Deturismo.ar Deturismo.ar

Catamarca: aventura, valles y arqueología

Dos destinos singulares que conquistan a los visitantes

Volvé a sentir Argentina 13 de enero de 2021 Deturismo Deturismo

Su geografía conformada en un 70 % por relieve montañoso convierte a Catamarca en un lugar de excelencia para la práctica del montañismo y sus derivados. El Turismo Aventura y Cultural son los principales motivadores de este viaje, lo inusitado del paisaje catamarqueño conlleva a la continua recepción de turistas abocados a la realización de actividades recreativas en directo contacto con la naturaleza, mientras que la cultura de su pueblo transmite su esencia. Además es un punto clave para el descubrimiento arqueológico.

¡Este verano volvé a sentir Argentina y descubrí todos los destinos que tiene el país para ofrecer! Conocé Catamarca a través de la campaña #VolveASentirArgentina

 santa maria_Secretaria de Turismo de Catamarca_02 - Direccion de Promoción Turistica

Santa María 

Este poblado catamarqueño permite transportarse en el tiempo y reconocer periodos remotos y culturas precolombinas, a través del museo y sitios arqueológicos como el Fuerte Quemado donde habitaron comunidades indígenas. Además se encuentran construcciones con pinturas y decoraciones que dan cuenta de este pasado. Este sitio permite disfrutar del turismo rural y originario.

Santa Maria_fuerte quemado_150 - Direccion de Promoción Turistica

Los Hilados de Santa María propone conocer los procesos industriales de la lana de llama y oveja. Talleres artesanales de tejido, cerámica, metalistería y simbol que son parte del paisaje cultural.

Fab de alfomb_Carolina Cabrera_63 - Direccion de Promoción Turistica 

Como llegar

Santa María se encuentra a 535 km de San Fernando del Valle de Catamarca por la Ruta Nacional 40, o 320km por la RP 307, mientras que solo la separa 186 km de San Miguel de Tucumán, 73 km de Tafí del Valle y 90km de Cafayate. Se puede acceder al destino por vía terrestre en vehículo particular o desde las principales terminales de buses de las ciudades de Salta, Cafayate, San Miguel de Tucumán, Amaicha del Valle, Belén y San Fernando del Valle de Catamarca

 

Opciones de alojamiento

Posee aproximadamente 1200 plazas distribuidas en alojamiento hotelero y extra hotelero es decir posadas y cabañas rurales adaptadas para el turismo.

Público ideal 

Es un destino que los disfruta  familias con niños pequeños, parejas sin hijos, personas mayores, y jóvenes.

 

 cabalgata las juntas_10 - Direccion de Promoción Turistica

La Puerta_rio_Carolina Cabrera_17 - Direccion de Promoción Turistica

Valle Central y Este 

Catamarca da lugar a una serie de valles que logran un excepcional paisaje en dos polos principalmente Centro y Este. El primero está formado por los poblados de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, El Rodeo, La Puerta, Las Juntas, Capayán; mientras que el  Polo Este abarca: Ancasti, El Alto, Los Altos, e  Icaño. El verde del monte y las depresiones en arroyos y ríos consiguen una vista maravillosa mientras se recorren estos pueblos que tienen en común una legendaria historia aborigen y una vida campestre adaptada al turismo. Las actividades aventuras son las preferidas en este paseo con trekking, senderismo, parapente, kayak, pesca, cabalgata, montain bike, carreras combinadas, y moto cross.

El Portezuelo_Carolina Cabrera_36 - Direccion de Promoción Turistica

Cómo llegar

Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo se hallan  a 12km de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia, mientras que El Rodeo a 35km, Las Juntas a 55km, La Puerta y Capayán a 45km, Villa de Ancasti a 85km, y El Alto a77km. 

jigote_Carolina Cabrera_03 - Direccion de Promoción Turistica

Gastronomía

La visita a Catamarca se completa con su plato típico: el Jigote.  Originario de Belén,  nada más sabroso y nutritivo que esta delicia casera. Los hacedores cuentan sobre el significado y la valoración de esta comida: “En cuanto a la carne, esta podía ser de vaca, cabra o del animal que pudiese conseguirse. La cuestión pasaba por cocerla vuelta y vuelta para que la mano de la propia cocinera la picara bien chiquita. Nada de quesos industriales. Se utiliza principalmente de cabra, o también de vaca, pero siempre  hecho en casa; con leche ordeñada in situ. Lo que se dice una verdadera obra maestra de la cocina. Claro que ya no es necesaria tamaña destreza culinaria para chuparse los dedos con un jigote. La carne picada ha comenzado a ser parte de la receta; y lo propio ha ocurrido con el queso, quien va de las góndolas derechito a la cocina”.

Para más información,  ingresar a: https://www.turismo.catamarca.gob.ar/

Te puede interesar

catamarca

La maravillosa Laguna Blanca de Catamarca

DeTurismo.ar
Norte 29 de mayo de 2021

Esta agreste provincia alberga una laguna salada con historia rupestre en medio de la puna, mientras que Villa Vil, una pequeña población rural es la anfitriona de esta belleza natural.

pexels-mary-locuaz-6535195

Las empanadas: un tema de interés nacional

DeTurismo.ar
Curiosidades 21 de mayo de 2021

No es que nos falten motivos para comer empanadas, pero se acerca el 25 de mayo, la fecha ideal para degustar el plato argentino por excelencia. En la nota, la guía definitiva con todas las variedades de nuestro país.

Lo más visto

Newsletter