Deturismo.ar Deturismo.ar

Chaco: relax y naturaleza en dos destinos para descubrir este verano

Descubrí todo el encanto de la provincia -así como su gastronomía única- en esta nota.

Volvé a sentir Argentina 16 de enero de 2021 Deturismo Deturismo
Naturaleza - Parque nacional chaco (3) - Natalia Revuelta Marchand

El verano ya comenzó, pero muchos aún no armaron sus vacaciones. Si este año veraneás en Argentina, tenemos todo lo que necesitás: junto al Consejo Federal de Turismo (CFT) armamos un listado de propuestas para todos los gustos –desde el mar hasta la montaña, pasando por campo, bosques y todo tipo de entornos- para que vuelvas a sentir Argentina y descubras nuevos destinos dentro del país.

En esta nota, te traemos dos destinos dentro de Chaco para que descubras dos caras de la provincia: General José de San Martín, para unos días de calma, y el Parque Nacional Chaco para disfrutar de la naturaleza a pleno. De yapa, tip gastronómico: ¡el plato que no podés dejar de probar cuando visites la provincia!

¡Este verano volvé a sentir Argentina y descubrí todos los destinos que tiene el país para ofrecer!

 CAMINÁ (explorá)

General José de San Martín

¿Con qué tipos de alojamiento cuenta?

La localidad cuenta con cinco alojamientos, entre hoteles familiares y hospedajes sencillos y tres de los establecimientos rurales: El Remanso del Bermejo, La Victoria y Don Antonio. 

Cómo acceder al destino

Desde Resistencia Capital, por Ruta Nacional 11 hacia el norte, a 42 km de Resistencia empalma con RP 90. Luego de 78 km se encuentra General San Martin a mano izquierda, inicio de RP 7. 

Desde San Martín se puede avanzar hasta Villa Rio Bermejito (Chaco), PN El Impenetrable (Chaco) y atractivos en Formosa (sujeto a restricciones COVID 19) como Bañado La Estrella, Herradura, PN Rio Pilcomayo, etc. 

Público ideal

General José de San Martín es ideal para familias, familias con niños pequeños y adultos mayores.

 Turismo Rural-Estancia-paseo (10) - Natalia Revuelta Marchand

Parque Nacional Chaco

Los visitantes podrán disfrutar de caminatas; observación y reconocimiento de aves, flora y fauna; recorridos fotográficos; entre otros.

Cómo acceder al destino

Se accede por RN 11 hasta la primera rotonda, en la misma tomar la tercera salida por RN 16 hacia el Noroeste (en dirección a Presidencia Roque Sáenz Peña), seguir aproximadamente unos 60 km y en el empalme con RP Nº 9, acceso a La Escondida, doblar hacia la derecha y recorrer unos 40 km hasta Capitán Solari, donde se encuentra la Intendencia del Parque Nacional Chaco (sede administrativa). Desde allí por un camino vecinal enripiado de unos 5 km se arriba al Parque Nacional Chaco.

Naturaleza - Parque nacional chaco (19) - Natalia Revuelta Marchand

Gastronomía local – El plato recomendado para disfrutar en Chaco

Para el verano en Chaco, ensaladas de verduras de la zona, acompañadas de un pescado de río (como boga a la parrilla o ahumada), y si es en la costa, un frito de la pesca del día con limón y limas, acompañado por unas mandiocas fritas o hervidas. En todos los restaurantes de la provincia encontrarán pacú en sus distintas variantes. Para un día un poco más fresco, que a veces hay, un chupín de pescado es una apuesta viable y atractiva.

Pescados fritos – la receta

Tiempo requerido: 45 minutos. Los pescados más adecuados son los que tienen escamas: dorado, sábalo, pacú, boga, tarari-ra. En segundo término, los que tienen cuero o piel: surubí, moncholo, manduré. 

PROBÁ

Los ingredientes necesarios son: pescado cortado en trozos, 1 taza de harina de trigo, 6 cucharadas de grasa de chancho o aceites usuales, 6 limones exprimidos. El recipiente más adecuado es la olla de tres patas, calentada a leña blanda. Ponerla a fuego hasta que la grasa se derrita. Impregnar con la harina las porciones de pescados e incorporarlas sin que lleguen a encimarse. Dejar media hora y luego dar vuelta 15 minutos. Retirar, escurrir y sumergir en jugo de limón, escurrir y colocar en fuente con papel absorbente. Se suelen comer calientes, pero fríos mantienen el buen sabor. Puede no utilizarse harina. El calor del aceite debe mantenerse a alta temperatura y siempre la misma durante la cocción de cada presa. Suelen acompañarse con batatas asadas, mandiocas, choclos hervidos, paltas. Para que resulte más agradable, los cocineros tradicionales recomiendan zambullirlos en salmuera al sacarlos de la fritura. Preparación de la salmuera: cortar verduras, cebolla en juliana, agregar orégano, sal. Hervir con agua. Zambullir en agua bien caliente.

Más información: https://turismo.chaco.gob.ar

 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter