Deturismo.ar Deturismo.ar

Chubut, entre la tradición galesa y los espejos de agua

Su rica geografía permite disfrutar de todos sus encantos

Volvé a sentir Argentina 17 de enero de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar

Chubut es una de las provincia de la Patagonia Argentina que como pocas tiene la gracia de tener en su mismo territorio la montaña y el mar, albergando cientos de atractivos para descubrir. En esta oportunidad conoceremos Gaiman, el famoso pueblo galés y Epuyén, uno de los tantos fabulosos espejos de agua con los que cuenta.

¡Este verano volvé a sentir Argentina y descubrí todos los destinos que tiene el país para ofrecer! Conocé ela Patagonia a través de la campaña #VolveASentirArgentina

Gaiman

Este pintoresco poblado recibió una fuerte inmigración galesa a fines del siglo pasado, lo que le otorgó características particulares, arraigadas a las costumbres y tradiciones de este país europeo.  La presencia galesa se percibe no solo en su gastronomía y panificación sino en su gente y su arquitectura que logran brindar al visitante la sensación de caer en territorios de Lady Di.

Chubut - Gaiman

¿Qué hacer en Gaiman?

Los visitantes pueden recorrer distintos caminos rurales disfrutando del paisaje de chacras con producción de frutales, fruta fina, hortalizas, zonas de forraje y cría de ganado vacuno y ovino. Incipientes viñedos y degustación de elaboración de productos caseros.

Campos con alfalfa, canales de riego, cortinas de álamos, contrastes de verdes, plantaciones de cerezas, en fin estas son algunas de las imágenes que quedarán guardadas en la retina de los viajeros.

El intercambio de experiencias con los pobladores del lugar hace que las vivencias perduren y queden plasmadas en fotografías y recuerdos.

Quintas Narlú o a Frutos de la Angostura permiten conocer desde la voz de los anfitriones sobre el trabajo de la producción de fruta fina y la elaboración de licores, conservas y dulces caseros.

Por otro lado, visitar la  chacra El Ceibo donde se puede disfrutar de los animales de granja y conocer la maquinaria que utilizaban los antiguos colonos para la labranza de la tierra. Muy cerquita se encuentra Bod Iwan, otro establecimiento que muestra su casa de adobe y puertas traídas de gales con historias de los descendientes galeses.

Los recorridos en la zona rural pueden intercalarse según el clima y las edades con visitas a Museos históricos en el área urbana, el recorrido por sus callecitas observando los edificios centenarios con sus fachadas originales y obviamente no debemos olvidar de detenernos a disfrutar de un delicioso servicio de Té Galés.

La visita al Parque Paleontológico Bryn Gwyn también es otra propuesta que más allá del hallazgo de fósiles terrestres y marinos, impacta la vista panorámica del contraste entre la aridez de la meseta y el oasis del valle. Muy cerca de allí, Espacio Cerámica es un lugar único, donde Fernando y Victoria cuentan y muestran su pasión por la cerámica y su método inigualable de cocción, venden sus piezas únicas en el lugar.

Otro establecimiento elabora lombricompuesto y tierra fértil haciendo una visita muy interesante.La producción vitivinícola es bastante incipiente en Gaiman pero ya se pueden recorrer algunos viñedos en donde los productores cuentan su experiencia y dan a degustar sus primeras producciones. Así como también la fábrica de Mermeladas Delicatessen donde distintos chacareros elaboran sinnúmero de mermeladas caseras con los rigores de calidad bromatológica, permitiendo de esta manera garantizar la calidad de los productos sin perder el sabor de lo artesanal.

Gaiman y el valle ofrecen alternativas que pueden llevar desde unas horas hasta más de una semana de estadía según cómo se lo organice, alternando paseos cortos con algunos días más prolongados haciendo escapadas hacia otros atractivos en los alrededores (por ejemplo  pingüinos en Punta Tombo, o las Toninas en Playa unión o el Dique Ameghino). Acceder a los pueblos más cercanos como Dolavon o 28 de Julio combinando distintos caminos zigzagueando el valle identificando las Capillas Galesas puede ser otra opción interesante.

Alojamiento

La localidad cuenta con variedad de alojamientos, tanto en el casco histórico como en la zona rural atendidos por sus dueños que van desde hosterías, bed & Breakfast, cabañas.

 Chubut - La Trochita (1)

¿Cómo se puede acceder a este destino?

Se encuentra en medio del Valle Inferior del Río Chubut, a media hora del aeropuerto de la ciudad de Trelew, a 80 kilómetros de Puerto Madryn, a 6 horas de la cordillera de los andes. A 1.400 km al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el Norte del país por RN N° 3, hasta la ciudad de Trelew, de allí sólo 20 km por RN N° 25 al Oeste o por RP N° 7 recorriendo camino de chacras.

Desde el Sur del país, por RN N° 3 se puede acceder por RP N° 9 (30 kms de ripio) o sino llegar hasta Trelew y tomar por RP N°7 de asfalto recorriendo camino de chacras por el valle o RN N°25 hacia el oeste.

Desde la cordillera de los Andes, tanto del Norte como del Sur por RN N° 40, se accede hacia el este por RN N° 25, distante 600 kms.

En caso de habilitarse transporte público de pasajeros, líneas de colectivos comunican con la ciudad de Trelew actuando ésta como centro de llegada desde, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel.

Empresas de Taxis y Remiserías locales con todos los permisos y protocolos requeridos también funcionan en la localidad.

Chubut - Lago y Montañas

Epuyén

Es el espejo de agua más cálido y transparente de la zona donde se encuentra prohibida la navegación a motor para conservar sus aguas puras. En sus cercanías se halla el Parque Municipal Puerto Bonito: en este parque se encuentran las playas balnearias con aguas cálidas donde la actividad de kayak es popular, mientra que ofrece actividades son aptas para toda la familia.

Lugar solo de uso diurno para conservar la naturaleza en óptimas condiciones para las generaciones futuras y es optimo para  hacer senderismo de baja, media y alta dificultad. Al introducirse al parque Municipal Puerto Bonito se pueden descubrir a una hora y media de caminata las playas más cálidas con aguas cristalinas y arenas blancas, siendo las más destacadas de la zona por su inmensidad y vista panorámica del cerro Pirque “Bahía las percas y Bahía el desafío.

Además a tres horas de caminata en ascenso a las altas montañas se puede contemplar desde un punto panorámico el avistaje del cóndor andino y el lago Epuyén rodeado de las maravillosas montañas que forman parte del paisaje.  Dentro del parque también se pueden realizar visita guiada al sitio arqueológico “Piedra pintada” y el Circuito de bicicleta en distintos sectores acogido por la naturaleza y escalada deportiva.  

El río Epuyén se pude visitar en épocas de verano como uso balneario y pesca deportiva y en el marco de esta actividad es posible sumar a la estadía la visita a Laguna Las Mercedes a 12 kilómetros del casco urbano por ruta 71 , un sitio ideal para pesca deportiva y balneario, igual que Rio Minas, especial para pasar la tarde en familia y pesca deportiva.

En este recorrido no puede faltar la visita a la Stupa Samanta Bahadra, imágenes arquitectónicas espirituales, típicas de la tradición budista de India y el Tíbet, que genera paz y tranquilidad y que siembran la semilla de la iluminación en el corazón de aquellos que la miran, la circunvalan o son simplemente tocados por la sombra que proyecta.

Finalmente el Predio de artesanos, donde se realiza todos los años el encuentro provincial de artesanos con la producción local de dulces artesanales, alfajores, harina integral del molino local, cosmética natural, frutas y verduras de las chacras de la localidad, (lechugas hidropónicas KOSTEN) orfebrería y cerámica.  

Chubut - Valle y Lago Puelo

¿Cómo se puede acceder? 

La localidad de Epuyén se encuentra ubicada al noroeste de la Provincia del Chubut, en sector del Corredor de los Andes a: 162 km al sur de Bariloche (Por RN40), 177 km del Aeropuerto Internacional de Bariloche (Por RN40);

124 km de Esquel (Por RN40)

106 km del Aeropuerto Nacional de Esquel (POR RN40)

118 km del Parque Nacional Los Alerces (Por RP71 con 81 km de ripio)

159 km del Parque Nacional Los Alerces (Por RN40)

41 km de El Bolsón (Por RN40)

40 km de Lago Puelo (Por RN40 y RP 16)

46 km del Parque Nacional Lago Puelo

27 km de El Hoyo (Por RN40)

38 km de Cholila (Por RN40 Y RP71)

39 km de El Maitén (Por RP70)

182 km del paso a chile por Futaleufú (Por RN40)

Gastronomía: 

Picada de mariscos: Es un plato de variedad de mariscos preparados de diferentes formas. La picada puede ser fría y/o caliente. Puede estar elaborada con: langostinos empanados, al natural, al limón con ajo; vieiras a la provenzal; rabas, cornalitos y calamaretes fritos; mejillones; mariscos en salsa a la criolla o en escabeche, lapas marinadas al aceite con ajo; pulpitos, calamaretes, calamares y vieiras  en escabeche. Toda la materia prima para elaborar este plato se obtiene en las localidades de nuestra costa y se puede degustar en Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Puerto Rawson-Playa Unión, Camarones, Caleta Córdova, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter