Deturismo.ar Deturismo.ar

La Rioja, refugio de cóndores

EL paisaje agreste y la maravilla de su fauna brindan un espectáculo único

Volvé a sentir Argentina 18 de enero de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar

La Rioja es una provincia  argentina con una geografía árida, deexquisitos paisajes que permiten convivir con el sol y la fauna donde los cóndores se adueñan del cielo, y los flamencos de las lagunas. En esta oportunidad el CFT invita a descubrir los atractivos de la Rioja através de dos destinos: Sierra de los Quinteros Quebrada del Cóndor y la launa Brava inmersa en la Reserva municipal del mismo nombre.

¡Este verano volvé a sentir Argentina y descubrí todos los destinos que tiene el país para ofrecer! Conocé La Rioja a través de la campaña #VolveASentirArgentina

MIRÁ (conquistá)

Sierra de Los Quinteros - Quebrada del Cóndor

La presencia del cóndor genera la magia en este destino, que se sustenta del rey de los cielos para ofrecernos un escenario natural serrano del sur riojano. Camino de cuesta desde donde se avizoran los pequeños puestos cabriteros, y la producción local de frutales, actividades principales de sus pobladores. El visitante tiene la oportunidad de vivenciar el laboreo diario que se realiza con los animales de crianza, como las cabras, caballos y vacas, hasta la elaboración de dulces caseros, la preparación del horno de barro y la comida del día. Es infaltable el pan casero acompañando al mate de la mañana con ese gustito inigualable del yuyo de campo.

 VOLÁ (admirá)

Cómo llegar

Sierra de Los Quinteros se encuentra en el Departamento Gral. Ángel V. Peñaloza, a  180 km de la Capital riojana y 1.200 km de Bs. As. El destino es muy accesible en general. Se puede llegar por rutas nacionales y provinciales en muy buen estado como las Ruta Nacional Nº 38 y la Ruta Provincial Nº 29, por Tama y por la Ruta Nacional Nº 79 y caminos comunales por Olta.

Distancias con otros puntos turísticos de la provincia:

A 250 Km. del Parque Nacional Talampaya por Rutas Provincial Nº 29 y Nacionales Nº 38 y 150.

A 140 Km. de la Reserva Los Colorados por Rutas Provincial Nº 29 y Nacionales Nº 38 y 74.

A 175 del Parque El Chiflón por Rutas Provincial Nº 29 y Nacional Nº 38 y 150.

Copia de QUEBRADA DEL CONDOR - RONAN BARRIONUEVO (3)

La Rioja Capital cuenta con aeropuerto, que comunica con la provincia de Buenos Aires. La Terminal tiene frecuencias en colectivos de conexión interprovincial con las cabeceras departamentales Tama – departamento Gral. Ángel Vicente Peñaloza y Olta departamento Gral. Belgrano. También existe la posibilidad de realizar este recorrido con el servicio de agencias de viajes receptivas ubicadas en la Capital Riojana.

Hospedaje

Posta de Los Cóndores, es el prestador de turismo en la zona y cuenta con los servicios de alojamiento en habitaciones con baño privado, y  calefacción con hogar a leña, servicio de mucama; gastronomía en un acogedor comedor de la casona antigua, donde se puede disfrutar de desayunos artesanales y comidas típicas; y excursiones de turismo aventura: cabalgatas y caminatas a diferentes circuitos programados como al Balcón de Los Cóndores y al Mirador Principal.

Las Ciudad de Tama y Olta, son muy cercanas y en ellas se concentran la mayor cantidad de servicios turísticos, constituyéndose en centros de apoyo turístico, con alojamiento, gastronomía y prestadores de actividades recreativas.

Existe una incipiente pero sostenida vocación turística de futuros emprendedores turísticos en la zona específica de las Sierras. Pequeños productores y pobladores locales con iniciativas para constituirse, en el corto plazo, en prestadores turísticos.

Destinatarios

Los turistas que buscan espacios abiertos, naturales, pueblos con poblaciones pequeñas, muchos de ellos concientizados por el medio ambiente prefieren este destino, sobretodo porque los conecta con espacios naturales, rurales y el relax y disfrutan de ellos. Aquellos turistas procedentes de las grandes urbes, que buscan romper con el comportamiento formal urbano como una forma de relajarse, restituir sus energías y recuperar su equilibrio, por eso  prefieren pueblos pequeños, tranquilos y rodeados por la naturaleza.

Se evidencia una gran heterogeneidad en cuanto al consumo de Turismo Rural, que va desde pernoctes en establecimientos rurales; almuerzo en restaurante de campo; día de campo en granja, chacra o bodega; compras en establecimientos que solo ofrecen venta de productos artesanales y/o regionales; hasta visitas educativas.

 Copia de IMG-20191222-WA0024

Laguna Brava

La laguna de aguas hipersalinas se encuentra dentro de una Reserva Provincial con mesetas, volcanes, salares y es un humedal utilizado por las aves acuáticas como refugio. Hay varias vegas o ciénagas en el fondo de los valles asociadas con la laguna donde se encuentran algunos pastizales.

¿Qué actividades se pueden realizar?

Se hace Off Road que permite seguir las huellas mineras, caminos de cornisa y lechos de ríos. La ruta internacional es la principal actividad que se realiza. No solo por la complejidad que en algunas partes poseen los caminos, sino porque desde hace años se realizan expediciones de aventura en este tipo de vehículos.

Para los amantes de viajes y de la fotografía, la observación de aves permite visualizar flamencos rosados, como especies migratorias, además de un sinfín de aves endémicas que siempre están en vegas y bofedales.

Si bien la altura de la Laguna sobre el nivel del mar es de 4.300 mts, se pueden realizar actividades de descenso para aquellas personas que no tengan una preparación física alta. Para aquellos que desean más aventura se puede hacer Trekking o Montañismo, y escalar los picos más altos de América y los volcanes más altos del mundo.

Durante el verano se realiza una cabalgata para rememorar la gesta heroica de los Andes. Si bien en estos años las agrupaciones gauchas han realizado esta actividad, tenemos identificado un prestador informal que está trabajando en una oferta que se pueda realizar más de una vez durante la temporada de verano. Una opción para la familia, de manera controlada, será el desafío de poder lograr de contar con prestadores formales que ofrezcan actividades seguras.  

El campamentismo es una actividad que se realiza por quienes buscan aventurarse en los volcanes cordilleranos. Mientras que el cicloturismo se pueden realizar con descensos por los caminos cordilleranos.  

 PAISAJE 1 (2)

Cómo llegar

Para acceder de acuerdo a la actividad existen centros importantes dentro del valle del Bermejo como Villa Unión, Villa Castelli, o Vinchina. También se puede acceder desde Chilecito o La Rioja capital con un pernocte mínimo en alguno de las localidades mencionadas anteriormente

Desde Villa Unión unos 80 kms hasta el inicio de la Reserva y unos 200 kms hasta Laguna Brava.

Desde Villa Castelli unos 60 kms hasta el inicio de la Reserva y unos 170 de Laguna Brava.

Desde Vinchina  a 40 kms del inicio de la Reserva y 110 kms de Laguna Brava.

 Copia de _DSC7552

Gastronomía

La aceituna variedad Arauco es el producto alimenticio estrella de esta provincia. Se puede preparase de diversas maneras, tanto en salmuera como dulces o en almíbar; rellenas de nuez, queso roquefort, salame, y morrón, entre otras. Hecha en pasta de aceitunas o mejor aún en aceite de oliva de primera calidad

Para más info: 

https://web.facebook.com/SecTurismoLaRioja

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter