Deturismo.ar Deturismo.ar

Tucumán, verdes valles para descansar

Esta pequeña provincia es un edén de atracciones para disfrutar el verano

Volvé a sentir Argentina 14 de enero de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar

Tucumán posee algunos de los destinos más variados del país. Con la ventaja de tener distancias cortas, cada uno de los circuitos turísticos que ofrece la provincia invita a vivir una experiencia única entre la historia independentista  que alberga la ciudad  y la magia de su vegetación, sus diques, cerros y valles que logran uno de los paisajes naturales más atractivos. .

¡Este verano volvé a sentir Argentina y descubrí todos los destinos que tiene el país para ofrecer! Conocé el norte argentino a través de la campaña #VolveASentirArgentina

Las Yungas - 0290

Valle Calchaquí

Tierra extraordinaria que ofrece miles de sorpresas con un encanto antiguo, donde historia, naturaleza, tradiciones, arqueología y mitos, forman una alianza excepcional. Lo que la constituye en una región turística de inevitable asombro.

Recorrer este circuito le tomará al visitante como mínimo dos días, ya que la oferta de lugares para visitar es bastante amplia. Si la idea es realizar además algunas de las actividades que ofrece el turismo aventura, deberán disponer de más tiempo. Este recorrido turístico por excelencia busca el acceso al Norte Argentino a través de las montañas.

 TOCÁ (explorá)

Cómo llegar

El circuito del Valle Calchaquí inicia en Tafí del Valle, a  107 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Luego continúa su recorrido por el Infiernillo, Ampimpa, Amaicha del Valle, Colalao del Valle.

Al destino se puede llegar en auto particular, colectivo de la empresa Aconquija o contratando el recorrido con agencias de viaje receptivas habilitadas.

 

Hospedaje

En la extensión del Valle Calchaquí el turista puede encontrar  hoteles de 1, 2 y 3 estrellas, confortables cabañas, hostels y hostales y estancias rurales

 Tucumán (3)

San Javier

Ubicado a tan sólo 25 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán se encuentra  San Javier, una villa veraniega ideal para descansar y disfrutar de numerosos atractivos. Presenta una temperatura diferente a la de la capital tucumana, entre 5 y 6 grados menos, que sumada a sus cerros y a la vegetación convierten San Javier en un lugar perfecto para la realización de diferentes actividades deportivas.

El camino hacia Cerro San Javier tiene más de 100 curvas y en todo momento puede apreciarse la típica vegetación tropical y la vista es ¡impresionante.

 Tucumán - Río

¿Qué hacer?

San Javier presenta opciones de alojamiento y gastronomía para quienes deciden visitarla además de numerosos puestos en donde el turista podrá adquirir artesanías como recuerdo del lugar.   Es un escenario óptimo para múltiples actividades entre las que se destaca principalmente el senderismo: La yunga tucumana propicia los escenarios para compartir caminatas en familia o con amigos.  Además, puede realizarse mountain bike, cabalgatas, tirolesa y paseos en cuatriciclo.

sendero puerta del cielo

Cómo llegar

Ubicado a tan sólo 25 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Para acceder desde la capital provincial, debe dirigirse hacia Yerba Buena, tomar avenida Aconquija y recorrerla hasta llegar a la Rotonda de “El Corte”. Continuar por Ruta Provincial Nº 338 y luego de 12 kilómetros aproximados de ruta montañosa, llegará a la localidad de San Javier.

Gastronomía local

Las empanadas tucumanas son un bocado obligado en la visita a esta provincia. La particularidad de estas es que se hacen con matambre y cebolla de verdeo.  Se pueden disfrutar en todos los restaurantes y apreciar como lo hacen como parte del atractivo.

DEGUSTÁ (probá)

¿Cómo se hacen?

INGREDIENTES:   1 kg. de matambre  - 100 gr. de cebolla blanca  - 6 huevos duros  - 200 cebollas de verdeo  - 1 kg. de harina  - 200 gr. de grasa vacuna  - 1 cucharadita de pimentón  - 1 cucharadita de comino  - Sal a gusto  - Opcional: ají  - 500cc caldo de cocción  

PREPARACIÓN DEL RELLENO: Hervir el matambre 2 Hs  con sal, dejar enfriar y picar en dados pequeños.   Picar las cebollas blancas.   Colocar en una hornalla una cacerola con aceite y una cucharada de grasa. Agregar la cebolla y rehogar.  Añadir una taza de caldo, la carne picada, el comino, el pimentón y la sal.  Incorporar los huevos duros junto a la cebolla de verdeo.  Retirar del fuego y dejar enfriar.  

PREPARACIÓN DE LA MASA: Hacer una corona de harina, agregar la grasa y unir con una taza del caldo donde se hirvió el matambre.  Unir bien hasta conseguir una masa blanda.  Cortar pequeños trozos y realizar bollitos con los mismos. Estirar la masa con un palo de amasar para lograr los discos.

 ARMADO Y COCCIÓN: Rellenar los discos con la pasta.  Cerrar con 13 repulgues.  Colocar en una asadera y cocinar en horno de barro durante 15 minutos o 20 minutos en horno convencional a 180º.

Para más información, ingresar a: https://www.tucumanturismo.gob.ar/

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter