Deturismo.ar Deturismo.ar

Este verano, descubrí toda la magia de Mendoza

La provincia cuyana ofrece una variedad de destinos con algo para todos los gustos.

Volvé a sentir Argentina 06 de enero de 2021 DeTurismo.ar DeTurismo.ar
IMG-20201015-WA0052 - Cecilia Muzzio


El verano ya está sobre nosotros, pero muchos todavía no planifican sus vacaciones de verano. Si estás buscando el destino ideal para unos días de relax y de cambio de aire, junto al Consejo Federal de Turismo (CFT) armamos un listado de propuestas para todos los gustos –desde el mar hasta la montaña, pasando por campo, bosques y todo tipo de entornos- para que vuelvas a sentir Argentina y descubras todos los destinos que ofrece nuestro hermoso país.

En esta nota, te contamos dos opciones para que disfrutes Mendoza a pleno: por un lado, una opción más relajada en Castillos de Pincheira, para conectar con la montaña, y por otro, una propuesta llena de aventuras, deportes al aire libre y buenos vinos: Luján de Cuyo.

Además, un plus infaltable: el plato gastronómico que no podés dejar de comer en Mendoza.

¡Este verano volvé a sentir Argentina y descubrí todos los destinos que tiene el país para ofrecer!


Castillos de Pincheira

Castillos de Pincheira se ubica en el departamento de Malargüe, a 325 km al Sur de la Ciudad de Mendoza, en el Sur de la provincia. 

Cómo llegar

Castillos de Pincheira se encuentra a 27 km. de la ciudad de Malargüe, y se puede acceder directamente desde la ruta nacional 40. Si se viaja hacia el oeste se accede por camino de ripio en buen estado. 

A la llegada directa en la ciudad se encuentran cabañas y hoteles.

¿Con qué tipos de alojamiento cuenta?

Para alojarse, cuenta con camping con todos los servicios, además de domos tipo geodésicos con capacidad para dos, cuatro y hasta seis personas. Ofrece comodidad para pasar la noche confortablemente.

IMG-20201015-WA0052 - Cecilia Muzzio

Cómo acceder al destino

Se puede acceder en vehículo particular principalmente.

Público ideal

Es un lugar diseñado y atendido para público en general, ya sea familias, adultos mayores, jóvenes y/o niños. El destino ofrece actividades recreativas para todos los gustos y edades, apuntando principalmente al disfrute de la naturaleza y el aire libre.


Luján de Cuyo

Luján de Cuyo es ideal para la realización de innumerables actividades al aire libre, principalmente las referidas al turismo aventura. Muchas de ellas se pueden disfrutar en los distritos de Las Compuertas, Cacheuta, Potrerillos y El Carrizal. Además, el departamento cuenta con más de 60 bodegas abiertas al turismo, que ofrecen una gran variedad de degustaciones y una amplia oferta gastronómica. La misma va desde comidas típicas, platos criollos y recetas únicas hasta menús de pasos.

Luján de Cuyo se puede visitar durante todo el año, pero durante el verano cobran protagonismo las actividades al aire libre y los deportes outdoors, gracias a la variedad de escenarios que se pueden encontrar en el departamento, como montañas, valles, planicies, espejos de agua y ríos. Entre las actividades más elegidas por turistas y locales se destacan rafting, cabalgatas, observación de aves, senderismo, trekking, ascencionismo, mountain bike, kayak, windsurf, kitesurf, pesca deportiva, velerismo, esquí fuera de pista, tirolesa, canopy, stand up paddle, rappel, escalada en hielo y puenting, termas y spa entre otras. La mayoría puede realizarse, dependiendo de la actividad, durante todo el año. 

111218 _L6C1567 - Cecilia Muzzio

Algunos atractivos naturales que se pueden encontrar en Luján son el Parque Cordón del Plata, Vallecitos, la Reserva Natural Divisadero del Plata y la Ruta Provincial 89 -ruta escénica al Valle de Uco-. Además, el departamento cuenta con dos complejos para disfrutar en la temporada de verano: la Playa de Lujan, con bajada al río sobre la Ruta 82, al km 25, y Luján Playa Carrizal, un complejo municipal que ofrece tres piletas, así como espacios de esparcimiento para disfrutar en familia y con amigos.

Cómo se puede acceder

Las Compuertas: Se encuentra a unos 20 km. de la Ciudad de Mendoza y se accede por la Ruta Provincial 82. 

Cacheuta: Se ubica a unos 40 km. de la Ciudad de Mendoza accediendo por la Ruta Provincial 82.

Potrerillos: Dos importantes caminos permiten llegar este distrito y sus valles: por la Ruta Internacional N°7, atravesando una de las principales zonas enoturísticas –a unos 48 km.-, o bien por Ruta Provincial N°82 – a unos 40 km. de la Ciudad de Luján de Cuyo - con un paisaje pedemontano y el Cordón del Plata de fondo. Se ubica a unos 70 km. aproximadamente de la Ciudad de Mendoza. En este distrito encontramos la Ruta 89, por la que se puede acceder al Departamento de Tupungato.

El Carrizal: Se debe acceder por la Ruta Nacional 40. Cuando se llega a la intersección entre esta ruta y la Ruta Provincial 16 está el desvío hacia El Carrizal. La ruta transita sucesivamente a El Carrizal de Arriba y Carrizal del Medio hasta llegar a El Carrizal de Abajo, en donde se accede al paredón del dique.

40X27 300 DPI MOUNTAIN BIKE EN VIÑEDOS - Cecilia Muzzio (2)


Gastronomía local: el plato recomendado

El plato que los turistas no pueden dejar de probar cuando visitan Luján de Cuyo es la ternera braseada durante 12 horas a 80° con puré de papas, verdeo y verduras de la huerta asadas, acompañada por supuesto de un buen Malbec. 

DISFRUTÁ

Para su preparación, se colocan las costillas de novillo en salmuera junto con un diente de ajo, cebolla, apio, zanahoria y limones. Luego se las macera en ají, orégano, pimentón y sal, aproximadamente durante 12 horas. Al terminar el proceso, se escurre el líquido y se agregan las cotillas en bandejas para horno con los huesos hacia arriba a 80° por 12 horas, logrando una carne muy tierna. Se acompaña con vegetales de estación a la chapa, como cebollas, berenjenas, pimientos y papas a la manteca. Se elabora además un puré de papas con crema de leche, queso rallado y tomates secos. Tanto en las costillas como en las verduras predominará un sabor ahumado característico de las cocciones largas y a leña. El maridaje perfecto es el de cada uno según sus gustos, pero desde Mendoza recomendamos acompañar este plato con un Malbec o un Cabernet Franc. Y por supuesto compartirlo con amigos, familia o en pareja.


Más info: https://www.mendoza.gov.ar/turismo/

Te puede interesar

pexels-mary-locuaz-6535195

Las empanadas: un tema de interés nacional

DeTurismo.ar
Curiosidades 21 de mayo de 2021

No es que nos falten motivos para comer empanadas, pero se acerca el 25 de mayo, la fecha ideal para degustar el plato argentino por excelencia. En la nota, la guía definitiva con todas las variedades de nuestro país.

Lo más visto

Newsletter