Deturismo.ar Deturismo.ar

Jujuy, donde la Pachamama logra su máxima expresión

Esta pintoresca provincia norteña transmite su legado a cada visitante con costumbres, tradiciones y el valor de su tierra.

Volvé a sentir Argentina 10 de enero de 2021 Deturismo Deturismo

Punas, valles, yungas, salinas y quebradas conforman esta pintoresca provincia norteña que cuenta con el legado cultural arraigado a los pueblos originarios. La simpleza de lo auténtico toma valor en Jujuy donde sus costumbres ancestrales forman parte del atractivo turístico, además de una paisaje único donde los colores se manifiestan en su esplendor tanto como el blanco inunda un salar inmenso y pulcro para recorrer.  Jujuy es energía viva donde caminar la tierra es retardar al paso del tiempo, conocer el hogar de grandes civilizaciones que hoy son reconocidos sitios arqueológicos. Una forma de vivir el patrimonio de la humanidad.

¡Este verano volvé a sentir Argentina y descubrí todos los destinos que tiene el país para ofrecer! Conocé el norte argentino a través de la campaña #VolveASentirArgentina

 

Acceso a la provincia

El ingreso a la provincia se realiza por vía terrestre o aérea. Por vía aérea se ingresa por el aeropuerto Horacio Guzmán (JUJ) que se encuentra 30 kilómetros al sur de S.S. de Jujuy y tiene conexión con Buenos Aires principalmente. Mientras que por tierra desde la ciudad capital de la provincia, son 70 kilómetros hasta Purmamarca o 90 kilómetros hasta Tilcara, en dirección norte, por ruta nacional nº 9.

p Salinas grandes comunitario salitreros ph J Aranda (2)

CUENCA SALINAS GRANDES

Las Salinas Grandes son impresionantes por su extensión y belleza, un mar blanco de 2.000 hectáreas situada entre las montañas, a más de 3.600 metros de altura. En ellas podes visitar la Cooperativa "Espejo de Sal", conformada por familias indígenas de la Puna, quienes generan productos turísticos auténticos a través del manejo responsable de los recursos naturales y de la revalorización del patrimonio cultural. Se trata de una cooperativa  formada por 32 microempresas de familias indígenas de la Puna: que brindan alojamientos, comedores, guiaturas, artesanías, salones de té, puestos de pastoreo, caravana de llamas y almacenes. Permiten a los visitantes compartir la vida doméstica campesina; y acompañados por guías locales, adentrarse y comprender los procesos históricos de asentamiento en la región; degustar comida regional, y recibir un trato especial en cada vivienda familiar. Conocer de esta manera la puna salto-jujeña, es vivir la historia y el presente, disfrutando de una experiencia diferente y auténtica.  

Cuenta  con 19 circuitos y travesías, 19 actividades en las comunidades y 15 festividades. Todos los productos están basados en el patrimonio natural y cultural de la región y trabajados con la participación de las comunidades. Esto genera una atracción en si misma, ya que el turismo comunitario invita a compartir con los lugareños experiencias de vida. 

 Q Hornaditas Comunitario experiencias2 ph sn (45) (1)

Cómo llegar

Este destino se encuentra a 170 km de San Salvador de Jujuy. Tilcara, Purmamarca, Humahuaca y Abra Pampa están en un promedio de 100 km lo que significa 2 horas aproximadamente.

Se accede desde San Salvador de Jujuy por ruta nacional 9 hasta  Abra Pampa. Se empalma  por  ruta provincial N°11, para llegar a  Sausalito, luego a 3 km encontraremos a San Francisco de Alfarcito, pueblo auténtico de la puna, posteriormente a 5 km más nos encontramos a Rinconadillas  pueblo de teleros tejedores a base de fibra de llama. Durante el trayecto y antes de llegar a destino encontraremos a pueblos históricos como Casabindo  para visitar su iglesia histórica en honor a la virgen de la Asunción

 

Alojamiento: 

Auténticos y de calidad, la oferta de la Red de Turismo Espejo de Sal, incluye posadas, hosterías y hospedajes, establecimientos confortables para vivir  experiencias inolvidables en la Puna mágica. Se suman además alojamientos familiares que brindan el servicio de convivencia familiar. 

 ESCUCHÁ (viví)

QUEBRADA DE HUMAHUACA

Quebrada de Humahuaca es la cuenca del Río Grande, paso natural entre la región Puna y los Valles. Su entorno montañoso de geografía complejo, se destaca por sus cerros de colores producto de una larga e intensa historia geológica que se evidencia en la variedad de formas y colores de las montañas, como el Cerro de Siete Colores. Mientras que el clima es mayormente árido, lo que ha permitido el desarrollo de una vegetación rala, tipo estepa arbustiva, pero con bosques de cardones pasacana. La Quebrada de Humahuaca también sobresale por su cultura andina llena de costumbres, tradiciones, y comidas típicas de la zona. Este conjunto de rasgos excepcionales dieron lugar a que en 2003 fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, bajo la categoría de Paisaje Cultural. La Quebrada de Humahuaca es además un destino turístico consolidado con las localidades de Tilcara y Purmamarca como epicentros de visitantes, ya que ofrecen una amplia gama de servicios profesionales, dentro de los cuales se destacan las ofertas de turismo activo y naturaleza

foto activo 2 (explorá)

¿Qué se puede hacer?

BICITURISMO: “Jujuy en Bici” invita a disfrutar de recorridos de bicitour desde Tilcara a cuatro diferentes destinos:

❖          Alfarcito: Este circuito es lineal, y empieza en el pueblo, se dirige hacia el este ascendiendo al cerro de las antenas paralelos al Río Huasamayo. Asciende por el camino vehicular hasta la Garganta del Diablo. Una vez allí se dejan las bicicletas. Se desciende caminando hasta la garganta del diablo. Luego de 20 minutos se dirige hasta la cascada. Luego se asciende hasta el punto panorámico de Alfarcito donde se observan terrazas de cultivo prehispánicas. El regreso es por el mismo camino hasta el pueblo. Se realizan paradas interpretativas para explicar sobre el paisaje, la cultura y la historia del lugar. El circuito no cuenta con sectores técnicos (escalones, piedras sueltas, barro, raices, etc.), y es de fácil acceso vehicular. La parte de la caminata se realiza por lechos de arroyos y en algunos sectores hay barrancos. Duración mínima de 5 horas.

San Francisco de Alfarcito. Espejo de Sal (5)

❖          La Banda: Esta es una excursión sencilla y llena de sorpresas en los alrededores de Tilcara, recorriendo caminos vecinales por zonas de quintas, disfrutando de puntos panorámicos y cruzando ríos y arroyos. Ideal para realizarla por las mañanas y perfecta para principiantes y/o familias. El circuito circular parte del pueblo y se dirige al norte por la margen izquierda del Río Grande visitando la zona de Malka donde se hace una vuelta de 3 kms. Luego se continúa paralelo al río por unos 4,5 kms y se cruza el río. Desde allí se regresa por camino vehicular de La Banda y Villa Florida. En el camino se visitan algunas zonas agrícolas donde se realizan paradas para interpretar el paisaje, la cultura y la historia del lugar. El circuito no cuenta con sectores técnicos.

❖          Huichaira;  El itinerario se sumerge en una quebrada multicolor, rodeada de vida rural en el corazón de Quebrada de Humahuaca. Comienza en el pueblo, se dirige hacia el norte por el margen izquierdo del río grande, visitando la zona de Malka. Regresa hacia el pueblo por la costanera paralelos al río Grande, pasando el hotel Punta Corral, donde desemboca el río Huasamayo cruzando el río. Desde allí se asciende por camino vecinal hasta Huichaira, en el camino pasando por un viñedo y luego visitaremos el Museo en los Cerros, donde se visita la muestra fotográfica de reconocidos fotógrafos. Al final del ascenso se visita una gruta. . Paradas de interpretación del paisaje, la cultura y la historia del lugar. El circuito no cuenta con sectores técnicos (escalones, piedras sueltas, barro, raíces, etc.).

❖          Juella: Recorrido por la zona rural de Tilcara, se recorren los alrededores del pueblo, por caminos vecinales vehiculares, y sectores de senderos o lechos de río. El circuito es circular, parte del pueblo, se dirige hacia el norte por la margen izquierda del Río Grande, que se cruza luego de 4,5 km de recorrido. Se asciende por camino vehicular hasta la localidad de Juella. Se dejan las bicicletas en la casa de una familia y se camina hasta el Pucará de Juella. En el camino se observan fósiles del Cerro Amarillo. Luego, se visita el Pucará de Juella. De regreso por la banda  y Villa Florida hasta el pueblo. En el camino se recorren zonas agrícolas y se realizan paradas temáticas.  Cada rincón de la Quebrada de Humahuaca nos sorprende a cada paso, cada pedaleo. En esta excursión que se realiza por caminos vecinales en un ambiente rural no te perderás de visitar los fósiles del imponente cerro Amarillo y una pequeña caminata hasta el Pucará de Juella.

 Trekking Foto Joaquín Carrillo

SENDERISMO

❖          Quebrada de las Señoritas:  El recorrido inicia desde Uquía y desde allí el recorrido de trekking por la Quebrada de Las Señoritas pasando por el pueblo, cementerio, hasta llegar al río, y desde allí caminar por el lecho del río (seco) que atraviesa la propia Quebrada de las Señoritas. Una vez finalizado el recorrido regresaremos al pueblo de Uquía en donde tendremos poco más de una hora para almorzar. Este programa se desarrolla a unos 10 kilómetros de Humahuaca y es una zona de pequeñas quebradas de escasa vegetación; no presenta desniveles significativos durante el recorrido y las actividades a realizar incluye la visita a la famosa iglesia del pueblo.

❖          Cuevas del Huaira:  Popular circuito para aventureros que sin claustrofobia ni vértigo que se adentra entre montañas  atravesando miradores con vista a la bella Tilcara, por un filo de montaña que desciende para caminar por el lecho de un río seco hasta llegar a un antiguo sitio arqueológico en ruinas. Se asciende para observar geoformas naturales esculpidas por el Wayra hasta llegar a dos cuevas, una que atraviesa la montaña con una vista asombrosa de cerros de colores. Y la otra, un lugar sagrado al que se ingresa con velas para conectar con la Madre Tierra en una experiencia única e inolvidable. El trekking comienza en la localidad  de Tilcara, y de allí hacia el acceso al pueblo en donde se suma un guía de la comunidad en donde están ubicadas las pintorescas y mágicas cuevas de Wayra. Se cruza la ruta nacional Nº 9 rumbo al sendero que lleva a las cuevas, en dicho acceso se paga una entrada y habrá un control en donde deberán registrarse. Durante el recorrido de trekking (de dificultad media/alta)  el guía realizará diferentes paradas interpretativas y en puntos panorámicos del recorrido, en cada parada interpretativa los guías narraran historias de la zona y realizarán rituales precolombinos. El tramo final hacia las cueva será en ascenso hasta llegar al ingreso de una de las dos cuevas, allí se encuentran la cueva macho y la cueva hembra, ingresamos a ambas cueva. Una vez visitada ambas cuevas emprenderemos el regreso hacia el Pueblo de Tilcara

P Salinas Comunitario gente ph J carrillo (8)

❖          Paseo con llamas: Se trata de una caminata de baja dificultad por los alrededores del pueblo de Purmamarca, en el cual el visitante disfruta del paisaje y su interpretación geológica y cultural acompañados de llamas cargueras. Las llamas no son animales de montar, sino acompañantes de la caminata por senderos en faldas y quebradas de fácil transitabilidad. La actividad inicia en el pueblo de Purmamarca, más precisamente detrás del cementerio. Allí es el encuentro del excursionista y las llamas, se les enseña a los visitantes el modo de control y dominio del animal. Ya chequeado el equipamiento necesario se realiza la caminata por el lecho de la quebrada de Tumbaya (río Seco) esta naciente sin agua nos adentra por una pequeña parte al Paseo de los Colorados. A solo 500 metros del inicio del recorrido nos dirigimos en dirección Sur hacia las nacientes del cerro, cuyo recorrido es de 2 km aproximadamente hasta la llegada al cardonal. En este espacio se descansa y toman fotografías del paisaje. Luego del descanso de 20 a 30 minutos iniciamos el regreso en dirección norte por el lecho del río seco de la quebrada de Tumbaya. Finalizando el recorrido detrás del cementerio.

p cieneguillas Comunicario ph J Carillo (2)

 ❖         Por las sendas de Viltipoco:  La actividad se inicia en el pueblo de Purmamarca. Se camina por avenida San Martín hasta empalmar con el nuevo tramo de la Ruta Nacional 52, continuando hasta el badén del río Coquinas; desde allí por camino vecinal hasta la quebrada de Río Suchuhuaico y la acequia que baja desde el paraje El Molino desde río Suchuhaico. Se asciende por el Río Seco hasta las primeras formaciones geológicas desde los 2400 hasta los 2850 metros sobre el nivel del mar. Se atraviesa la formación geológica en forma de laberintos de barro y piedra cuyas paredes superan los 30 metros de alto. El camino continúa por el Río Seco hasta llegar a la divisoria de aguas de norte a sur donde se haya un montículo de piedra o apacheta denominado Abra de Quebrada Colorada allí se realiza el descanso y luego el regreso por el mismo. Se visitan miradores fotográficos por el faldeo. Existen cuatro variantes del mismo circuito . Regreso a Purmamarca.

❖          Tumbaya – Purmamarca:  este pintoresco trekking une la localidad de Tumbaya Grande con Purmamarca, pasando por la mina abandonada de dolomita, y luego por Abra Grande, el punto más alto del recorrido. Luego se desciende faldeando el cerro de arcilla de donde los artesanos de la región extraen su materia prima, finalizando el recorrido en los Colorados. Altitud mínima 2130 msnm y máxima 2870 msnm.

p barrancas piedra mapa ph F Cronell (2)

❖          Puente del Inca de Tres Cruces: Sendero milenario, que combina el arte rupestre con paisajes erosionados por el agua y el viento. Este programa se inicia en Esquinas Blancas y visita el paraje Inca Cueva. El ingreso se realiza por la quebrada del Río Chulín, atravesando el río grande y dependiendo de la época del año el camino por el río puede ser más o menos pedregoso y de menor o mayor caudal el agua. El sitio arqueológico se sitúa en rocas areniscas rojas, hay variedad de cactáceas, plantas medicinales y queñoas. Durante el recorrido las actividades a realizar son la visita a la cueva uno en la que vemos pinturas rupestres hacemos un picnic en el oasis visitaremos los piletones de erosión finalmente visitamos la cueva cuatro y regresamos hasta la Ruta Nacional Nº9.

❖          Estancia Grande - Purmamarca : A 5 km de Purmamarca por la Ruta Nacional 52, se encuentra la localidad de El Patacal. Desde este lugar comienza un camino de ripio que lleva hasta un bosque de cardones centenario, ejemplares de cactáceas que custodian el lugar alcanzando, según la edad, hasta 15 metros de altura. Atravesando los cardones y en pleno contacto con la naturaleza aparece el paraje llamado Estancia Grande, un sitio de particular belleza natural donde se mantienen en pie sitios arqueológicos precolombinos y antiguos puestos. Altitud mínima 2350 msnm y máxima 3680 msnm.

❖          Multiaventura PackMaq: Actividad de día completo que combina tres excursiones por la Quebrada de Humahuaca: Mountainbike por La Banda de Tilcara, senderismo por la Quebrada de las Señoritas, y travesía fotográfica camino al Mirador del Hornocal.

❖          Petroglifos de Coctaca: El programa se desarrolla en la localidad de Coctaca, distante a 10 km al noreste de la ciudad de Humahuaca. Es una zona de la región de Quebrada con clima seco, y soleado la mayor parte del año. La comunicación del área es a través de la Ruta Provincial 73 desde la ciudad de Humahuaca que es de baja vegetación y no presenta desniveles significativos. Durante el recorrido las actividades a realizar son: visita a la iglesia del pueblo; caminata a los andenes y cuadrícula de cultivo de Coctaca; paradas interpretativas con reconocimiento de las muestras de arte rupestre, reconocimiento de la vegetación endémica y exótica; caminata por el vía crucis de Cerro Negro, breve restitución de energías en la cumbre, almuerzo en la vivienda de lugareños anfitriones, retorno al punto de partida.

 

¿Cómo se puede acceder? 

Para contratar estas experiencias es necesario visitar la Quebrada de Humahuaca, la cual se extiende a lo largo de la ruta nacional nº 9. La mayoría de los prestadores poseen sus bases en las localidades de Tilcara y Purmamarca por lo que, pernoctar en alguna de las mismas, puede ser la mejor opción. Otra opción, es hacer noche en la ciudad de S.S. de Jujuy desde donde se puede acceder a alguna de las localidades de Quebrada de Humahuaca en vehículo en un viaje de unas 2 horas máximo. Es importante destacar que todas estas localidades concentran una interesante gama de servicios en destino que incluye establecimientos de alojamiento de distintas categorías, restaurantes, espectáculos, cajeros automáticos, además de los prestadores de actividades específicas de turismo activo y natural.

 

Gastronomía: 

Los aromas y sabores auténticos de la gastronomía jujeña se conjugan en armonía con las cervezas artesanales, lo que invita a turistas del país y del exterior a recorrer la zona para degustar sus toques distintivos.

Abrazada por la Pachamama, Jujuy, posee diversos factores que configuran un lienzo ideal para la elaboración de cervezas artesanales, logrando más de 20 estilos de cerveza en los que se puede degustar cada región, ya que son elaboradas con ingredientes locales que reflejan la riqueza y diversidad cultural y paisajística a través de cereales autóctonos y combinaciones únicas.

Como si faltara más, Jujuy posee una de las aguas más puras y de mayor calidad, siendo esto un elemento propicio y diferenciador que permite obtener cervezas de aromas y sabores potentes, frutados, intensos, de acidez natural marcada y profunda en la boca.

Los Valles, zona nutrida de vertientes, ingrediente fundamental de la cerveza, a partir del cual nacen los diversos estilos Golden Ale, Porter, Amber Beer, Irish Stout, Session IPA, Roja en sus distintas versiones, de frutos rojos  ( frutilla, arándanos) de la región Valles. La quinua, proveniente de la inmensidad de la Puna. El mango, maracuyá, jengibre, la miel de caña de las Yungas, el maíz morado de la mágica Quebrada de Humahuaca.

Vivenciar el Festival de la Cerveza artesanal, visitar fábricas y conocer el atractivo proceso productivo, conocer estilos nuevos a partir de materia prima local, vivir experiencias, recorrer bares, degustar cervezas.

El maridaje que se destaca con las variedades de cervezas artesanales son las picadas, que ofrecen fusión de recetas y materias primas como puede ser llama en escabeche, papas  andinas, ahumados, quesos de cabras, vaca, cerdo, salame de llama, invitan a degustar la identidad culinaria, los increíbles paisaje y la magia de su gente.

Para más información, ingresar a: http://www.turismo.jujuy.gov.ar/

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter