

•             Aeropuertos más cercanos: Comodoro Rivadavia (331.2 km), El Calafate (416.2 km) y San Carlos de Bariloche (602.2 km).

Accesos terrestres

•             Desde la ciudad de Caleta Olivia, a 362 Km de ruta asfaltada  y desde allí por la Ruta Provincial Nº 12 hasta empalmar con la Ruta Provincial Nº 43 en la ciudad de Pico Truncado, pasando por la ciudad de Las Heras y Perito Moreno que es la localidad más cercana a Los Antiguos.( Tiempo aproximado)

•             Desde la Cuidad de Calafate por ruta nacional Nº 40, a 754 Km (Ruta asfaltada con 70 km de Ripio) Tiempo aproximado 10 hs.

•             Desde Rio Gallegos por Ruta Nacional 3, a 993 km o por Ruta Nacional 40, a 780 km.

•             Desde San Carlos de Bariloche por Ruta Nacional N°40 a 884 km pasando por localidades como El Bolsón, Gobernador Costa, Rio Mayo, etc.

•             Desde Chile la cuidad Chile Chico por el Paso Fronterizo Jeinimeni, a 12 km (ruta asfaltada, tiempo aproximado 18minutos) o por  la cuidad de Cochrane por el Paso Fronterizo Paso Roballos por Ruta provincial 41, a 105 Km aproximados (Ruta de Tierra tiempo 4 ½, recomendado para vehículos altos).

Puerto Deseado

Es una ciudad puerto ubicada en la margen norte de la ría Deseado, donde el océano se sumerge en el continente tras una falla geográfica .Posee grandes riquezas naturales y culturales que hacen de la comarca un lugar único. La biodiversidad sumada a la gran cantidad de reservas y áreas protegidas es un sello distintivo de este rincón de la Patagonia.

Cuenta con un clima que oscila entre templado y frío moderado; de húmedo seco en verano a húmedo en invierno. La temperatura media durante la temporada es de 21,7°C, mientras que la histórica más alta fue de 41°. En invierno el promedio es de 0,2°C, aunque la mínima histórica fue de -8,6°C, por lo tanto, la estación más recomendada para realizar las actividades mencionadas debajo es verano.

 (NUEVO) PAISAJE 2

¿Qué tipo de actividades se pueden realizar?

La localidad Puerto Deseado cuenta con una gran diversidad de actividades de naturaleza.  Los sitios más frecuentados por turistas  se encuentra Isla Pingüino, que se ubica aproximadamente a 22 kilómetros al sudeste de la ciudad. Un espacio cargado de historia y fauna. Entre los restos de una vieja factoría que procesaba grasa de lobos marinos y un antiguo faro de la Marina Argentina se pueden encontrar pingüinos de Magallanes, gaviotas, gaviotines, ostreros, skuas, lobos y elefantes marinos del sur. Sin embargo, la perla de la Isla es el simpático pingüino de penacho amarillo, que se caracteriza por las plumas amarillas a los lados de su cabeza y los ojos rojos. La colonia ubicada en el parque es la única que puede ser visitada por turistas en todo el continente. Importante: hay factores climáticos que pueden condicionar la navegación. La excursión es de día completo y se realiza entre los meses de octubre y abril, siendo uno de los principales atractivos para disfrutar en familia. Recorre puntos como el lugar del naufragio de la Corbeta Swift (hundida en 1770); la Isla Chaffers con avistaje de pingüinos de Magallanes; y la Barranca de los Cormoranes (donde se puede observar al cormorán gris y al cormorán roquero). También se visita la Isla Larga, que cuenta con un pequeño apostadero de lobos marinos de un pelo, y pueden llegar a verse toninas overas durante la navegación. Para cerrar una jornada inolvidable, se desembarca en la pingüinera de la Isla de los Pájaros con la posibilidad de tener un contacto cercano con los pingüinos de Magallanes y observar los cormoranes biguá. Dura dos horas y media aproximadamente y se realiza entre los meses de septiembre y abril.

MIRÁ (descubrí) (1)

Otro destino es el Campamento De Darwin Este, impactante escenario a 42 kilómetros sobre el final de la Ría, en el sector de Paso Marsicano. Fue allí donde Charles Darwin acampó en 1833 cuando realizó una expedición por la Patagonia. El paisaje se caracteriza por las formaciones rocosas entre las cuales se encuentra la famosa 'roca triangular' que Conrad Martens dibujó para Darwin. Ideal para visitar y descubrir por qué es “el lugar más aislado del mundo”, tal cual lo describió el naturalista inglés. A metros de este maravilloso sitio es posible conocer una cueva con pinturas rupestres que, de acuerdo a la Universidad de la Plata, datan de 7000 años. En la excursión, además, se podrá visitar la estancia Cerro del Paso, una típica construcción patagónica de 100 años donde disfrutar de charlas y comidas caseras. Es posible disfrutar de actividades como cabalgatas, mountain bike, trekking y canotaje 

Cabo Blanco está localizado a 88 kilómetros al norte de Puerto Deseado, y se puede visitar en un vehículo particular siempre consultando previamente el estado del camino y atendiendo a las condiciones climáticas. La reserva se destaca por su paisaje conformado por un conjunto de morros y escarpados islotes. Además de su variada avifauna resalta por ser uno de los mayores apostaderos continentales del lobo marino de dos pelos de toda la costa patagónica; y por contar con un faro de 26,7 metros de altura que comenzó a funcionar en 1917. La propuesta se completa con la posibilidad de conocer las bahías, salinas y las ruinas del correo telegráfico.

CONTEMPLA(mirá)

También se puede visitar Punta Cavendish, un excelente punto panorámico donde es posible observar la entrada de la Ría Deseado y hacia el sur la Isla Pingüino con actividad apta toda la familia.  

CIRCUITOS AUTOGUIADOS

De Cara A La Livertá: Se trata de un recorrido autoguiado que, a través de cartelería ubicada en sitios históricos de la localidad, revive los eventos sucedidos durante la Patagonia trágica en 1921. El recorrido cuenta con 12 paradas que pueden visitarse a pie o en vehículo particular.

Del Corsario Este recorrido autoguiado cuenta la historia del navegante inglés Thomas Cavendish, quien visitó Puerto Deseado en 1586 y lo bautizó en honor a su nave insignia, Desire. El paseo histórico está conformado por 6 carteles distribuidos en algunos de los puntos panorámicos más hermosos del destino costero: Punta Cavendish, Isla Quiroga y Punta Cascajo, entre otros. Otras actividades al aire libre posibles de realizar todo el año son la observación de aves, escalada en roca, kayak, windsurf y kitesurf.

¿Cómo se puede acceder? 

Vía aérea, el aeropuerto más cercano es en la ciudad de Comodoro Rivadavia a 285km. Vía terrestre, desde el Norte o desde el Sur, por la Ruta Nacional Nº 3 y luego a través de la Ruta Nacional Nº 281.

Cabe mencionar que se encuentra a 2099 km de Buenos Aires, 1370 km de Neuquén, 1191  km de Bariloche 1191, 295 kmde Comodoro Rivadavia y 501kmde Los Antiguos. Además las separa 1336 km de Usuahia, 1044 km de Calafate  y 741km  de Rio Gallegos

NUEVO_Saboreà

Gastronomía

La carne de Cordero Patagónico, reconocida como carne con muy poca grasa y de sabor particular, proviene de las razas Corriedale, Merino y sus cruzas, las cuales se adaptaron a la forma de crianza extensiva en el medio natural patagónico, alimentándose con leche materna y con la vegetación autóctona de la región (gramíneas, coirones y brotes del año de algunos arbustos).

Los productos que se comercializan son: Carcasa entera, Media carcasa (media res), Cortes cárnicos con hueso: chuletero, chuleta, silla, pierna, paleta, costillita, cogote, garrón delantero y trasero; o sin hueso: lomo, bife, paleta, pierna, manta, carne de garrón, bife de cogote y grasa.   

SABOREÁ (disfrutá)

¿Cómo se prepara el cordero patagónico tradicionalmente?

El cordero ideal debe ser uno joven, de unos 3 a 6 meses, ya que es cuando la carne alcanza su mayor ternura y suavidad. Se calcula que para unas seis u ocho personas necesitarás un cordero de entre 8 y 12 kilos.  Una vez seleccionado el cordero, se procede a condimentar. El cordero se coloca en salmuera (agua, dientes de ajo y sal gruesa) unas 6 horas antes de comenzar el asado. Sin embargo, vale aclarar que se debe conservar en salmuera también durante la cocción.   Cocción tradicional del cordero patagónico La cocción tradicional del cordero patagónico es “en cruz”. Esto significa que se sujetan las extremidades al asador con ganchos o con alambres y con la cabeza va hacia abajo. La inclinación debe ser de 60° y el cordero se coloca a una distancia de unos 50 a 80 centímetros del fuego.  El asador guarda mucho cuidado con respecto a la cocción, ya que esta debe ser lenta pero pareja si se hace de la forma correcta. Para lograr un asado de cordero se tarda unas 2 horas aproximadamente en la primera etapa, durante las cuales no debe faltarle calor. En cuanto a la salmuera, durante la cocción se debe aplicar constantemente y en ambos lados del cordero. Se debe dejar de aplicar una vez se haya formado una capa blanca, la cual indica que ya no es necesario agregar más. Una vez se haya asado el primer lado del cordero, el asador procede a comprobar si la carne se “pasó de calor” y la da vuelta. A continuación, se necesitan una hora más de fuego. En cuanto a la forma de comerlo, la tradición es hacerlo con pan de campo casero y caliente, ya que comer cordero frío puede resultar perjudicial para la correcta digestión.  En todo el territorio Santa Cruceño, el cordero patagónico es parte del menú principal. Pudiendo encontrar diversos platos como estofados de cordero, parrillada, a la cruz / estaca, al horno entre otras.

Para más info: https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/

Te puede interesar

pexels-mary-locuaz-6535195

Las empanadas: un tema de interés nacional

DeTurismo.ar
Curiosidades 21 de mayo de 2021

No es que nos falten motivos para comer empanadas, pero se acerca el 25 de mayo, la fecha ideal para degustar el plato argentino por excelencia. En la nota, la guía definitiva con todas las variedades de nuestro país.

ush-ushuaia-port-1

¿Quién dijo que el fin del mundo estaba lejos?

DeTurismo.ar
Viajeros 13 de junio de 2021

Quizás no esté tan lejos como pensamos. De hecho, se puede llegar en avión o por una de nuestras rutas nacionales. El fin del mundo está en nuestro país, en la ciudad de Ushuaia y no es nada parecido al apocalipsis, es un sueño hecho realidad.

Lo más visto

Newsletter