Deturismo.ar Deturismo.ar

Salta: valles, vinos, estancias e historia

Desde los Valles Calchaquíes al Circuito Histórico y Gaucho

Volvé a sentir Argentina 14 de enero de 2021 Deturismo Deturismo

Salta, tan linda que enamora, dice el slogan que siempre rezó a ciencia cierta. Bella provincia norteña colmada de tradiciones, arraigada a las costumbres gauchas heredadas del gran caudillo Güemes, escenarios de luchas revolucionarias y libertadoras. Suelo fértil de uvas blancas con lo que se lucen grandes vinos en el mundo, mientras sus valles ofrecen un paisaje para guardar en la memoria.

¡Este verano volvé a sentir Argentina y descubrí todos los destinos que tiene el país para ofrecer! Conocé el norte argentino a través de la campaña #VolveASentirArgentina

CF_2014_003_salta_cafayate_5D3-588

Valles Calchaquíes 

Bañados por el río Calchaquí, este valle  se encuentra sembrado de pueblos antiguos y sitios precolombinos y coloniales. La grandeza de los colores, formas y relieves que ofrece el Valle Calchaquí se encuentra acompañada por la abundancia de formaciones geológicas muchas de ellas producidas por la erosión. Existen valles laterales muy estrechos que se destacan por la abundancia de curiosas formas geológicas, entre las que se destacan la Quebrada de las Conchas y la Quebrada de las Flechas.

Esta región a solo 220 km de Salta Capital, abarca cuatro localidades  que desarrollan el producto de Turismo Rural Comunitario: Cafayate, San Carlos, Animará y Seclantas.  La riqueza de su suelo ha dado lugar a la producción de torrontés siendo una de las zonas más prestigiosas de Argentina para esta variedad.

Alojamiento

Los alojamientos son de tipo campesino, atendidos por las familias. Las casas están construidas con las técnicas y materiales de la zona: adobe y piedra, con techos de caña y torta de barro, cumplen con las condiciones acordes para el descanso de los turistas. Además,  en esta región pueden acceder a alojamientos de diferentes categorías.   

Pano_CF_2012_014_salta_cafayate_5D2-4218

Cómo llegar

Se puede acceder en vehículo particular desde Salta Capital por la ruta provincia N° 68 hasta el Municipio de Cafayate, (ruta pavimentada ). Por ruta provincial N° 33, hasta el Municipio de Seclantás (ruta pavimentada y consolidad en algunos tramos). Además, pueden ingresar desde las provincias de Tucumán y Catamarca por Ruta nacional N°40 hasta el Municipio de Cafayate, Animaná y San Carlos (ruta pavimentada). También existe la posibilidad de transporte público y excursiones regulares.

CF_2019_SaltaMarzo_5D4-14188

Público ideal

Familias con o sin niños pequeños, parejas sin hijos, personas mayores y jóvenes.

 CF_2012_015_salta_poma_sacobres_tolar_5D2-2209

Circuito Sur Histórico y Gaucho

Saliendo de la ciudad con rumbo sureste, se inicia un circuito de gran significación histórica, con lugares como Finca La Cruz, Fuerte de Cobos y Posta de Yatasto, escenarios de la lucha por la independencia nacional. Tierra de gauchos y de tradiciones arraigadas, tupida vegetación, ríos poblados de peces y aguas termales. En grandes estancias dedicadas a la ganadería y al cultivo, se recibe a los turistas, se organizan cabalgatas, visitas a tambos y a otros centros de producción agrícola. Además se practica avistaje de aves es una de las principales actividades que se puede desarrollar en el circuito, ya que la Provincia cuenta con más de 395 especies avistadas, liderando el ranking nacional.

CF_2019_SaltaMarzo_5D4-11473

Cómo llegar

Se puede acceder en vehículo particular por la Ruta Nacional 34, desde de la ciudad de San Miguel de Tucumán o desde la Ciudad de Salta. Abarca los municipios de Metán, Rosario de la Frontera, El Tala, El Jardín y La Candelaria. También existe la posibilidad de transporte público y excursiones regulares.

CF_2012_014_salta_cafayate_5D2-5694

Gastronomía

La Empanada Salteña es comida emblemática que identifica a esta provincia.  Cada 4 de abril se  celebra el “Día de la empanada salteña”, recordando cuando el gobernador Gral. Martin Miguel de Güemes dispuso la cesión de 29 pesos y 6 reales para la compra de empanas con las que recibió a las tropas procedentes desde Tucumán. La empanada salteña se rellena con carne, grasa, cebolla, huevo, papa, cebolla de verdeo, pimentón y comino.

Para más información, ingresar a: http://www.turismosalta.gov.ar/

Te puede interesar

pexels-mary-locuaz-6535195

Las empanadas: un tema de interés nacional

DeTurismo.ar
Curiosidades 21 de mayo de 2021

No es que nos falten motivos para comer empanadas, pero se acerca el 25 de mayo, la fecha ideal para degustar el plato argentino por excelencia. En la nota, la guía definitiva con todas las variedades de nuestro país.

Lo más visto

Newsletter